Domingo 2 de Octubre de 2022

Hoy es Domingo 2 de Octubre de 2022 y son las 11:02 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

22 de septiembre de 2022

ULTIMA HORA DE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA, EN DIRECTO.

EL PAIS internacional . España .

Un grupo de gente, este miércoles en San Petesburgo delante de una valla publicitaria con un soldado ruso.Un grupo de gente, este miércoles en San Petesburgo delante de una valla publicitaria con un soldado ruso.   ANTON VAGANOV. REUTERS.                                     

Alemania ofrece asilo a los reservistas rusos que deserten ante el inicio del reclutamiento para Ucrania.                                                                         

Miles de personas son citadas para empezar el entrenamiento militar un día después de la movilización parcial anunciada por Putin | Bruselas avisa de que los Veintisiete necesitan una posición común ante quienes huyen de Rusia | Finlandia, Georgia, Kazajistán y Mongolia registran atascos en las fronteras ante la llegada de ciudadanos rusos.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. 

Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Un día después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara una movilización parcial para reforzar el contingente militar desplegado en Ucrania, muchos ciudadanos rusos han comenzado a huir: los billetes de avión a muchos destinos están agotados o su precio disparado y el tráfico terrestre hacia Finlandia, Georgia, Kazajistán y Mongolia se ha intensificado.  La Comisión Europea ha reconocido este jueves que necesita una posición común sobre las peticiones de entrada de quienes huyen del país para eludir la movilización mientras Alemania ha anunciado ya que dará la bienvenida a los reservistas rusos que deserten. “Quien sea que con coraje se oponga a Putin y, por lo tanto, se ponga a sí mismo en peligro grave, puede pedir asilo político en Alemania”, ha dicho la ministra de Interior, Nancy Faeser, en una entrevista. Miles de rusos han recibido ya la citación para comenzar el entrenamiento militar y, probablemente, ir destinados después a las líneas del frente en Ucrania.            En Siberia (este), los medios rusos han informado de autobuses llenos de hombres que han partido en dirección a campos de entrenamiento con imágenes que se repiten en otros puntos del país. El Kremlin, sin embargo, sostiene que son “muy exageradas” las noticias sobre la huida de ciudadanos rusos del país.

Una fila de coches en el paso fronterizo de Vaalimaa, entre Finlandia y Rusia, este jueves.Foto: AFP

Rusia afirma que se han presentado alrededor de 10.000 voluntarios para luchar en Ucrania.

El Estado Mayor ruso ha comunicado que alrededor de 10.000 ciudadanos rusos se han presentado como voluntarios para alistarse en la campaña militar de Rusia en Ucrania. El Kremlin todavía no ha publicado los documentos de convocatoria oficiales. El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el miércoles la primera movilización militar desde la Segunda Guerra Mundial. Su plan es poner en marcha más recursos para combatir la contraofensiva de las tropas ucranias, que han recuperado varios territorios en las últimas semanas.                                  El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, afirmó el mismo miércoles que su objetivo es reclutar a 300.000 militares experimentados para la campaña de Rusia en Ucrania, aunque no figuraba ninguna cifra en el decreto publicado en los sitios web oficiales. Shoigu aseguró que Rusia tenía 25 millones de reservistas a su disposición en total. Todos los hombres rusos deben hacer un año de servicio militar entre los 18 y los 27 años.                                                        El diario Novaya Gazeta Europe ha publicado, citando a una fuente no identificada de la Administración presidencial rusa, que el objetivo del Kremlin es reclutar a un millón de personas y no las 300.000 que se habían anunciado oficialmente, aunque el Kremlin lo ha desmentido. (Reuters)

Finlandia se plantea formas de detener el flujo de viajeros rusos.

El Gobierno finlandés se está planteando formas de reducir drásticamente el turismo y el paso de viajeros rusos a través del país, según ha anunciado la primera ministra, Sanna Marin, en una conferencia de prensa este jueves. "El turismo ruso debe ser detenido, así como el tránsito a través de Finlandia", ha dicho Marin. Tras el anuncio de que Rusia va a reclutar a unos 300.000 reservistas para luchar en Ucrania, miles de personas están dejando el país por las fronteras de Finlandia y Georgia. 

Helsinki ya se había posicionado a favor de endurecer los requisitos para entrar al país a los viajeros rusos y anunció hace semanas que recortaría el número de nuevos visados.                       

“No es correcto que mientras Rusia mata civiles en Ucrania, los turistas rusos viajan libremente por Europa”, dijo Marin el 13 de septiembre.             

El Gobierno finlandés cree que la suspensión por parte del Consejo de la UE del acuerdo para facilitar los visados a la ciudadanía rusa (y que se traduce básicamente en más burocracia y un encarecimiento de los trámites) no es suficiente.

Reuters / EL PAÍS.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!