Miércoles 17 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 17 de Agosto de 2022 y son las 08:24 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

22 de julio de 2022

PAISES DEL MERCOSUR LE DIJERON NO A ZELENSKI Y EL PRESIDENTE DE UCRANIA NO HABLARA EN LA CUMBRE.-

Por : MARIA C. CAMINOS .
VISION TIMES.-

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había expresado su deseo de pronunciar un discurso virtual en la cumbre de jefes de Estado de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), que está teniendo lugar este jueves en Asunción, capital de Paraguay. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

La presidencia del país anfitrión anunció el miércoles que su solicitud no había sido aceptada por el bloque por falta de consenso, según informó France24.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Zelenski ha pronunciado numerosos discursos virtuales en cumbres, parlamentos y actos mediáticos para exponer su posición en el conflicto bélico con Rusia.

De esta manera, ha intervenido en las cumbres de la OTAN y del G7, ante el Congreso de Estados Unidos, el Parlamento británico así como los de otros países europeos y en la inauguración del Festival de Cine de Cannes. Pero no será el caso de la cumbre del Mercosur.

No hubo consenso

«No hubo consenso», dijo el miércoles Raúl Cano, viceministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, confirmando el rechazo de la petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«En esas circunstancias, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania», señaló.

El funcionario explicó que Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, países que integran el bloque fundado en 1991, toman las decisiones por «consenso», pero no detalló cuáles fueron los países que se opusieron a la participación del presidente ucraniano.

El miércoles 6 de julio, Zelenski comunicó a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, que quería enviar un mensaje a los países del bloque comercial del Mercosur en la cumbre del 21 de julio.

Benítez se comprometió a consultar a sus pares para saber si estaban de acuerdo.

Sin entrar en detalles, Benítez dijo que Zelenski quería contar lo que estaba ocurriendo en su país para que los dirigentes del Mercosur «conocieran su versión de todo lo que está viviendo el pueblo ucraniano» en su guerra contra Rusia.

Algunos especulan que uno de los que se negó fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que tiene una buena relación personal y comercial con el presidente ruso, Vladimir Putin.          Sin embargo, el mandatario brasileño no se encuentra presente en esta cumbre, que es la primera en persona luego de la pandemia de Covid-19.

Sin dar más detalles sobre los motivos que lo llevaron a cancelar su viaje a Asunción, el mandatario dejó en claro que le «gusta mucho» su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, pero «pese a su llamado» no irá a la cita, que tendrá lugar el jueves próximo en Asunción.

LEE TAMBIÉN: Bolsonaro dijo que hablará con Zelensky y le sugerirá cómo resolver la guerra

Zelenski criticó Bolsonaro .

Durante una entrevista con la cadena anti-Bolsonaro OGlobo divulgada este martes, Zelenski criticó la «neutralidad» de Bolsonaro frente a la invasión rusa y demandó una posición del líder frente al conflicto.

Asimismo brindó algunos detalles de la conversación telefónica que sostuvo con Bolsonaro el lunes y comparó la posición del presidente brasileño con la de los líderes que se mantuvieron neutrales durante la segunda guerra mundial.

«Le estoy agradecido por la conversación pero no apoyo su posición de neutralidad», señaló Zelenski en la entrevista.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!