Hoy es miercoles 1 de abril de 2020 y son las 08:57 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

2 de noviembre de 2015
Los K juegan con fuego: rige la suba en las tasas de interés
Preso de sus propias contradicciones, el gobierno intenta reducir la demanda del dólar ahorro e incentiva los depósitos en pesos. El objetivo es evitar una mayor caída en las reservas del Banco Central, pero los especialistas advierten que la medida acelera la recesión, impacta negativamente sobre el consumo y encarece los créditos
A 38 días de abandonar el poder, el kirchnerismo camina sobre la cornisa, a punto de caer, con el riesgo de arrastrar a todos los argentinos al abismo.

Los K juegan con fuego: rige la suba en las tasas de interés

 
DIARIO HOY, 02-11-2015, LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.                              
 
Preso de sus propias contradicciones, el gobierno intenta reducir la demanda del dólar ahorro e incentiva los depósitos en pesos.                                                                               El objetivo es evitar una mayor caída en las reservas del Banco Central, pero los especialistas advierten que la medida acelera la recesión, impacta negativamente sobre el consumo y encarece los créditos
 
A  38 días de abandonar el poder, el kirchnerismo camina sobre la cornisa, a punto de caer, con el riesgo de arrastrar a todos los argentinos al abismo.
                                                                                                                                                            De ese desconcierto nacieron las medidas que la semana pasada adoptó el Banco Central (BCRA) y que comenzarán a regir hoy: entre ellas, el aumento generalizado del 3% a las tasas de interés para plazos fijos. Así, por ejemplo, la tasa mínima para un período de 30 a 44 días subirá del 23,58% al 26,32% anual.

La decisión fue anunciada 48 horas después de la primera vuelta presidencial, en momentos en que reina la incertidumbre por una posible devaluación tras el cambio de gobierno, con una inflación que debilita cada vez más el poder adquisitivo de los argentinos, acelerando la demanda por el dólar en niveles récords.                                                                                                                                                                   Así,  pese a los controles del gobierno,  las ya debilitadas reservas del BCRA cayeron este mes US$ 703 millones por la compra de divisas para atesoramiento. 
Para detener la caída de reservas, pero bajo el pretexto de “estimular el ahorro en moneda nacional”, la autoridad monetaria que preside Alejandro Vanoli eligió tomar el peor camino: subir las tasas de interés y bajar de 150 mil a 75 mil la venta de dólares para importadores.                               Es el síndrome de la frazada corta: se tapan parcialmente algunos problemas, pero aparecen otros, decenas, y las “soluciones” no alcanzan a abrigar.
Estas medidas, coinciden los especialistas, tienen un impacto “recesivo”, porque, en pos de favorecer el ahorro en una moneda depreciada, no se recompone el mercado interno ni el relanzamiento de los créditos, cuyos intereses también se disparan. 

“La gente ahorra más y consume menos”
 
Si suben las tasas de interés, baja el consumo”, aseguró a Hoy el Doctor en Economía, Raúl Cuello, y profundizó: “La gente ahorra más y consume menos; se hace cada vez más difícil tomar créditos y se contrae la economía. En pocas palabras, el kirchnerismo deja una herencia económica que será difícil de abordar por el próximo gobierno”.

Por su parte, el economista y presidente del Centro de Análisis Social y Económico (CASE), Eduardo Curia, le explicó a nuestro diario que “las tasas de interés están lejos del incremento de la inflación, que se ubica cerca del 30%.                                                                                                                              Una imposición hacia los depósitos siempre hay que verla con medidas e inversiones alternativas, y, ante el escenario actual, la inversión alternativa puede ser el dólar.                                                         Además, hay que tener en cuenta lo que ocurre con el dólar blue, al que accede la población con menores recursos, y ver si un ahorro en plazos fijos puede logra seducir a quienes optan por el mercado ilegal”, donde la moneda estadounidense se cotiza a $15,75.

Las expectativas devaluatorias y las consecuentes limitaciones que el gobierno impone al mercado cambiario, precisó el especialista, son las que alientan la vía marginal. “La Argentina no puede darse el lujo de dilapidar más dólares: el déficit crece a ritmo sostenido, las exportaciones caen a diario y no ingresan divisas, hay que enfrentar pagos de deuda pública. En esta encrucijada, se recorta la entrega de dólares oficiales y, al mismo tiempo, se alienta el mercado paralelo”, concluyó Curia.  

Producción Vs. especulación.
 
A costa de la recesión, con la excusa de desestimular la demanda de divisas y para contener el atrasado tipo de cambio (el dólar oficial que hoy se vende a $9,56), se alienta el ahorro en pesos y se restringen aún más las importaciones. ¿El costo? Se paraliza la industria y se ahoga todavía más a sectores como el de las economías regionales.
No es todo. Por las propias contradicciones del relato K; por comprometer al próximo presidente y el futuro de los argentinos; por perjudicar a los de más abajo y favorecer a empresarios y bancos extranjeros con la venta de dólar a futuro (una especulación multimillonaria que podría significarle al Estado una pérdida de hasta $60 mil millones), la semana pasada el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, fue denunciado penalmente por el delito de “defraudación contra la administración pública”.
Porque son manotazos de ahogado que, con suerte, alimentan hoy y desnutren mañana, pero “sólo sirven para aguantar unas semanas más y que Cristina Fernández de Kirchner pueda decir que se va sin devaluar (una ficción)”, alertó la consultora Economía & Regiones, que también evaluó que el BCRA atenta contra sí mismo, porque sigue emitiendo dinero, los precios se disparan, hay muchos pesos y pocos dólares.
“Todo configura un cóctel realmente crítico”, concluyó.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
 

RadiosNet