Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 14:24 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

25 de agosto de 2022

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua confiscó el edificio del diario La Prensa

Informa : Bernardo Goncalves Borrega .
Fuente : infobae.com.ar .

El sandinismo inauguró en esa propiedad el Centro Cultural y politécnico José Coronel Urtecho .

Miembros de la policía permanecen en la entrada de una propiedad de la Editorial La Prensa .   (EFE/ Jorge Torres). El diario La Prensa denunció que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua avanzó con la confiscación del edificio y otros bienes tras años de persecución contra el principal diario del país, crítico del sandinismo.

Las instalaciones del diario La Prensa amanecieron este martes 23 de agosto sin el rótulo que tenía el nombre del diario más antiguo del país, y que era un referente en la entrada norte de la capital nicaragüense, señaló ese medio, fundado el 2 de marzo de 1926, y que se mantiene ocupado por la Policía desde el 13 de agosto de 2021.

“Con esta acción inicia el circo que la dictadura Ortega Murillo realizará este martes 23 de agosto, para oficializar el robo de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa, ubicado en el kilómetro 4,5 de la carretera norte, Managua, valorados en cerca de 10 millones de dólares”, puntualizó el diario, que ahora solo se publica de forma digital.

Según ese diario, el Gobierno sandinista mandó a retirar el rótulo de La Prensa que estaba en la entrada del edificio y citó “a sus medios de comunicación para una conferencia de prensa sobre un acto de instalación del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho”.

Foto de archivo. El presidente de Nucaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo REUTERS/Oswaldo Rivas.

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y crítico hacia el Gobierno de Daniel Ortega, había denunciado ayer que las autoridades nicaragüenses ejecutan una “confiscación de hecho” de sus bienes, un año después de que la Policía Nacional ocupara a la fuerza sus instalaciones y arrestaran a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

“Desde hace varios días operadores del régimen realizan obras de construcción y trasladan algunas de las maquinarias y equipos.                                                                                                Con estas acciones el régimen Ortega Murillo concreta la confiscación de hecho de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa”, informó el medio, que ahora solo se publica de forma digital.

Según La Prensa, cuyo personal de Redacción se vio forzado a exiliarse en julio pasado tras el arresto de dos empleados, sus bienes “al momento de la confiscación tenían un valor cercano a los 10 millones de dólares”.

El representante legal del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, en una fotografía de archivo (EFE/ Jorge Torres)

El régimen Ortega Murillo intenta poner fin a 96 años de historia del decano del periodismo nacional, desmantelando el plantel que lo alberga”, señaló el medio de comunicación más emblemático de Nicaragua.

Las instalaciones de La Prensa, ubicadas en una zona industrial en el norte de Managua, permanecen en poder de la Policía Nacional desde el 13 de agosto pasado, cuando las autoridades nicaragüenses alegaron que el medio supuestamente era utilizado para cometer delitos de “defraudación aduanera, lavado de dinero, bienes y activos”.

En abril pasado, Holmann Chamorro, sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien venció a Ortega en las elecciones de 1990, fue condenado a nueve años de prisión por el delito de “lavado de dinero”.

La Prensa sostuvo que entre los bienes confiscados se encuentran una impresora rotativa de 2,01 millones de dólares y una imprenta comercial de 3,89 millones de dólares, con capacidad de imprimir, encuadernar o engomar, “libros, folletos, brochures, volantes, y cualquier otro material impreso, incluso boletas electorales”.

“¿Qué uso le dará a la maquinaria?”, se preguntó La Prensa, cuando faltan menos de tres meses para las elecciones municipales, para lo cual se necesitará imprimir boletas electorales específicas para los 153 municipios de Nicaragua.

El periódico también insistió en que la Constitución de Nicaragua prohíbe la confiscación, y que el Estado solamente puede hacerse de bienes privados cuando los afectados son indemnizados.

La denuncia de La Prensa se da en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 y que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha dejado al menos 355 muertos -de los que Ortega ha admitido 200-, más de 200.000 exiliados, y 190 personas presas.

Según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), unos 120 periodistas, sin incluir el persona de La Prensa, han optado por el exilio desde el inicio de la crisis.   Con información de EFE.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -

buendianoticia.com Frente a este nuevo ataque a la libertad de prensa, cometido por otro gobierno anti-democratico, en nuestro continente, repudiamos la manifiesta agresion a un medio de prensa, que intenta silenciar la voz de la justicia, de la ley y los derechos constitucionales.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!