Viernes 27 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 27 de Mayo de 2022 y son las 03:31 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

2 de mayo de 2022

Taiana participó de la ceremonia por el 40° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina junto a Veteranos de Guerra de Malvinas

Por : Bernardo Goncalves Borrega .
Corresponsal en Casa de Gobierno . Corresponsal de Guerra Naval .

En Puerto San Julián.

Taiana participó de la ceremonia por el 40° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina junto a Veteranos de Guerra de Malvinas.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el acto por el 40º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, ocurrido el 1° de mayo de 1982, cuando el arma efectuó su primer combate durante la Guerra de Malvinas. El homenaje se realizó en el Aeropuerto Histórico Capitán José Vázquez, en la ciudad de Puerto San Julián, Santa Cruz.

 

 

“Quiero tomar el ejemplo de los 55 héroes de la Fuerza Aérea que cayeron en combate, pero también de todos los veteranos, porque a todos ellos como argentinos les debemos el honor de haber luchado en defensa de nuestra patria, de nuestra tierra y de nuestra bandera”, señaló el titular de la cartera.

“No hay sociedad que pueda ponerse de pie sin honrar a sus héroes”, señaló Taiana ante la presencia de más de 50 Veteranos de Guerra de Malvinas, y agregó: “Son un ejemplo imprescindible para las nuevas generaciones”.

 

 

A su turno, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac, afirmó: “40 años después volvimos a San Julián, para reafirmar que el sentimiento malvinero sigue tan vivo como siempre”, y destacó la elección de esta ciudad porque “si bien la Fuerza Aérea operó desde distintas bases y sentimos el calor y apoyo de la gente, acá se forjó una relación sentida y profunda que aún hoy dura; San Julián tiene un lugar muy especial en nuestros corazones aeronáuticos”.

En tanto, el brigadier VGM (R) Norberto Rubén Dimeglio, brindó un emotivo discurso donde recordó en primera persona las vivencias durante el conflicto bélico.

 

 

 

La ceremonia central en honor a la memoria de los 55 héroes que ofrendaron su vida y a quienes con total entrega llevaron adelante la defensa de la soberanía nacional, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Militar de Música de la IX Brigada Aérea “Capitán D. Luis Candelaria”, seguida de la tradicional invocación religiosa. A continuación, se llevó a cabo la lectura de la Nómina de Caídos y en homenaje se realizó un minuto de silencio.

Participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente General Juan Martín Paleo; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el ministro de Gobierno provincial, Leandro Eduardo Zuliani; la senadora María Belén Tapia; el intendente local, Daniel José Gardonio, entre otras autoridades civiles y militares.

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

 

 

El Bautismo de Fuego recuerda lo sucedido el 1° de mayo de 1982, cuando se llevó a cabo “La Batalla Aérea de las Malvinas”, en la que efectivos de la Fuerza realizaron 56 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataques a blancos navales británicos, con el lanzamiento de 20 toneladas de bombas. En esa oportunidad, se producen las primeras bajas de la historia de la Fuerza Aérea contra una potencia extranjera.

El día anterior, el 30 de abril, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino y su comandante, el vicealmirante Sandy Woodward, a bordo del buque insignia de la flota, el HMS Hermes, ordenó iniciar el ataque con el fin de cumplir la operación “Corporate” para la recuperación de las Islas.

Es así que el 1° de mayo, a las 4.40, las fuerzas británicas comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares de la FAA en Puerto Argentino y Puerto Darwin y enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses. A las 16 de ese día, la FAA libró la primera batalla en su historia para impedir esa acción, lo que constituyó su Bautismo de Fuego.

 

 

 

El acto de hoy se celebró en las instalaciones de este aeropuerto santacruceño, el cual durante la Guerra de Malvinas supo servir a la Base Aérea Militar San Julián como albergue del II Escuadrón Aeromóvil Dagger, del I Escuadrón Aeromóvil A-4C, del I Escuadrón Aeromóvil A-4B y del II Escuadrón Aeromóvil A-4B. La Fuerza Aérea Argentina bautizó al aeropuerto “Capitán José Daniel Vázquez”, honrando la memoria de este aviador muerto en combate.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!