Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 16:14 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

15 de abril de 2022

CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO 2021 / 22. Culminó la segunda etapa y ya se inició la tapa final.

Por : Bernardo Goncalves Borrega .
Corresponsal de Guerra Naval.

El Ministerio de Defensa, informo que en el marco del desarrollo de la Campaña Antártica de Verano 2021/22, el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cumplió su objetivo de realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y brindar el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida. Con un total de 230 científicos desplegados, se cumplimentó el apoyo al Plan Anual Antártico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).  En tanto, se cumplió con los diferentes programas y estudios, con apoyo logístico y de movilidad por parte del COCOANTAR, tanto en la Península Antártica como en el Mar de Weddell. Con el arribo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” al Puerto de la ciudad de Ushuaia finalizó esta segunda etapa de la Campaña Antártica. Con la tercera etapa en marcha, y luego de completar el recambio de personal y carga en la Base San Martín, todo el personal que invernará en las diferentes bases permanentes ya se encuentra completamente operativo. En cuanto a las bases temporarias, se trabajó con Primavera y Decepción (última base temporaria en volver a cerrar). Además, se dio inicio al ciclo lectivo en la escuela de la Base Conjunta Esperanza.  Allí son 17 familias que habitan en la estación. La Escuela Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” reabrió sus puertas en 2022 luego de permanecer un año cerrada como consecuencia de los protocolos sanitarios derivados de la pandemia de coronavirus.

Se destaca la incorporación de todas las bases permanentes argentinas al Sistema Satelital de la Defensa, con el objetivo de generar independencia en las comunicaciones, gracias a los satélites Arsat 1 y Arsat 2.

Las actividades desarrolladas durante la segunda etapa de la CAV 2021/22 fueron principalmente el despliegue de las familias de base Esperanza y el reabastecimiento total de base Marambio y parcial de las bases Esperanza, Petrel, y Carlini.

Allí se encontraban el Transporte ARA “Canal Beagle” y el Aviso ARA “Puerto Argentino”, los cuales se amadrinaron al rompehielos “Alte. Irizar” para realizar actividades de traspaso de las cargas a transportar en la tercera etapa de la Campaña de Verano 21/22.

Con respecto al traslado de los residuos, se está cumpliendo con los objetivos proyectados de la presente Campaña: En las Bases Esperanza, Carlini, Orcadas y San Martín se replegó el 100% de residuos históricos y los generados por los invernantes. Personal del Comando Conjunto Antártico, de la Compañía de Seguridad y Vigilancia de la Base Naval Ushuaia, y del Aviso ARA “Puerto Argentino” realizaron la tercera descarga de residuos antárticos. Se replegó de las bases un total de 270 tambores de residuos, dejándolas prácticamente a cero de residuos generados durante la Campaña de Invierno 2021.

En tanto en la base Petrel se continúa con el repliegue de residuos históricos y con el plan de repliegue histórico en Marambio y Belgrano II. Plan de mediano y largo plazo que prevé replegar todos los residuos en los próximos 3 o 4 años.

Las actividades que se desarrollaron en Ushuaia, aparte del movimiento de cargas entre los buques, fueron la descarga de residuos antárticos clasificados y el reabastecimiento de combustibles y otros insumos necesarios para afrontar la tercera etapa de la CAV que se inició el 7 de abril último.

La etapa final de la CAV que comenzó con el relevo y reabastecimiento total de la base San Martín, contempla además el completamiento de los abastecimientos de las bases Esperanza, Petrel, Carlini y Orcadas. Se estima finalizar esta etapa durante los primeros días de mayo, donde los buques afectados a la CAV, luego de tocar el puerto de la ciudad de Ushuaia, se dirigirán a Buenos Aires. En cuanto a la Base Petrel se continuó avanzando en las obras que permitan recuperar las instalaciones de habitabilidad y puesta en condiciones para que vuelva a ser una base permanente luego de casi 50 años.  Durante la primera etapa se inició el desembarco y provisión de vehículos pesados, máquinas viales para comenzar con los trabajos necesarios para la puesta a punto de las pistas naturales de aterrizaje de aeronaves. Para lograrlo, se utilizaron medios del Batallón 601 de Ingenieros, junto a un Pontón autopropulsado fabricado en el Astillero Tandanor.

 

En la segunda etapa se dejaron capacidades operativas para una invernada de 18 personas. Para lograr esta habitabilidad se recuperó la generación de electricidad, se repararon las puertas del Hangar, se pudo contar con una planta frigorífica. También se está trabajando en la consolidación del terreno y se continúan con estudios para la instalación de un muelle que consolide a la Base como Polo Logístico. Esta primera dotación tiene el desafío de poder recuperar, además las instalaciones del Hangar y comunicaciones.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!