Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 05:24 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

15 de mayo de 2022

A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE HUMBERTO VOLANDO, SUS PALABRAS RESUENAN MAS QUE NUNCA.

Por : CLAUDIO VACA.
Fuente : AGROVERDAD .-

“El país se recuperará con el campo,

nunca sin el campo

y menos aún contra el campo”,

una histórica frase atribuida a Don Humberto Volando : . . .                                                  que aún hoy resuena con fuerza en nuestro país, como sucede cada vez que los hombres y mujeres de campo se hacen oír. Como ocurrió durante el conflicto por la 125 en 2.008 y más reciente en otras manifestaciones y tractorazos.

Volando falleció un 3 de mayo a los 84 años en Buenos Aires y sus restos regresaron a James Craik, su ciudad natal que lo vio surgir como un tenaz dirigente agropecuario nacional.

Había nacido un 22 de mayo de 1.927 y desde muy pequeño se desempeñó en las labores rurales como boyero en el campo familiar.

A los 18 años se afilió al Partido Demócrata. En 1950, a los 23 años, sobrevino su primera experiencia asociativa, en la Cooperativa de James Craik, que fue su trampolín para sumarseen 1.954, a la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad de la que fue su presidente durante un cuarto de siglo entre 1.971 y 1.996. Volando también tuvo una relevante participación en el proceso de recuperación de la Democracia durante los 80. Durante su gestión, se enfrentó públicamente a la Dictadura Militar.

En la década del 90 cuestionó prácticamente desde su mismo lanzamiento el Plan de Convertibilidad de Menen-Cavallo. “Si Menen y Cavallo tienen éxito con este plan, el campo la va a pasar muy mal”, recuerda que decía Volando el dirigente René Bonetto, también expresidente de FAA. En la historia quedó marcada la multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo liderada por Don Humberto en repudio a las privatizaciones fomentadas por el entonces presidente Carlos Menem, recordada como «El grito del Interior».

“De personalidad honesta, luchadora, tenaz y trabajadora, forjó con su identidad el rumbo de la Federación Agraria y siempre estuvo en el frente de la lucha por el campo”, señalaba la entidad en el comunicado a través del cual dio a conocer su fallecimiento hace 10 años. El mismo agrega en otro párrafo que, “aun cuando se retiró de la actividad gremial, nunca se desentendió de su gran pasión y permanentemente asesoraba a productores y dirigentes”. El comunicado de aquel entonces, también reconocía que “de su mano y visión, la FAA llegó a su esplendor”

A Don Humberto Volando se le atribuye la histórica frase “el país se recuperará con el campo, nunca sin el campo y menos aún contra el campo”, palabras que en la actualidad adquieren una vigencia inusitada. 

El campo y el país requieren volver a contar con dirigentes y representantes de los kilates de Don Humberto Volando.

Hoy, sus valores y principios son enaltecidos a través de la “Fundación Humberto Volando”, impulsada por su hijo José Luis.

En el décimo aniversario del fallecimiento de Don Humberto, así lo recordó Federación Agraria Argentina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!