Martes 24 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 24 de Mayo de 2022 y son las 18:16 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

26 de abril de 2022

TAIANA ENCABEZO EL ACTO DE REINAGURACION DE LA PISTA AEREA DE LA VI BRIGADA AEREA. RETORNO DE LOS AVIONES PAMPA A TANDIL

Por : Bernardo Goncalves Borrega .
Corresponsal en Casa de Gobierno .-

Taiana encabezó el acto de reinauguración de la pista aérea de la VI Brigada Aérea y presenció el retorno de los aviones Pampa a Tandil

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Intendente de Tandil Miguel Ángel Lunghi y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, encabezó Tandil, el acto de reinauguración de la pista aérea “Islas Malvinas” perteneciente a la VI Brigada Aérea.

En una ceremonia de la que también participaron los jefes de las Fuerzas Armadas, se recibieron los aviones Pampa que habían sido trasladados a Mendoza y que volverán a tener asiento en la ciudad de Tandil, incluido el avión Pampa III bloque II que fue recientemente incorporado por la Fuerza Aérea. 

“Hoy es un día de alegría y de esperanza, es un día donde vemos la recuperación de la producción para la Defensa, de las capacidades militares y la articulación del trabajo entre la empresa privada, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa”, expresó el titular de la cartera, y destacó: “Tandil es un centro estratégico de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país, tiene una gran tradición agropecuaria pero también posee un desarrollo tecnológico y productivo destacado.”

Taiana también hizo mención al proceso de reconstrucción y reactivación de la pista aérea Islas Malvinas, “estos aviones Pampa han retornado porque se reparó la pista, pero han vuelto con uno más, con el Pampa matrícula 707 que el viernes nos entregaron en FAdeA y seguiremos incorporando más para la Fuerza Aérea” y agregó: “Todos estos logros tienen un denominador común y es el FONDEF, que es una ley impulsada por el gobierno nacional para recuperar capacidades de Defensa”.

A su turno, el Intendente Lunghi destacó: “Hoy es un día de doble satisfacción para los tandilenses. En primer lugar, por la recuperación de una pista que para nosotros tiene una densidad mítica en su sentido sentimental y patriótico. El nombre con que fue bautizada honra a nuestros héroes de Malvinas y la memoria de la soberanía argentina sobre las islas. Y en segundo lugar, por lo que representa para Tandil este punto de conectividad finalmente recobrado”, y continuó: “Este día, naturalmente, también es muy importante para nuestra VI Brigada Aérea, y digo "nuestra" porque está imbricada profundamente en la vida de los tandilenses desde 1949 y ha construido una cultura de la convivencia, exhibiendo una gran fortaleza ante la adversidad”. 

Por su parte, el diputado Nacional Rogelio Iparraguirre expresó: “Es una enorme alegría como tandilense, por la vuelta de nuestros pilotos, técnicos, mecánicos y nuestros aviones, y decimos nuestros, por la integración que tiene la comunidad de la VI Brigada Aérea con la sociedad tandilense es absoluta” y agregó: “Un gran agradecimiento, al ministro Taiana que hace 3 semanas atrás pudimos contarle en su despacho lo que significaba para la comunidad tandilense este momento donde se juntaban la inauguración de la pista y la vuelta de nuestra gente y enseguida el ministro entendió la significancia que esto tenía”.

A continuación, el titular de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac, hizo un saludo especial y destacó el enorme esfuerzo de la brigada: “Gracias a las familias que estoicamente esperaron todo este tiempo a sus seres queridos en casa, que es donde siempre tuvieron que haber estado". Con esta obra el circuito militar recupera una plataforma de proyección del poder aeroespacial fundamental para defender la jurisdicción de nuestro espacio, esto no fue fácil, pero sí les puedo asegurar que apenas supimos la situación, quien les habla, junto a las Fuerzas y el apoyo fundamental del Ministerio de Defensa tomamos la decisión inmediatamente de reparar la pista de la brigada y gracias a ello hoy podemos estar aqui para operarla”. La recuperación de la pista de aterrizaje de la VI Brigada Aérea se concreta luego de 2 años de encontrarse fuera de servicio. Dicha obra permitirá también volver a poner en operaciones el Aeropuerto Civil "Héroes de Malvinas". 

En enero de 2021 debido a las elevadas temperaturas sufridas durante el mes, la pista que la VI Brigada Aérea comparte con la ciudad de Tandil en el aeropuerto civil “Heroes de Malvinas”, con una longitud de 2550 metros de largo por 48 metros de ancho, quedó clausurada por roturas en varios sectores de su superficie a partir del 2 de febrero del mismo año.

Consecuentemente, los aviones pertenecientes a la dotación debieron ser desplegados a la IV Brigada Aérea (Mendoza) durante el periodo de reparación total de la pista. Las obras incluyeron la reparación de 3 franjas transversales de 6 x 48 metros y más de 32 sectores menores a lo largo de la pista, la colocación de las juntas de dilatación y el pintado total de las líneas y dibujos de señalización reglamentaria.

Esta obra marca el regreso a Tandil de los aviones Pampa que solían tener asiento en esta Brigada, posibilitando que vuelvan a operar desde allí. Además, formará parte de esta dotación el Pampa III bloque II recientemente entregado por FAdeA a la Fuerza Aérea. 

Visita a la empresa REDIMEC .

Durante su estadía en la ciudad bonaerense, Taiana también realizó un recorrido por el Parque Industrial de Tandil, donde visitó la empresa REDIMEC SRL, abocada a la reparación, mantenimiento y modernización de medios y equipamiento para la Defensa. Allí, el titular de la cartera supervisó los diferentes desarrollos llevados a cabo en el complejo, entre ellos la cabina y aviónica del IA 100 “Malvina”, realizada en conjunto con la Fábrica de Aviones Argentina (FADEA), la modernización aviónica de los Tucano, pertenecientes a la Fuerza Aérea, y finalmente, la producción del puente de comandos de las lanchas SWATCH y LICA, destinado a Tandanor y Astilleros Ríos Santiago.

Antes de culminar su agenda en Tandil, el ministro Taiana visitó la I Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez” que nuclea a las Guarniciones de Ejército en Tandil, Olavarría, Azul, Magdalena y Arana (en La Plata) y se reunió con el Comandante, Jefes de Guarnición y Oficiales.

La comitiva que acompañó al ministro estuvo integrada por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; el director de política Industrial, Martín Novella; representantes regionales de la ANAC; el jefe de la VI Brigada Aérea; comodoro Aníbal Leiva; el jefe de la I Brigada de Caballería Blindada, coronel Miguel Salguero, entre otros invitados especiales.

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!