Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 14:43 - Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso. "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

5 de noviembre de 2022

EL BRASIL DE LULA Y BOLSONARO. ¿. . . ?

Por : MALU KIKUCHI .-

En Brasil, el país más grande de América del sur, el domingo 30/10, se votó.

Fue el balotaje para elegir al presidente que regirá Brasil desde el 1º/1/2023 hasta el 1º/1/2027. Disputaron la presidencia Jair Messias Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva.

Por un 1,8%, ganó Lula.

Lula, obrero metalúrgico nacido en el estado de Pernambuco hace 77 años, ya fue Presidente entre 2003 y 2011. Dos mandatos exitosos. Siendo un hombre de izquierda, fundador del Partido de los Trabajadores, PT, siguió con la economía de Fernando Henrique Cardoso.

Tuvo además buenos precios internacionales para las “commodities”. Sacó más de 20 millones de brasileños de la pobreza. Antes de ser Presidente y aconsejado por Fidel Castro, en enero de 1990, fundó el Foro de San Pablo para equilibrar la caída de la URSS *9/11/1989).

A Lula le sucedió su ex ministra Dilma Rousseff que tuvo un 1º mandato y parte de un 2º. Problemas económicos y gran descontento social la llevó a un juicio político que la destituyó. Por mal manejo de la cosa pública, sin una sombra de corrupción. Mientras, se juzgaba a Lula.

Sergio Moro, juez federal de Curitiba (estado de Paraná) condenó a Lula a 9 años y 6 meses de prisión. Por corrupción. Por un triplex en Guaruiá y una casa de campo en Atibaia, ambos en el estado de San Pablo. Esa condena fue ratificada en 2ª y 3ª instancia.

Sucedió durante el gobierno de Michel Temer, ex vicepresidente de Rousseff. A Lula le seguían 2 juicios más por el *Lava Jato que estaban en 1ª instancia. Fue a la cárcel el 12/7/2017 y estuvo preso 580 días, hasta el 8/11/2019.  Su juicio fue anulado.

El juez del Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), Edson Fachin decretó que el juez Moro no tenía competencia para juzgar a Lula. Lula nunca volvió a ser juzgado. Los juicios por corrupción en su contra quedaron en el aire. Alexandre de Moraes, Juez del STF y del Supremo Tribunal Electoral permitió la candidatura de Lula.

El ex jefe de fiscales de los juicios a Lula, Delta Dallagnol dijo: “Cuando el STF anuló el caso de Lula se dijo que estaba absuelto, no lo estaba. Tres tribunales de 1ª, 2ª y 3ª instancia, jueces independientes y los ministerios públicos que actuaban, entendieron que había pruebas contundentes, de corrupción y de lavado de dinero”.

“El STF no exoneró a Lula.

No dijo que no había pruebas.

No entró en el fondo del asunto.

Nuestro sistema de justicia fue diseñado para garantizar la impunidad de los poderosos que roban a nuestro país”.                                                                                                                                            Lula se enfrentó el domingo pasado a Jair Bolsonaro, actual presidente hasta el 1/1/2023.                           Tiene 67 años, es un militar retirado que fue diputado durante 27 años, hasta ser elegido presidente. Desprecia la ecología, es de derecha, lo acusan de fascista. Es homofóbico.                                              Tuvo un mal manejo de la pandemia  y definió al covid-19 como una “gripecita”.

Pero nombró y mantuvo un ministro de economía, Paulo Guedes, que equilibró la economía del país. Bajó el impuesto a la energía en un 15% y todos los precios bajaron un 15%.

Brasil lleva 3 meses de Deflación, una inflación por debajo del 0%.

Y se crearon casi 3 millones de puestos de trabajo en blanco.

Es el país con mayores inversiones extranjeras de la América luso hispana.

Bolsonaro no mencionó el triunfo de Lula en las elecciones.

Declaró tarde que iba a cumplir con la Constitución. Los camioneros pro Bolsonaro cortaron las rutas del país.  Bolsonaro tuvo que pedir que dejaran transitar, pero no les pidió que dejaran de manifestar. En Río de Janeiro se le pidió al ejército que apoyara a Bolsonaro.

La tensión sigue, pero disminuyendo. Se espera que el sistema democrático siga vigente y Lula asuma en enero.           

El gobierno le resultará muy complicado. El legislativo le responderá a Bosonaro y el STF, de 11 miembros, de los cuales 7 fueron nombrados por Lula, dejará 2 vacantes el año que viene.

De 27 gobernaciones sólo tiene 8.

Lula no ha demostrado su inocencia y eso probablemente sea una “capitis deminutio”.

De todos modos el pueblo brasileño eligió. Luiz Inácio Lula da Silva es el presidente electo de Brasil.  

*El 9/11/1989 cae el muro de Berlín, comienza el fin de la URSS.

*Lava Jato, el mayor juicio por corrupción en la historia de Brasil, Odebrecht, Camargo Correa y otras empresas.

El Estado recuperó de las empresas más de US$ 800 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!