Sábado 2 de Julio de 2022

Hoy es Sábado 2 de Julio de 2022 y son las 04:37 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

6 de junio de 2022

LA ARGENTINA MARY BELOFF FUE LA CANDIDATA MÁS VOTADA EN LA ELECCIÓN DEL COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Por : Bernardo Goncalves Borrega .-
Corresponsal en Casa de Gobierno .-

Mary Beloff resultó electa para integrar el Comité de los Derechos del Niño, en el marco de la 19° Reunión de los Estados partes de la Convención de los Derechos el Niño, en Nueva York, donde recibió 142 votos, resultando la candidatura más votada por los Estados partes.

*Esta elección implica un reconocimiento al compromiso y liderazgo de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en favor del respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos, que en Argentina son una política de Estado desde el regreso a la democracia.
En base a su histórico compromiso con los derechos humanos, el Gobierno argentino postuló a Beloff para ocupar una de las nueve vacantes para integrar el Comité de los Derechos del Niño en el período comprendido entre marzo de 2023 y febrero de 2027. Para definir esta candidatura, nuestro país implementó por primera vez, y de forma integral, un mecanismo de selección de candidatos y candidatas a Organos de Tratados de Derechos Humanos, poniendo en práctica la recomendación recibida en el marco del Examen Periódico Universal y como parte del compromiso voluntario asumido para su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos.
Como experta reconocida internacionalmente con más de treinta años de trayectoria en la academia y en la judicatura, la Argentina confía en que Mary Beloff aportará a la labor del Comité de los Derechos del Niño su dominio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como su sólido conocimiento de los principales temas de la agenda global relacionada con los derechos de niñas, niños y adolescentes. Luego de 17 años, la Argentina vuelve a contar con una experta en dicho Comité.
La Dra. Mary Beloff es Catedrática de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se formó como jurista en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como abogada con Diploma de Honor y obtuvo el título de Doctora en Derecho Penal "summa cum laude". Se graduó también como LL.M. ("Magistri in Legibus") en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Es además, profesora de grado y de diferentes carreras de Postgrado en la Facultad de Derecho de la UBA, enseña también en diversas universidades nacionales y extranjeras y ha asesorado a diversos países para la elaboración de legislación y políticas públicas en la materia. Asimismo, la Dra. Beloff es Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios.
El Comité de los Derechos del Niño supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por los Estados Partes y de sus Protocolos Facultativos, así como también considera los reportes periódicos remitidos por los Estados Partes. Sus miembros son elegidos por dichos Estados para cumplir un mandato de cuatro años, desempeñando sus funciones a título personal.
Asimismo, se destaca el hecho de que la Región de Latinoamérica y el Caribe haya logrado elegir a 3 de sus candidatas al Comité de los Derechos del Niño, ya que junto con la Dra. Mary Beloff resultaron electas las candidatas de Barbados y Panamá, a quienes nuestro país felicita. De esta manera, se avanza en lograr un mayor equilibrio regional en lo que respecta a nuestra región.
Por último, la Argentina agradece profundamente el notable apoyo que recibió la candidatura de Beloff por parte de los Estados partes de la Convención de los Derechos del Niño.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!