Sábado 21 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 21 de Mayo de 2022 y son las 00:51 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

20 de abril de 2022

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA : LA CORTE SUPREMA DE LA NACION TOMA EL CONTROL Y ASUME HORACIO ROSATTI.

Fuente : ECONOMÍA Y POLÍTICA.

La Corte Suprema ratificó que el Consejo de la Magistratura funcionará según el fallo dictado en diciembre del año pasado, que establece una conformación de 20 miembros, aunque no tenga la totalidad de los designados. Así, y pese al rechazo del kirchnerismo, Horacio Rosatti, presidente del Máximo Tribunal, quedará al frente del organismo encargado de administrar la Justicia. 

El Consejo de la Magistratura deberá continuar funcionando de "manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021", estableció la Corte Suprema en unan sentencia que se conoció este mediodía. 

Es decir, el organismo encargado de administrar la Justicia deberá volver a la composición original, que rigió hasta el año 2006, cuando a raíz de una ley impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner se bajó el número a 13 miembros. De acuerdo al fallo de diciembre, la Corte entendió que esta composición generó  un desequilibrio en favor de los representantes políticos.

Este mediodía se conoció la sentencia del Máximo Tribunal, en el que se dejó en claro que el organismo encargado del nombramiento y remoción de jueces será presidido por Rosatti y que los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos "asumirán sus cargos previo juramento de ley".                                                                                            Asimismo, se especifica que el quórum será de 12 miembros. 

Es decir, por más que los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa no firmen la resolución de los representantes del Congreso que deberían asumir, el Consejo podrá funcionar.                                                                                                                                                              En tanto, resta nombrar al consejero en representación de los académicos.

El presidente saliente del Consejo de la Magistratura, el camarista Alberto Lugones, afirmó que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosattino podría asumir al frente de ese organismo "sin incumplir el fallo que él mismo dictó".                                                                                                                Según afirmó el magistrado, hay "gente muy apurada" para que el Rosatti tome ese cargo.                         "Rosatti no podría asumir sin incumplir el fallo que él mismo dictó", afirmó el camarista en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.                                                                            De acuerdo a lo que argumentó, el fallo de la propia Corte sobre la Magistratura es "contundente" al especificar que el presidente del máximo tribunal va a poder asumir "recién cuando se integren los demás miembros hasta llegar a los 20 de la ley derogada".

"Supongo que van a cumplir la cláusula que pusieron ellos mismos", planteó Lugones.                          Es que, resta que se nombre al consejero en representación de los académicos, además de dos representantes más del Congreso. Uno por Senado y otro por Diputados.

Además, expresó que "hay gente muy apurada por que asuma Rosatti" y señaló que puede que estén buscando "montones de plata guardados en un rincón" aunque "no hay eso" en el Consejo de la Magistratura.                                                                                                                                                          "Van a encontrar los compromisos que hay que cumplir para que esto funcione", agregó.

18 de abril de 2022.

Hoy venció el plazo otorgado por la Corte Suprema para que el Congreso sancione una nueva ley, tras declarar inconstitucional la composición que rige desde 2006. Por eso, el Consejo de la Magistratura debería volver a su vieja integración: 20 miembros, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia al frente del organismo. 

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA .                                                                                             

La política en alerta: qué puede pasar a partir del lunes con el Consejo de la Magistratura.              El Congreso incumplió el plazo otorgado por la Corte Suprema para conformar un nuevo Consejo de la Magistratura y crece la incertidumbre sobre qué podría pasar el primer día hábil de la semana que viene.                                                                                                                                                    Todos los detalles.

Actualizado el 16/04/2022 16:00.

El plazo que dispuso la Corte Suprema de Justicia para que el Congreso sancionara una ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura venció este viernes a la medianoche y ahora es todo tensión e incertidumbre, ya que no se sabe qué sucederá a partir del lunes.

El fallo del máximo tribunal dictado en diciembre pasado, que había dado 120 días para una nueva ley, llegó a su fin y la vista está puesta precisamente en lo que hará el presidente de la Corte,   Horacio Rosatti.

La resolución publicada sorpresivamente en diciembre del año pasado marcaba que el Congreso tendría hasta el 15 de abril de 2022 para aprobar una nueva conformación. Caso contrario, se debía volver a la integración que tuvo lugar hasta el 2006, cuando eran 20 los miembros y el titular de la Corte era su presidente.

La actual composición de 13 integrantes fue declarada inconstitucional.                                  El Frente de Todos propuso un Consejo de 17 miembros, algo que avanzó en el Senado, pero quedó trabajo en la Cámara de Diputados.

Por el episodio, el martes pasado el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli salió a responderle a los "medios hegemónicos", a los que acusó de colaborar en la "normalización de un golpe institucional" acometido por la Corte.

Para volver a los 20 consejeros, los abogados, académicos y jueces ya eligieron a sus representantes para enviar al órgano, pero la tensión está puesta en los dos miembros que debe designar el Congreso, uno por cada Cámara.

El PRO eligió al senador cordobés Luis Juez y el radicalismo propuso a la diputada santacruceña Roxana Reyes. Sin embargo, un fallo de la Justicia Federal de Entre Ríos le prohibió a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al jefe de Diputados, Sergio Massa, enviar oficialmente a aquellos representantes.

Para Juntos por el Cambio, esa decisión de un juzgado de primera instancia no tiene validez ante una declaración de inconstitucional dictada por la Corte Suprema. 

Inclusive, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que había iniciado la causa contra la conformación del Consejo en 2006, le reclamó al alto tribunal que deje sin efecto el fallo del magistrado Daniel Alonso.

"Las Cámaras no podrán designar nuevos miembros en el Consejo de la Magistratura, y se les otorga cinco días hábiles para efectuar los descargos.                                                                            

El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley sobre el tema", explicó Marcelo Casaretto, el diputado nacional entrerriano que motorizó el pedido judicial que derivó en la precautelar.

Con una integración a medias, la vista está puesta en lo que hará la Corte a partir del lunes, ya que podría avanzar con la vuelta de los 20 miembros, mientras el Gobierno busca forzar una extensión de la fecha límite para poder lograr una ley.

La norma que propuso el oficialismo excluye al presidente de la Corte de encabezar el Consejo de la Magistratura.                                                                                                                                               Allí reside el principal punto del cortocircuito.

Este lunes, con el plazo para una ley ya vencidoel máximo tribunal del país deberá adoptar una línea de acción y, antes que nadaresolver qué hará con el fallo de Entre Ríos, mientras el Frente de Todos resiste en el Congreso.

Si no hay avances, la consecuencia directa el Consejo no podrá avanzar en la designación de ternas de juecessanciones disciplinarias o iniciar juicios políticos a magistrados, aunque sí podrá tomar decisiones administrativas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!