Jueves 7 de Julio de 2022

Hoy es Jueves 7 de Julio de 2022 y son las 13:51 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

20 de junio de 2022

20 DE JUNIO . DIA DE LA BANDERA NACIONAL.

Por : BERNARDO GONCALVES BORREGA .
Director Asociado .

El Día de la Bandera se conmemora cada año en la República Argentina el 20 de junio .

Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina ya la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano , quien falleciera en ese día de 1820.

La fecha conmemorativa fue decretada por la ley número 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

Fue creado por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario.

Fue consagrada con los mismos colores "celeste y blanco" por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816, debido a una iniciativa del diputado Juan José Paso, y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el sol incaico en la franja blanca central

Posteriormente, el Decreto 1584/2010 estableció el carácter inamovible de la conmemoración del 20 de Junio ​​en recuerdo del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Caracteristicas:

La Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro exhibe un sol en color oro de treinta y dos rayos flamígeros y rectos alternados, que reproduce el que fuera grabado en la primera moneda argentina.
 

  RESPETO A LA BANDERA   1). La bandera NO puede quedar izada durante la noche.

2): Por duelo nacional y provincial, la Bandera se debe izar hasta el tope y luego descenderla hasta media asta; y para arriarla se procede de la misma manera.

3). NO se puede estampar sobre la Bandera leyendas o alegorías, sólo se lo puede realizar sobre su corbata.

4). El 25 de Mayo y el 9 de Julio la Bandera debe ser izada siempre hasta el tope, aún en período de duelo.

5). Las Banderas de establecimientos particulares NO pueden llevar el sol; y en los actos escolares deben ingresar antes que la Bandera del establecimiento.

6). La Bandera deberá colocarse en la cuja cuando se desfila ante una autoridad y en el momento de pasar frente a un féretro.

7). En los oficios religiosos de campaña o en los Templos se colocará la Bandera en la cuja durante la consagración y en todas las actividades de bendición.

 

La Bandera en desuso, por ser símbolo sagrado, debe ser quemada por el Director del Establecimiento, ya que está prohibido darle otro uso, y se realizará un acta firmada por este y dos testigos.

 

Ceremonial de la Bandera Nacional

 

Antes de detallar el ceremonial oficial de estilo, hay que recordar que no hay otra bandera barata o localista o simplista o POPULISTA que pueda reemplazar a nuestra enseña Patria

 

La Bandera Oficial de la Nación, está formada por tres franjas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celeste y una blanca en el medio.

En el centro de la franja blanca se reproducirá el sol en amarillo oro, en recordatorio de la primera moneda argentina, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente.

El sol debe estar estampado de ambos lados, sus 16 rayos flamígenos y 16 rectos orientados en el sentido que gira el reloj, sea el lado que se la mire, ya que no posee anverso ni reverso.

La proporción del sol con relación a la faja blanca será de la sexta parte de ésta.

Hasta el año 1985, existía una norma que limitaba el uso de la bandera con el sol, por lo que particulares, asociaciones o entidades privadas podrían usar solamente los colores nacionales, sin sol, de escarapela o estandarte.

A partir de la Ley Nº 23.208 de 1985 tienen derecho a usar la bandera oficial de la Nación el gobierno federal, los gobiernos provinciales, como así también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor.

Actualmente, el uso de la bandera sin sol queda para adorno de fachadas de edificios, vehículos y comercios.

En los frentes de reparticiones públicas e instituciones, en general, pueden izarse en mástiles menores, siempre que se destaque del conjunto la Bandera Oficial, con sol.

La enseña nacional jamás deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil, excepto insignias militares, y tampoco podrá tocar tierra o agua.

La Bandera Oficial deberá izarse siempre al subir el sol, alrededor de la hora 8 (según la zona del país) y llegar en el ocaso.

Pero nunca debe quedarse izada durante la noche, salvo en tiempo de guerra donde no es arriada hasta que esta finalice.

Se iza rápido y se arría despacio.

Cuando es izada junto a otras enseñas, deberá ser la primera en alcanzar el tope del mástil y la última en descender.

Luego de arriarse, deberá encanastarse, procurando dejar el sol en la parte visible (se reúnen los pliegues en forma de bolsa invertida).

Las banderas bendecidas no pueden ser lavadas ni planchadas.

Una vez dejadas de uso, si son históricas deben ser guardadas con el condigno respeto, en caja o cofre.

Si no se desea conservar, debe ser quemadas, previa separación de las tres franjas.

Si se cuenta con la presencia de banda de música o reproductor de sonido, la bandera se iza con la canción “Aurora”.

En los días 25 de Mayo y 9 de Julio, juntamente con el izado, se entona el Himno Nacional Argentino.

En estas dos fechas patrias, nunca se izará a media asta, debiendo suspenderse durante esos días cualquier honor u homenaje que así lo determinará.

La disposición de bandera a media asta, será llevada al tope y luego de permanecer un instante en esa posición, se arriará hasta el lugar correspondiente a media asta. Para arriarla, estando a media asta, se la llevará previamente al tope, manteniéndose un instante en dicha posición y luego se arría.

Nuestro pabellón nacional no es un elemento ornamental, es el más elevado de los símbolos nacionales, y en consecuencia siempre ocupará el sitio de honor es decir a la derecha del estrado, palco, escritorio, o palco presidencial.

Cuando deben disponer de dos banderas, extranjera, provincial, municipal o empresaria deberá situarse a la izquierda de la nacional o en el rincón izquierdo del lugar.

Cuando el número de banderas es impar, la nacional se ubicará en el centro.

En todo momento se rendirá a la Bandera Nacional el máximo honor y respeto como sostenido de educación patriótica, dando el ejemplo el personal del establecimiento que suspenderá toda tarea u ocupación a su paso para rendirle el homenaje que se le debe.

La Bandera Nacional siempre ingresa y se retira con aplausos.

En el izamiento, se aplaude al llegar al tope.

Se arria en silencio.

Desde ya agradecemos los datos brindados por la Fuente:                          Instituto Belgraniano .Jujuy.-



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!