Jueves 7 de Julio de 2022

Hoy es Jueves 7 de Julio de 2022 y son las 13:52 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

24 de mayo de 2022

ASESINATO DEL FISCAL MARCELO PECCI : REVELAN RETRATO HABLADO DE UN SOSPECHOSO .

Por : CNN Español
14:05 ET(18:05 GMT)

Caso Pecci: Colombia y Paraguay piden colaboración internacional 4:12.-

CNN Español –– El asesinato de Marcelo Pecci, fiscal anticorrupción de Paraguay, cuando estaba de luna de miel en una playa de Colombia, ha desatado la indignación internacional. Las autoridades unen esfuerzos para esclarecer el crimen y dar con los responsables.                                                          En la mañana de este miércoles, el director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, publicó el retrato hablado de un hombre a quien las autoridades locales identifican como uno de los presuntos autores del homicidio.                                        

El sospechoso del retrato hablado y el afiche de búsqueda difundido ayer tiene “acento caribeño, mide 1,74 metros de altura y tiene tez trigueña”, dijo Vargas en una conferencia de prensa desde Cartagena. Además, señaló que consideran que el crimen fue cometido por un “sistema de crimen organizado trasnacional con alta planeación e inversión de recursos”.

Vargas dijo que la primera hipótesis está relacionada con las investigaciones que adelantaba el fiscal Pecci contra el terrorismo internacional y que con Migración Colombia se están haciendo verificaciones de identidades y actividades de ciudadanos extranjeros que estaban en el lugar del crimen.                      Por medio de un tuit, Vargas pidió a la ciudadanía su colaboración para identificar al sospechoso, además de prometer la “absoluta reserva” a quienes contacten a la Policía con información. También se ofreció una recompensa de aproximadamente US$ 500.000 (unos 2.000 millones de pesos colombianos).

Luego, en entrevista con radio Monumental, Vargas señaló que se ha conformado "un equipo internacional para esclarecer el homicidio". "Hemos realizado actividades con Migración Colombia, también realicé varias llamadas con la DEA y con otras agencias federales de Estados Unidos, detalló.

Por su parte, el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional de Paraguay, dijo en una entrevista de radio que las autoridades locales presumen que los supuestos responsables del crimen comenzaron a seguirlo en Paraguay. "Pensamos de que el seguimiento pudo iniciarse acá. Se piensa, se presume, que las causas que él llevaba adelante, algunas ya con condenas importantes, algunos extranjeros que tienen condenas importantes en el país, pueden ser las causas de esta situación", señaló Fleitas.

En entrevista con radio Cáritas UC, Fleitas confirmó que un equipo de policías y fiscales ya se encuentran en Colombia para colaborar con las investigaciones.

 

 

                                    Marcelo Pecci, fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de Paraguay. Imagen de archivo. Crédito: Ministerio Público de Paraguay

Pecci se encontraba en la isla Barú, cerca a Cartagena, junto con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, cuando dos sujetos se bajaron de un jet ski y le dispararon, dijo a CNN el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, este martes.

González confirmó a CNN que la esposa de Pecci fue testigo del hecho pero que se encuentra en buen estado y en ese momento era atendida por miembros de la embajada de Paraguay en Colombia. El ministro también mencionó que la investigación está en curso.

Por su parte, la cadena de hoteles Decameron donde se hospedaba la pareja confirmó en un comunicado que unos sujetos llegaron en motos acuáticas y le dispararon a Pecci.                                    La cadena hotelera repudió los hechos y dijo que pese a que uno de sus guardias de seguridad estuvo presente durante el tiroteo no resultó herido.

En la tarde del martes, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó que envió "investigadores expertos en homicidios tipo sicariato" para investigar el crimen.

                                     

El Ministerio Público de Paraguay y la fiscal general del Estado señalaron en un comunicado este martes que desde la Fiscalía General "se han desplegado acciones a fin de prestar contención y asistencia a la señora de nuestro compañero, y se ha realizado los contactos pertinentes con las autoridades locales, a fin de coadyuvar en todo lo necesario para su seguridad y de la familia".

"Un cobarde asesinato".

Como un "cobarde asesinato" calificó el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el asesinato del fiscal Pecci.                                                                                                              Y aseguró en su mensaje que Paraguay redoblará "su compromiso de lucha contra el crimen organizado". Además, envió condolencias a los familiares del fiscal.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que conversó con el presidente Abdo Benítez "para acordar toda la cooperación para hallar a responsables" e indicó que el director de la Policía se encuentra en Cartagena para adelantar las investigaciones.

La Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamerica (RFAI_AIAMP), integrada por fiscales de 20 países, dijo que Pecci era "un fiscal excepcional comprometido con su trabajo como servicio a la sociedad paraguaya y como una forma de contribuir a un mundo más seguro".

"Marcelo fue un ejemplo para todos y ahora nos deja un vacío y un desconsuelo enorme", dijo la RFAI_AIAMP.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!