Sábado 26 de Noviembre de 2022

Hoy es Sábado 26 de Noviembre de 2022 y son las 22:57 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

10 de julio de 2022

CAMINOS y SABORES . . . FUE MUY SABROSO EN ESTE 2022 .-

Por : Bernardo Goncalves Borrega.
Fuente : LA NACION - EXPONENCIAR .

Se realizo del 7 al 10 de julio en el predio ferial de la Rural.

Productores de alimentos, artesanos, cocineros, emprendedores y apasionados de la cultura y la gastronomía argentina estarán del 7 al 10 de julio de 2022, en el predio ferial de la Rural, en la 16° edición de la feria Caminos y Sabores.

Organizada por Exponenciar, la muestra reúne en un solo lugar sabores, aromas, texturas y paisajes.

“Año a año, expositores de todas las provincias participan distribuidos en los nueve caminos temáticos: Federal; de las Picadas; de los Aderezos y Aceites; de las Bebidas; de los Dulces; de los Frutos de la Tierra; de las Infusiones; del Turismo y la Tradición; de tu Cocina, como también de las cocinas en escena y los espacios para compartir comidas y bebidas”, informaron los organizadores.

Según un relevamiento realizado por la encuestadora Map of Agriculture, en la última edición de Caminos y Sabores en 2019, más del 90% de los expositores consideró de gran importancia para su negocio participar de la feria y más del 80% se mostró muy conforme con la difusión de su marca o producto.

“Teniendo en cuenta estos guarismos y el éxito logrado en la 15° edición, con más de 110.000 visitantes, 450 expositores de todo el país, 224 reuniones en la Ronda de Negocios, 40 chefs en escena, los emprendedores se preparan para la feria que se realizará en julio próximo en la Rural”, añadieron.                                                                                                                                   Pese a la pandemia de Covid-19, que postergó la realización de la feria en 2020 y 2021, Caminos y Sabores siguió en contacto con sus protagonistas. “Las nuevas tecnologías permitieron acompañarlos, brindando difusión a los productos de emprendedores de todo el país a través de las redes sociales de CyS. También se convirtieron en una excelente herramienta para conocer el detrás de escena de cada productor, emprendedor, celebridad, cocinero e influencer a través de entrevistas vía Instagram Live”, dijeron los organizadores.

La tecnología fue una excelente fuente de inspiración para la creación de un recetario digital con recetas de cocina enviadas por los expositores, influencers y reconocidos especialistas que pasaron por Caminos y Sabores”, añadieron.

LA NACION. Exponenciar .

Bernardo Goncalves Borrega .                                                          Director Asociado.

Con el marco de un día espléndido, a medida que corría la tarde, los pabellones donde se estaba realizado la feria/muestra de CAMINIOS Y SABORES, se iban llenando de gente que concurría a disfrutar de esta muestra gourmet.

Los cuatro puntos cardinales del país se hicieron presentes, con más de dos centenares de tipos de vinos de distintas bodegas tradicionales y la nueva generación de bodegas gourmet, pudiendo todos los asistentes catar y disfrutar, del elixir del Dios Baco.

Todas las variantes de vinos tintos, rosados y blancos, en sus distintas variedades, estaban en cada stand provincial de la muestra, y cada visitante disfrutaba de su pequeña copita del elixir tradicional y/o de lo nuevo.

Para aquellos, que no les gusta el vino y si, las cervezas, también estaban de parabienes. La tradicional bebida de los dioses egipcios estaba muy presente. De todos los colores, y de distintas mezclas artesanales con o sin hierbas y/o frutas, también se podían degustar.

Claro, que tampoco faltaban licores de varios tipos, aunque no en la cantidad y variedad del vino o de la cerveza. Pero dijeron presentes en la muestra, que promete, para su próxima edición muchas más novedades.

-Desde luego y como no podían faltar, estaban los jugos de cítricos que la gente se agolpaba para comprar en vaso o en botella, ya que eran elaborados a la vista y en el momento, y acá no había distinción de sexo ni de edad. Desde los más chicos hasta los más grandes, los abuelos disfrutaban de ese sabroso contenido.

Y pasando de la bebida a las comidas, podemos señalar la inmensa variedad de quesos y fiambres, aceitunas, dulces, productos disecados y otras exquisiteces gastronómicas elaboradas en forma artesanal o en serie.

LOS QUESOS Y LOS FIAMBRES:

Desde los cuatro puntos cardinales, los quesos de leche de vaca, cabra, búfala, eran degustados por la gente cual pirañas en el rio amazonas. Además, en muchos de los stands, los expositores propalaban que era, su queso el mejor del país, otros de América y alguno que otro del mundo.

Y como es lógico, la picardía cordobesa, estaba en primera línea para promocionar todos los productos de esa provincia.

Con finas hierbas, con aceitunas, con frutas secas, con derivados de aceites, ahumados, cocidos, precocidos, horneados y de otras tantas formas eran el deleite de los comensales. Todos, por supuesto, acompañados del tradicional pan casero o de la galleta de campo.

También los fiambres dijeron presente. Desde los tradicionales, hasta los de ciervo, jabalí, conejo, liebre y otros tantos chacinados, estaban para ser degustados, cual marabuntas, por los asistentes.

Tampoco faltaban las tradicionales tortas fritas y productos regionales, como la viscacha en escabeche, la centoya, el conejo en escabeche, la perdiz en escabeche.

LOS ACEITES Y LOS DULCES:

Los stands competian por hacer degustar a los visitantes las distintas variedades de aceites, así como los distintos tipos de aceitunas, en sus formas variadas de presentación.                                                                    Desde botellitas de 250 cc hasta garrafas de 2 litros estaban a la venta.    Aceitunas y  productos similares, estaban para la venta y para degustar. En cada lugar, siempre había quien explicaba la característica de cada producto gastronómico, la región donde se producía y la importancia del mismo para la actividad agro-industrial de cada provincia.

Pasando a lo dulce, el paladar podía disfrutar de innumerables mermeladas y dulces envasados potes y en barra. Aunque también estaban en la versión caramelos acompañados de frutas secas.

Y por supuesto no estaba ausente, la tradicional golosina Argentina.  El “ALFAJOR”. La delicia de los chicos, de los grandes y de los nonos, que se arremolinaban en torno de las bandejas de degustación, ya que muchas de esas marcas, nunca llegaban a Buenos Aires.

Había también otras confituras, que eran más apreciadas por los más grandes, y que las disfrutaban con todo placer. Pero a la hora del disfrute, nadie, pero nadie se quedaba atrás.

Asimismo, también se encontraban presentes, en otros stands, otras variedades de productos comestibles envasados de las provincias, artículos regionales de ropa y cuero y plantas.

Por último, nos queda por reseñar las cocinas y los cocineros, pero lo haremos en nuestra próxima nota. Nos vemos

-Con el marco de una presencia masiva, cabe señalar, que esta nueva feria presenta una serie de caminos gastronómicos para el paladar de quienes gustan de la buena bebiday de la buena comida. Tenemos un camino de las picadas, otro de los aceites y aderezos, uno de las infusiones, de las bebidas, de los dulces, de los frutos de la tierra y de la cocina. Habiendo hablado del sector bebidas y comidas, debemos adentrarnos en las infusiones, donde una gran cantidad variopinta de yerbas están de muestra y  a la venta, así como distintos sabores de tés, con o sin hierbas serranas, típicas de cada provincia. Por otra parte, la agenda de cocina 2022, estuvo dividida en dos grupos. Uno azul y otro verde, los cuatro días de duración de esta feria. Cocineros y maestros chef de ambos sexos deleitaron con sus recetas a los asistentes. Pero además los concurrentes a los dos sectores, pudieron apreciar el selecto arte gourmet de la cocina y sus pasos, con estos maestros del buen comer y del buen paladar. Diecisiete provincias, dijeron presentes en esta megafiesta de la gastronomía gourmet. Son las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Según pudimos conocer, por algunos de los participantes en los stands, esperaban qué, para el próximo año, todas las provincias digan presente. Además, algunas decían, que le faltaría a esta importante muestra, la presencia de cocina gourmet de colectividades y que además dure un poco más de tiempo, ya que cuatro días es poco. “La avidez de la gente por saborear estas exquisiteces”, nos contaba un expositor, “da por asegurado el éxito de la muestra” y “además, acotaba, el argentino es de disfrutar a pleno una buena venida y una buena comida”. El argentino serio “quiere calidad y excelencia en comida y bebida, porque el país es un crisol de razas, donde se han mezclado por la cantidad de inmigrantes”, acotaba otro expositor. El mismo nos señalaba, que por esa mezcla entre los inmigrantes que vinieron a trabajar y a hacer una vida mejor que en sus países, hoy podemos decir que no hay argentino “que no descienda de por menos tres razas de inmigrantes”. “Los quesos, fiambres, aceites, vinos, tienen la impronta de esa corriente inmigratoria que enriqueció e hizo crecer a la Argentina”, nos acotaba un descendiente de Piamonteses. Para finalizar, queda por hacer un balance final, que haran  nuestros lectores sobre esta importante muestra gourmet de gastronomía Argentina.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!