Miércoles 17 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 17 de Agosto de 2022 y son las 08:08 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

2 de julio de 2022

EL 64 % DE LOS CAMINOS RURALES BONAERENSES SE ENCUENTRAN EN CONDICIONES MALAS O REGULARES .-

INFOBAE. CAMPO .

La problemática de los caminos rurales sigue estando en la agenda del campo, como un eslabón principal.

La problemática de los caminos rurales sigue estando en la agenda del campo, como un eslabón principal.

Los caminos rurales son indispensables para el funcionamiento del campo argentino.         Por allí se trasladan los productores, trabajadores, la maquinaria y los camiones que transportan las cosechas o los animales de las explotaciones a los acopios, frigoríficos y puertos.                      No obstante su importancia estratégica, su estado en gran parte del territorio nacional no es el óptimo y las quejas de los agricultores y ganaderos por sus malas condiciones se convirtieron en un reclamo clásico del sector agropecuario.                                                                                                                          Según una encuesta realizada por el Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) a sus asociados que fue presentada ayer en un simposio sobre la temática llevada a cabo en Benito Juárez, el descontento de los productores con el estado de los caminos en el territorio bonaerense es notable: un 24% opinó que la condición de los mismos es mala, mientras que el 40% consideró su estado regular. Por el otro lado, el 28% afirmó que se encuentran en buen estado, mientras que sólo un 8% lo calificó como muy bueno.                                                                                      Vale tener en cuenta algunas cuestiones: en primer lugar, de los 105.000 kilómetros de caminos rurales que hay en Buenos Aires, solo 25.000 dependen de la administración provincial, mientras que los restantes 80.000 kilómetros deben ser mantenidos por los municipios. 

Los fondos con los que cuentan los partidos para mantener esa extensión proviene de un aporte directo de los productores a partir del cobro de la tasa vial y de otro tributo conocido como “guías y señales” por un total de 20.040 millones de pesos anuales, cubriendo el 85% de lo recaudado, mientras que el 15% restante proviene de la Provincia a modo de coparticipación.

Es por esto que el problema no solo radica en el estado de los caminos, sino también en la administración de los mismos. Según el relevamiento, el 100% de los caminos que se encuentran en mal estado son de gestión municipal, mientras que en el caso de los considerados regulares el 88% son administrados por los partidos bonaerenses. Esto quiere decir que el 93% de los caminos en estado malo a regular es responsabilidad de los partidos, destacó la entidad.

En diálogo con Infobae, el secretario de CARBAP, Roberto Cittadini, sostuvo que la intención del simposio radicó en visibilizar “un problema que sufrimos los productores y tratar de llevarlo al conjunto de la sociedad de manera proactiva”, ya que consideró que “para el desarrollo federal, del interior del país, los caminos rurales son fundamentales”.

CARBAP organizó esta semana un nuevo simposio sobre caminos rurales. CARBAP organizó esta semana un nuevo simposio sobre caminos rurales.

Es por eso que tras la jornada organizada por la entidad rural y tras la presentación de los datos de la encuesta, Cittadini puntualizó que “nos quedó bien en claro que donde tenemos las mayores dificultades es donde los municipios llevan adelante el mantenimiento de los caminos” y agregó que “teniendo en cuenta la friolera de aportes que esta pagando los productores para eso, lamentablemente esta situación nos lleva a pensar, y los datos nos respaldan, que en muchos municipios se toma la tasa vial como un impuesto”.

“Los municipios no pueden cobrar impuestos, sino que solo tienen la potestad de cobrar tasas o contribuciones, que tiene que venir con una contraprestación de servicios, pero lo que hemos visto en el tiempo, con administraciones de todos los colores políticos, es que dependiendo el distrito, es imposible andar por lo caminos. Por eso instamos a una responsabilidad del conjunto para trabajar, para formar comisiones viales locales. Vemos que esa es la salida. Cuesta tiempo, pero con continuidad las cosas pueden salir bien”, finalizó Cittadini.

3.000 kilómetros.

Del simposio también participó el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, repasó el avance del “Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales”, una iniciativa de la provincia que lleva “más de 3.000 kilómetros refaccionados en más de 100 municipios”, según la gobernación bonaerense.

Según detalló el ministro, en la primera etapa de la iniciativa se otorgaron subsidios a 75 municipios por $392.869.653 para la mejora de 360 kilómetros, en tanto que en la segunda se realizan obras y entrega de maquinaria en 87 municipios por un total de $1.588.705.456 para mejorar 904 kilómetros de caminos rurales. “En síntesis, 102 municipios participan del Plan de Mejora de Caminos Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario a partir de una inversión de $1.981.575.110 que permite intervenir y arreglar un total de 1.264 kilómetros”.

Javier rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense

Asimismo, según afirma un comunicado oficial, la cartera agraria articula el trabajo de mejora de caminos con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Así, entre ambos ministerios se destinaron $15.323.604.798 para mejorar 3.260 km de caminos rurales en 102 municipios.

“A partir de ese momento, ya avanzamos con una primera y segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales y estamos analizando continuar con una tercera porque, a diferencia de la gestión anterior, nosotros ponemos nuestros esfuerzos en hacer las obras que se necesitan y llevar adelante acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses en lugar de hacer publicidad. El gobierno anterior difundió más de lo que realmente hizo y eso se ve a las claras”, apuntó Rodríguez.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!