Hoy es lunes 18 de noviembre de 2019 y son las 22:29 hs. El Domingo 27 de octubre, tenemos la responsabilidad de emitir un compromiso con la Nación Argentina. De usted depende, Democracia o Dictadura y Corrupción. A Conciencia.

10 de octubre de 2015
Aníbal Fernández fue citado a indagatoria.
El jefe de gabinete y actual candidato a gobernador bonaerense por el FpV, Aníbal “La Morsa” Fernández, fue citado a indagatoria por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga las sospechas existentes en el proceso licitatorio de los 140.000 kits para el Programa Qunita, en el que están implicadas varias empresas platenses.

Irregularidades en el plan "Kunita".

Aníbal Fernández fue citado a indagatoria.

DIARIO HOY, 09-10-2015, LA PLATA , PROVINCIA DE BUENOS AIRES.                                -El jefe de gabinete y actual candidato a gobernador bonaerense por el FpV, Aníbal “La Morsa” Fernández, fue citado a indagatoria por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga las sospechas existentes en el proceso licitatorio de los 140.000 kits para el Programa Kunita, en el que están implicadas varias empresas platenses.
Además del jefe de gabinete, fueron citados también el ministro de Salud, Daniel Gollán, y el viceministro de esa cartera, Nicolás Kreplak. 
El programa en cuestión como lo explica su página web, está destinado a "todas las mujeres embarazadas de la Argentina que reciben la Asignación por Embarazo (AUE) que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)".
El kit otorga a las madres embarazadas una lista de 23 productos relacionados con el cuidado del bebé, como la cuna, un colchón, ropa, babero, entre otras cosas. 
Fernández firmó junto a Gollán la decisión administrativa por la que en junio de este año se aprobó la licitación. 
En tanto, el que  impulsó desde el ministerio de Salud toda la operatoria alrededor de Kunita es Kreplak, viceministro de esa cartera.
Debido a que la licitación comenzó durante la gestión como ministro de Salud de Juan Manzur, el gobernador electo de Tucumán también fue citado a indagatoria.
Las condiciones de la licitación de Kunita fueron puestas al descubierto por el sitio periodístico Eliminando Variables y la diputada Graciela Ocaña hizo la denuncia judicial. 
Bonadio tiene a su cargo la investigación junto con el fiscal Eduardo Taiano.
Las indagatorias -en total son 23 los citados- comienzan la semana  que viene y se extenderán hasta el mes de noviembre. 
Aníbal Fernández será uno de los últimos en declarar, después de las elecciones nacionales del 25 de octubre. 

Varias empresas involucradas

La empresa que cotizó más caro cada uno de los kits del programa fue Fasano SRL, una firma sin antecedentes y con escasa facturación, que el Estado le compró 115.000 kits a un precio de 7850 pesos cada uno por un total de casi 903 millones de pesos. 
Los tres dueños fundadores de Fasano son los empresarios Gustavo Cilia, Oscar Micheli y Jorge Artazcoz, que manejan juntos varias sociedades anónimas, algunas de ellas dueñas de capitales millonarios, como Tenabril, Know How y Club de Campo Dolores, dedicadas a asuntos como, por ejemplo, a la publicidad.
Poco antes de que se conociera el resultado de la licitación que otorgaría el contrato a Fasano, uno de los socios -Micheli- le vendió el total de sus acciones a la empresaria Dora Ruocco, una ex contadora del Teatro Lola Membrives.
En la licitación otras cinco empresas se repartieron los 30 mil kits restantes y, ofrecieron un precio menor que Fasano
Deberán declarar ante Bonadio los dueños de Fasano, y de Delta Obras y Proyectos, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SRL, Dromotech, y Fibromad, las otras empresas favorecidas con la licitación.
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) estableció -como lo hace en todas las licitaciones públicas- un precio de referencia que apenas superaba los 6600 pesos. 
Pero el ministerio de Salud siguió adelante con la licitación. 
Cuando se inició la licitación se planeó un costo total de 650 millones de pesos y el costo de cada kit fue estimado en 4500 pesos. 
Pero luego los números cambiaron.
Los investigadores judiciales sospechan que la licitación fue direccionada y que hubo cartelización entre las empresas participantes y las que quedaron afuera del negocio para equiparar los precios.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
LA SALUD, ESE TESORO, que valoramos solo cuando está en riesgo.
A LOS LECTORES de www.buendianoticia.com
"Evo Morales provocó esta situación con el fraude y la violación de la Constitución".
Otro Poliverso. QUIERO FLAN (0PUS 2) . Por Luis Bardin..
ROSARIO FINANZAS . News 01.11.2019 . Argentina Económica Hoy .
 

RadiosNet