Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 20:52 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

18 de junio de 2022

AVION RETENIDO EN ARGENTINA SERIA :

Por : ORIANA RIVAS.
Fuente : PANAM POST.

  La parada en Córdoba del sospechoso avión de Emtrasur podría ser la clave de un complejo programa militar acordado entre Nicolás Maduro y Ebrahim Raisi,

aseguró el experto en seguridad global, Joseph Humire, en entrevista con Panam Post.                                                               

En PanAm Post conversamos con Joseph Humire, experto en seguridad global y director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura. (PanAm Post).

El avión venezolano propiedad de Emtrasur, filial de la aerolínea estatal Conviasa, sigue retenido en Buenos Aires, Argentina. De «transportar autopartes para una empresa automotriz», según fuentes policiales reseñadas por la prensa local, pasó a ser un vuelo donde «instructores» iraníes estaban enseñando a sus compañeros a pilotear, según el gobierno de Alberto Fernández.                                                                         Adicionalmente, trascendieron otros datos como su itinerario de vuelo —incluyendo una parada en la provincia de Córdoba—, quiénes eran sus tripulantes y que previamente fue propiedad de la aerolínea iraní sancionada Mahan Air. Pero más allá de lo evidente surgen dudas ¿Qué transportaba realmente? ¿Por qué se menciona la hipotética relación de los iraníes con la Fuerza Quds (grupo designado por Estados Unidos como terrorista)? ¿Esto es parte de las oscuras alianzas que Nicolás Maduro tiene con la República islámica? El tema en torno al avión venezolano en Argentina es mucho más profundo de lo que reseñan por estos días los titulares.

Para dilucidar las respuestas, en PanAm Post conversamos con Joseph Humire, experto en seguridad global y director ejecutivo del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura (SFS, en inglés), quien explicó por qué el reciente suceso en Argentina es muy similar al modus operandi de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), al combinar lo comercial con lo militar. 

«Irán ha tenido sus ojos por mucho tiempo en Córdoba por dos razones», explicó a PanAm Post, Joseph Humire.                                                            La primera, es que esa provincia aloja una sede de Fabricaciones Militares FM.                                     

Esta, a su vez, tiene nexos con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), estatal venezolana dedicada al desarrollo de armamento.                                                                     

La segunda, es que Córdoba también es sede importante de la industria aeronáutica.

«Los programas militares que Irán está haciendo con Venezuela son de aviación y de carácter militar.                                                              Como los dos países tienen sanciones, es muy difícil conseguir los componentes.

Entonces buscan conseguirlos en otros países. Ahí es donde entra Córdoba», añadió. Ambas naciones gobernadas por el autoritarismo también han desarrollado «durante 15 años» un programa de drones.                                   En un hilo previo en Twitter, el experto hizo un exhorto a las autoridades argentinas.         

  «¿Alguien puede confirmar que NO se desembarcó ni se descargó cargamento/personal en Córdoba?».

Autopartes ¿para qué?:

Que el avión venezolano en Argentina con tripulación iraní transportara «autopartes» también es información que habría que revisar en detalle. «La pregunta no es ‘qué es el cargamento’, sino ‘¿qué tipo de partes son?'».

Un tornillo para el motor de un auto también podría servir para el motor de un avión o de un misil. «Es el uso lo que tenemos que entender, no el material», detalla.

«El uso no lo sabes solo mirando el cargamento, tienes que interrogar a las personas involucradas».

Es una estrategia que Venezuela e Irán construyeron. «Sabemos que ni Maduro ni Irán están buscando autos, y Emtrasur es clave porque fue creada para este propósito. No para mover partes de autos. No viaja a Rusia, Serbia, Bielorrusia para eso, sino porque es parte de los planes estratégicos militares».

Más cerca de la Gran Colombia.

Humire, dedicado a la investigación de la seguridad global y quien ha esbozado tesis como la creación de una nueva Gran Colombia —a manos de Rusia, China e Irán usando a Venezuela como plataforma— también mencionó la falta de conocimiento público del registro de aterrizaje y migración en Córdoba y por qué no aparece allí el sexto tripulante iraní que probablemente estaba en ese vuelo.

Ahora bien, los drones son instrumentos que Irán viene usando en su terreno junto a la Marina para transformar zonas de comercio en áreas de conflicto.

Es una técnica que podría extrapolarse a aguas venezolanas, actualmente en disputa, por un lado con Guyana y por el otro con Colombia. «Si ese armamento llega a Nicaragua, este podría crear una disputa marítima con Colombia. Estarían encerrando a los países vecinos para crear provocaciones y chantajes en sus fronteras como ya lo están haciendo en tierra entre Colombia y Venezuela, pero ahora en el mar y eso es parte de construir una Gran Colombia».



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!