Hoy es lunes 11 de noviembre de 2019 y son las 20:38 hs. El Domingo 27 de octubre, tenemos la responsabilidad de emitir un compromiso con la Nación Argentina. De usted depende, Democracia o Dictadura y Corrupción. A Conciencia.

31 de octubre de 2015
El triunfo de Macri, un empuje para echar a Maduro‏
Y Macri dijo a los corresponsales extranjeros que, de ser Presidente:"Vamos a exigir la liberación de Leopoldo López, y si Maduro no acepta vamos a reunir a los países de Mercosur para pedir que se ejecute la cláusula democrática".
Lo expresó, desde Brasil, el senador opositor Aécio Neves, hablando de las expectativas sobre Macri:
"Quiero verlo Presidente para ayudar a América Latina a librarse del bolivarianismo".


El triunfo de Macri, un empuje para echar a Maduro‏.

Nicolás Maduro está perdiendo las elecciones y precisa agitar al pueblo venezolano, recuperar a las bases historicas del chavismo.                                                                         Un conflicto con USA resultaría casi un puente de plata hasta el comicio, aún cuando Cuba ya no lo acompañe porque camina por la senda opuesta.                                             En su programa semanal de radio y televisión "En Contacto con Maduro", el gobernante de Venezuela mostró un video en el que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, en una entrevista reciente difundida por CNN en español expresó que ora a diario por el pueblo venezolano "que está sufriendo terriblemente", a causa de que "su economía está literalmente, me parece, en punto de implosión.                    Los productos básicos, los pañales, el papel higiénico, los alimentos, por decir lo menos, es escaso o no existe".                                                                                                                 "Este jefe del Comando Sur habla como un líder político de un imperio que se cree dueño de nosotros, y cuando este tipo de gente habla, no es improvisado", advirtió Maduro.

Pero no hay espacio para las peroratas.                                                                                   En Venezuela están ocurriendo acontecimientos domésticos decisivos y, para colmo... los K se van y asoma Mauricio Macri en la Argentina.

            

Nicolás Maduro y su impotencia para mejorar la coyuntura de Venezuela: un estudio realizado por un conjunto de 3 universidades de Venezuela (la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar) muestra que en 2014, el 48,4% de los hogares venezolanos se encontraba por debajo de la línea de pobreza.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).                                                                             Según el diario ABC, de España, las elecciones que le ganó Nicolás Maduro a Henrique Capriles por una diferencia mínima (apenas 1 punto porcentual) tras la muerte de Hugo Chávez, en 2013,significaron el principio del fin para la credibilidad internacional del chavismo.”
 (En Venezuela había ocurrido un fraude que conocía la Unasur o Unión de Naciones Suramericanas, y por eso reunida en Lima, Perú, lo comprometió a abrir las urnas a cambio de legitimarlo.
Maduro nunca cumplió pero la Unasur miró hacia otro lado, quedando más desprestigiado que la ya desprestigiada Organización de Estados Americanos, que intentó sustituir).
Los acontecimientos electorales en la Argentina, con un triunfo inesperado de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y una diferencia mínima entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, que ubica al candidato opositor en mejores condiciones para un balotaje, 
¿es un augurio argentino de que se viene el fin de los tiempos para el Partido Socialista Unido de Venezuela?                                                                                      Si Macri triunfa en la Argentina, ¿significa que Henrique Capriles estará por triunfar en Venezuela?
 
Lo expresó, desde Brasil, el senador opositor Aécio Neves, hablando de las expectativas sobre Macri:
 "Quiero verlo Presidente para ayudar a América Latina a librarse del bolivarianismo".
 
Y Macri dijo a los corresponsales extranjeros que, de ser Presidente:                     "Vamos a exigir la liberación de Leopoldo López, y si Maduro no acepta vamos a reunir a los países de Mercosur para pedir que se ejecute la cláusula democrática".
 
(El ex fiscal venezolano, Franklin Nieves, uno de los acusadores en el caso contra Leopoldo López, reveló durante una entevista con CNN en Español, que el detenido es completamente inocente de los cargos que se le imputan, y que el 100% de las pruebas y la investigación fue inventado.                                             "Todos los testimonios son falsos".)
 
El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y su cláusula democrática prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta de aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático.
 
Una oportunidad histórica
 
El resultado de las elecciones del domingo 25/10 puso en evidencia una realidad innegable: se termina una era en la Argentina. 
 
La mayor parte de los ciudadanos se encuentran sedientos de una mayor calidad democrática y rechaza el autoritarismo y la demagogia. Así como los argentinos le están diciendo basta al atropello a las instituciones, hay otra fuerza opositora en Latinoamérica que está tomando más coraje para recuperar su protagonismo de 2012 y 2013 en un país donde el descenso al caos, la hiperinflación y la persecución política han provocado un hartazgo en la población que significaría el fin del régimen que ha sido el principal socio de los Kirchner en la región: el chavismo. 
 
En Venezuela hay elecciones legislativas el 06/12, según fue anunciado en junio. Las encuestas muestran que, por primera vez en 16 años, la oposición podría resultar ganadora de la mayoría en el Congreso, lo que presenta una oportunidad única para el líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles. 
 
Maduro, mientras tanto, intenta a través de diversos artilugios, desviar la atención popular, que se encuentra desesperada por el deterioro de la calidad de vida, en términos de escasez de alimentos y medicamentos, falta de acceso a bienes de primera necesidad y una de las tasas de homicidios más altas del mundo. 
 
Desesperado, Maduro manufacturó un falso conflicto fronterizo con Colombia y luego desempolvó la mística:                                                                                      “Me dije a mí mismo, ‘Comandante Chávez, el pueblo no te va a fallar.
El 6 de diciembre va a ser una nueva gran victoria’”, según el diario británico The Guardian.
 
 La Imagen Picada
 
¿Por qué Maduro se encuentra preocupado?
Por más de una razón.
Un estudio de opinión pública del Instituto Venezolano de Datos (Ivad) reveló que si hubiera elecciones presidenciales en este momento y se presentara Nicolás Maduro, el 69,2% de los encuestados no lo votaría. 
 
Más del 80% señaló como principal problema del país el desabastecimiento, mientras que cerca del 70% eligió la inseguridad y más del 40% el alto costo de vida. 
 
Según la revista Foreign Policy, se espera que la inflación en 2015 llegue al 200% anual: la más alta del mundo. El Fondo Monetario Internacional espera que la economía del país se reduzca -7% (luego de una contracción del -4% en 2014). 
 
Por otro lado, la moneda se ha devaluado en picada. Para darse una idea, en los últimos años de Hugo Chávez, 1 dólar compraba en el mercado paralelo (valor real) entre 6 y 8 bolívares. Hoy 1 dólar compra más de 700 bolívares, “lo que efectivamente significa que el salario mínimo mensual del país es menor al salario mínimo por hora en Seattle”, escribió Jeffrey Tayler, en Foreign Policy.
La hambruna, los saqueos y el caos probablemente hayan incidido en la baja en la imagen de Nicolás Maduro. 
 
Una encuesta de Datanalisis reveló que ya en julio, la popularidad del mandatario se había reducido a poco más del 24%. Para las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en diciembre, volviendo a los datos brindados por el Ivad, el 57,9% de los encuestados elegirá a candidatos de la oposición mientras que un magro 19,3% votará por los oficialistas y casi el 23% no dio respuesta de qué es lo que elegirá.
 
Los artilugios de Maduro
 
Peter Wilson, de Foreign Policy, advierte: “¿Qué se supone que haga un líder si está confrontado con una popularidad en caída, escasez extendida de alimentos, la tasa de inflación más alta del mundo y el crimen altísimo, solamente meses antes de las elecciones? Si sos el Presidente venezolano Nicolás Maduro, la respuesta es tomar una página del manual del fallecido Hugo Chávez e iniciar una pelea con Colombia.” 
 
Las pruebas están a la vista. Es uno de los artilugios que está poniendo en práctica Nicolás Maduro para asegurarse de que “el pueblo no le falle” al comandante Chávez. 
 
Luego, la reclusión del líder opositor Leopoldo López. 
 
De hecho, la demora en decretar una fecha para las elecciones legislativas, a pesar de que el calendario electoral venezolano indica la renovación de curules en 2015, había despertado suspicacias en los partidos opositores de que no se iban a llevar a cabo. 
 
Luego, tras mucha presión por parte de grupos activistas y observadores internacionales, Maduro aceptó fijar una fecha. 
 
El día elegido fue en conmemoración del 6 de diciembre de 1998, cuando Hugo Chávez Frías fue elegido Presidente de Venezuela por 1ra. vez. 
 
¿Servirá ese aniversario para recuperar la simpatía de los electores? Maduro se encuentra en una situación delicada: la población, agotada y empobrecida tras 16 años de chavismo, tiene una amplia vocación de cambio. 
 
 
La coalición de 29 partidos opositores está beneficiándose del descontento de los venezolanos con el Gobierno, en medio de la escasez de bienes básicos, los saqueos y la hambruna.
 
Una: gran cortina de humo
 
En agosto, Maduro cerró los pasos fronterizos con Colombia en el estado de Táchira, luego de que 3 soldados venezolanos resultaran heridos en un tiroteo con supuestos miembros de una pandilla paramilitar. 
 
A partir de ahí, Maduro ordenó que las fuerzas de seguridad comenzaran a deportar a colombianos indocumentados viviendo del lado venezolano de la frontera y a demoler sus casas para que no retornaran. 
 
Según Foreign Policy, desde ese momento y hasta el 22/09, más de 1.500 personas han sido deportadas y otras 16.000 se han marchado por miedo. Varios municipios del estado de Táchira se encuentran en Estado de Excepción, una variante del Estado de Sitio, así como otros de Zulia y Apure. 
 
El lunes 26/10, la medida fue además extendida a una localidad del estado Amazonas (sur), fronterizo con Colombia. De esta manera, quedaron restringidas las libertades individuales de quienes habitan estos sitios, quedó limitado el tránsito de mercancía y bienes, autorizada la inspección y revisión de domicilios por parte de las autoridades sin una orden judicial previa y prohibidas las reuniones públicas. 
 
“El Gobierno está evidentemente intentando crear una situación a corto plazo para darles motivo para suspender o posponer elecciones”, dijo Jesús Torrealba, el secretario ejecutivo de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, coalición que aglutina a los partidos opositores) por Radio Unión el 26 de agosto. 
 
“Al manufacturar una crisis con Colombia, Maduro parece estar intentando distraer a los venezolanos de la situación de deterioro en el país. La extendida escasez de alimentos, medicinas, y otros bienes básicos compelen a los venezolanos a hacer cola durante horas”  y exponerse a la “violencia de los ladrones y merodeadores. (Venezuela ya tiene una de las tasas de homicidios más altas de la Tierra)”, advirtió Jeffrey Tayler, de Foreign Policy. 
 
Un estudio divulgado en diciembre de 2014 por la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) había señalado que en ese país hay 82 muertes violentas cada 100.000 habitantes. Venezuela también mantiene el 2do. puesto mundial si se toma una cifra de homicidios más conservadora, como la última emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 58 asesinatos anuales cada 100.000 habitantes. 
 
Además, un estudio realizado por un conjunto de 3 universidades de Venezuela (la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar) muestra que en 2014, el 48,4% de los hogares venezolanos se encontraba por debajo de la línea de pobreza.
 
Leopoldo, opositor encarcelado
 
Otra sombra que se cierne sobre las elecciones legislativas del 06/12 es la reclusión del líder opositor Leopoldo López. 
 
Diversos organismos internacionales y el propio secretario de Estado estadounidense John Kerry acusaron a Maduro de estar intentando silenciar a la disidencia con la injusta sentencia que le cayó encima. López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por la violencia registrada tras la marcha a la que llamó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que dejó 3 muertos. 
 
El balance oficial de los 4 meses de protestas que siguieron a esa fecha fue de 43 muertos, entre activistas afines y detractores al gobierno de Nicolás Maduro, así como agentes de organismos de seguridad y transeúntes, la mayoría tiroteados, según informó la revista colombiana Semana. 
 
Pero el fiscal del caso, Franklin Nieves, declaró que había actuado bajo presión gubernamental y luego huyó de Venezuela. "Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el Ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", confesó Nieves. 
 
El director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, explicó para el periódico español ABC: “El Poder Judicial en Venezuela está capturado desde 2004, no cuenta con la más mínima independencia, la concentración de poder es prácticamente total. No tengo mayor esperanza en que instancias superiores del Poder Judicial puedan revertir una sentencia que constituye una arbitrariedad, a Leopoldo López se le ha condenado sin pruebas. Hemos tenido acceso a su expediente judicial y no existe evidencia alguna que justifique incluso una orden de detención.” 
 
Según el organismo, hay actualmente 78 presos políticos en Venezuela, aunque el grupo activista Venezuela Awareness declara que son muchos más.
 
Maduro se niega a aceptar observadores internacionales
 
La detención injusta de López no es lo único que preocupa a Human Rights Watch. Vivanco expresó en ABC que la negativa de Maduro a aceptar observadores electorales genera serias sospechas. El chavismo podría tergiversar los resultados de la elección en caso de resultarles adversos, como la oposición ya ha acusado que han hecho en el pasado. 
 
“No son unas elecciones más, son muy importantes para Venezuela y hay que preservar la credibilidad e integridad del proceso. Por eso la necesidad de garantizar la presencia lo antes posible de estos observadores internacionales que puedan incluso realizar un recuento paralelo,” declaró Vivanco. 
 
Para Phil Gunson, analista senior de International Crisis Group, “el próximo 06/12 Venezuela enfrentará las elecciones más reñidas que ha visto en lo que va del siglo. De los resultados –y de cómo son recibidos– dependerá, en buena medida, que la grave crisis política, social y económica que padece se resuelva con o sin violencia.”
 
Gunson escribió en la revista colombiana Semana que la negativa de Maduro a aceptar la presencia de observadores internacionales es alarmante porque viene a sumarse a otros desafíos que ya enfrenta la MUD:“Varios de sus candidatos más populares han sido inhabilitados por las autoridades, y el más emblemático de sus líderes, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión. El gobierno amenaza con extender cada vez más, en tiempo y espacio, el estado de excepción que rige a partir del cierre de la frontera con Colombia. Esto limita gravemente las posibilidades de hacer campaña, ya que suspende –entre otros- los derechos de reunión y tránsito. La credibilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por aliados al gobierno, está en sus niveles más bajos.” 
 
Teniendo en cuenta todos estos factores, Gunson plantea que solamente mediante la presencia de observadores internacionales las elecciones parlamentarias gozarán de legitimidad y credibilidad. En caso de que esto no se cumpla, se podría caer en la violencia callejera llevada al extremo. 
 
"Vemos con gran preocupación el uso ventajista de las instituciones públicas para tratar de desviar los resultados de las elecciones parlamentarias", advirtieron los militares del Frente Institucional Militar (FMI) de Venezuela, quienes además demandaron a los secretarios generales de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos tanto como a miembros del Parlamento de la Unión Europea que sea declarado "bajo sospecha" el rechazo del gobierno venezolano a permitir que sean observadores en las elecciones del 6 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Dr.Francisco Bénard »
Mis primos segundos son venezolanos, algunos partieron a Miami y otros se quedaron en Venezuela por amor a su país. Se que es muy pero muy difícil vivir por la escasez de "todo, todo y todo", hasta llegan a padecer hambre, pero lo hacen por amor a su Patria.Los más jovenes parten al exterior, hasta llegaron a no darles los certificados de buena conducta que se necesitan en los países donde buscan refugio para evitar un emigración masiva de aquellos. franciscoambenard@gmail.com
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
LA SALUD, ESE TESORO, que valoramos solo cuando está en riesgo.
A LOS LECTORES de www.buendianoticia.com
ROSARIO FINANZAS . News 01.11.2019 . Argentina Económica Hoy .
Otro Poliverso. QUIERO FLAN (0PUS 2) . Por Luis Bardin..
IntraMed News 1078 - Med. General . Información Calificada para Médicos y Auxiliares de la Medicina.
 

RadiosNet