Miércoles 17 de Agosto de 2022

Hoy es Miércoles 17 de Agosto de 2022 y son las 07:35 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

25 de julio de 2022

PONGA UNA LLAMA EN SU VIDA . . .

Por : Bernardo Felix Goncalves Borrega .-
Periodista Acreditado por la Sociedad Rural Argentina .-

En el marco de la 134 Exposición Internacional de Agricultura, Ganadería e Industria que se lleva a cabo en el predio ferial de Palermo,   buendianoticia.com estuvo presente en el Stand de la Cabaña Bohemia, que se dedica al criadero de llamas y alpacas. 

Conversamos con Carlos Poplavsky, el hombre qué junto a su familia, se dedica a revivir esta raza, casi extinguida en el país, de estos dos animales, poseedores de una lana muy fina, de un alto valor en el mercado internacional.                                                          Pocos países de Sudamérica crían estos bellos camélidos, qué aparte del valor de su preciada lana, también tienen un uso impensado.        Nos referimos, a que sirven para uso terapéutico médico, y además se está pensando en comenzar a usar a estos animales en reemplazo de los equinos, que precisan un terreno muy grande, para trabajar  .  

 

 

 

 

Don Carlos nos contaba, que al principio comenzó a trabajar en la ciudad bonaerense de Rauch y que en el año 1999 se trasladó a la provincia de San Luis, creando la Cabaña Lama Malal donde nos explicó, que cuando decidimos comenzar con la cría de llamas, nos pusimos como objetivo, primero, contribuir a la conservación, mejoramiento y difusión de la especie y a la vez mostrar públicamente una alternativa productiva que permita diversificar las actividades agropecuarias.                                       

Luego, en el año 2002, continuó explicando Poplavsky, tras perfeccionar las técnicas alimentarias, sanitarias y reproductivas en ámbitos extrapuneños, iniciamos la etapa de producción a escala a la cual invitamos a sumarse a todo aquel productor deseoso de transitar con nosotros este nuevo camino.

Después nos indicó, que el proyecto basado en la producción intensiva de este tipo de animales, incluye el aprovechamiento de la fibra y la carne, como así también la producción de animales de compañía, educativos (zooterapia), deportivos (caddie de golf) y turísticos con el valor agregado de hacerlo respetando la economía, el medio ambiente y el bienestar animal, valores apreciados en los mercados más exigentes. 

Nuestros productos, manifestó Poplavsky, llegan a las manos de los usuarios sin haber sido sometidos a ningún proceso químico.                Para su lavado e hilado se usan técnicas artesanales milenarias y su color es totalmente natural, obtenidos directamente de los animales de nuestros rodeos.                                    

 Acotó también, qué en estos casi 15 años de estar presentes en esta exposición internacional, numerosos campeones certifican la calidad de nuestra producción.

Es la política de la Cabaña LAMA MALAL realizar, difundir y comercializar los hilados producidos con la fibra obtenida de nuestros animales, como medio de aumentar el valor agregado de nuestra producción.

En otra parte del reportaje, nos citó unas frases de Bernabé Cobo, del año 1653, quien decía: “ Crió Dios las llamas en estas tierras frías para el bien de los moradores de ellas, que sin este ganado pasarán la vida con gran dificultad.

“Por lo cual el dador de todos los bienes, Dios Nuestro Señor, recompensó la esterilidad de las punas y páramos inhabitables de las dichas sierras, con criar en ellas tanta cantidad de este ganado manso.

“Porque se vestían de su lana, y de sus pieles, hacían calzado, de manera que no traían cosas sobre sus cuerpos, más de lo que sacaban de las llamas.

“Sustentábanse de su carne y servíanle de jumentos para llevar y traer sus cargas en los trajines y acarreos”. (Bernabé Cobo,1653).

Luego de un recorrida por el stand, con dos hermosos animales expuestos, nos señalٌó, que el mercado de este tipo de lana es muy especial y muy chico y se busca, ante todo, que impere la calidad de la lana y del producto terminado.                                                                          Nos explicaba, que se trabaja mucho con el INTA de SAN CARLOS DE BARILOCHE, y que hay un control de calidad y de reproducciٗón muy exquisito, usando toda la tecnología moderna y por ello se tiene un alto poder de reproducción.

Ahora, dijo Poplavsky, estamos en la ciudad bonaerense de Miramar, donde se trabaja con la cría de Alpacas suris y huacayas, puras de pedigree.                                                                     

Con genética importada de primera calidad.                                                     Somos pioneros en la República Argentina en el desarrollo de esta especie y sus derivados textiles.                                                                     

También, expreso, que en la cabaña, nos dedicamos a la venta de reproductores, asesoramiento técnico y comercial para el desarrollo de nuevos emprendimientos.                   

Por último, nos indicó que con esa lana tan preciso se producen boinas, chalecos, camperas, ruanas, pasminas, bufandas, guantes y medias, que se pueden obtener en el puesto que está en esta exposición

El Oro de Los Andes convertido en obras de arte textil.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!