Lunes 21 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 21 de Septiembre de 2020 y son las 06:43 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • Despejado

5 de noviembre de 2015

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO DE CONSUMO EN ARGENTINA‏ . Por Aldo Norberto Bonaveri

En el mes de septiembre, se conoció un estudio realizado conjuntamente por la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, con la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo “F.A.C.C.”, denominado “Cooperativismo de Consumo en Argentina - Situación actual y perspectivas de desarrollo”.
El trabajo demandó recorrer 14.438 kilómetros, con visitas realizadas en 101 localidades con supermercados cooperativos en las provincias de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y en la CABA.

                    

                                  #_AL_HOME_#

El gran cometido de un estudio de esta naturaleza es extraer conclusiones, interpretarlas adecuadamente, capitalizar las experiencias recogidas a los efectos de corregir los déficits que surjan, como así también reproducir o enriquecer los aciertos y progresos.
Por: Aldo Norberto Bonaveri

En el mes de septiembre, se conoció un estudio realizado conjuntamente por la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, con la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo “F.A.C.C.”, denominado “Cooperativismo de Consumo en Argentina - Situación actual y perspectivas de desarrollo”.

El trabajo demandó recorrer 14.438 kilómetros, con visitas realizadas en 101 localidades con supermercados cooperativos en las provincias de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y en la CABA.

Las cooperativas donde se realizó el estudio cuentan en total con 1.443.185 asociados, correspondiendo consignar que en el 71% de las localidades, en las que se encuentran los 170 puntos de distribución, cuentan con una población inferior a 25.000 habitantes, correspondiendo acotar que de acuerdo a información del INDEC, la participación en el mercado de los autoservicios evaluados representan en el 4,07%.

La información fue recabada mediante encuesta online y documentación suministrada por el INAES, entrevistas personales, documentos de las cooperativas, balances económicos, sociales, revistas de difusión de sus actividades y bases de datos secundarios.

Los objetivos planteados fueron: Conocer la situación actual del cooperativismo de consumo en el país; Revelar las experiencias, especialmente corroborar los casos que ameriten replicar; Averiguar las necesidades de capacitación; generar propuestas concretas de formación y adiestramiento; indagar sobre la contribución del sector en temas sociales, culturales y medioambientales y plantear acciones concretas para el fortalecimiento del cooperativismo de consumo en el país.

Un aspecto central del estudio giró en torno a la capacitación, comprobándose que el 77% de los encuestados recibe algún tipo preparación. Quienes no la realizan alegan distancia a las sedes de instrucción, costo que implica y no tener reemplazo en la actividad que realiza. Las asignaturas más elegidas son: cooperativismo, recursos humanos, marketing y gestión de supermercados. El 83% de las entidades asevera invertir en capacitación y/o estar dispuesta a hacerlo.

Las cooperativas de consumo examinadas en materia de Acciones Comerciales, respondieron que: El 49% posee un cronograma anual de acciones, el 48% efectúa relevamientos de precios con los competidores, de ellos el 56% elabora su estrategia en función de los datos relevados.

Entre las tácticas de marketing más empleadas, se subrayan la cartelería en los locales, destacado de precios diferenciados con etiquetas, emisión de catálogos y revistas de promociones; desarrollo de marcas propias y tarjetas de fidelización para consumidores.

Los consumidores respondiendo preguntas específicas indicaron, que el 58% alguna vez se asoció para realizar compras. Los principales objetivos de la asociación fueron: conseguir mejor precio, abaratar costos de logística, mejorar el surtido y abastecerse en forma directa. El 32% pertenece a una red de compras. El 72% trabaja con otras cooperativas, en tanto que el 79% considera importante vincularse con otras cooperativas.

Principios Cooperativos: El 97% de las entidades manifestó realizar acciones para cumplir con los Principios Cooperativos. En tanto el 45% expresa realizar informes para difundir sus acciones.

Balance Social Cooperativo: Tan sólo el 19% de las cooperativas los confecciona. Las principales razones esgrimidas para no efectuarlo son: desconocimiento en profundidad, falta de información para implementarlo, requerimiento de recursos económicos que no se poseen y considerarlo de difícil aplicación en la entidad. El 72% manifiesta que sería útil disponer de una guía práctica para realizarlo.

CONCLUSIONES

 

El gran cometido de un estudio de esta naturaleza es extraer conclusiones, interpretarlas adecuadamente, capitalizar las experiencias recogidas a los efectos de corregir los déficits que surjan, como así también reproducir o enriquecer los aciertos y progresos. Sobre el trabajo de referencia cabe destacar:

El cooperativismo de consumo es exitoso compitiendo con grandes cadenas de supermercados en ciudades mayores a 25.000 habitantes, al tiempo de satisfacer necesidades en pequeñas poblaciones donde a los grandes no les interesó ir hasta el momento.

La elevada antigüedad de las cooperativas analizadas evidencia las altas barreras de entrada existentes para establecer nuevas entidades de esa naturaleza. Al respecto, el factor determinante consiste en la elevada inversión inicial que requiere la formación de una cooperativa de consumo con las exigencias actuales del sector, el que está altamente concentrado y cada vez más globalizado.

Prioritario resulta fortalecer y desarrollar a las cooperativas de consumo o con sección consumo existentes o, incorporar dicha sección en entidades de otra naturaleza ya en funcionamiento.

Componente negativo corresponde calificar, que se dificultó la obtención de datos estadísticos por parte de las cooperativas. Coincidiendo con el informe, cabe aseverar que: Es necesario un trabajo de sensibilización para que consejeros y funcionarios comprendan la importancia de brindar la información requerida, a efectos de generar indicadores precisos que permitan visibilizar adecuadamente el sector y, conocer sus necesidades para poder dar respuesta a las mismas.

Las cooperativas manifiestan su necesidad de capacitación con programas y actividades que respondan a su realidad; existiendo predisposición a destinar recursos a tal fin.

De la investigación se aprecian casos exitosos de vinculación cooperativa que han generado importantes sinergias tanto para los asociados consumidores como para los asociados productores o trabajadores, (destacando como ejemplo la acción especial de Productos y Servicios Cooperativos desarrollada por la Cooperativa Obrera y 50 cooperativas de producción o trabajo).

Los autores hacen referencia que a nivel internacional existen importantes antecedentes de negocios cooperativos exitosos mediante la integración, tal el caso de la Coop Italia, el cual se considera necesario estudiar en profundidad para tomar los aspectos pertinentes como modelo a seguir. Considerando que será beneficioso para el sector cooperativo impulsar ese tipo de prácticas a nivel local.

La investigación indica que la mayoría de las cooperativas realizan actividades en cumplimiento de los Principios Cooperativos, pero advierte que no se consolidan en una herramienta de gestión específica. Al respecto sostiene que existe una enorme oportunidad de visibilizar las acciones de las cooperativas mediante la realización del Balance Social Cooperativo.

PROPUESTAS

Como epílogo del trabajo los realizadores elaboraron las siguientes propuestas:

• Realización a través del GIDECOOP, con la colaboración de la FACC, en forma continua y sistemática, de un relevamiento de datos para monitorear la evolución de las actividades del cooperativismo de consumo en Argentina.

• Ampliación de la base de datos de cooperativas de consumo o con sección consumo mediante un trabajo de campo para censar las mismas.

• Entregarle a la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo el diseño de cursos de capacitación para dirigentes, funcionarios y personal de cooperativas de consumo o con sección consumo.

• Elaboración del material de apoyo específico para los mismos.

• Diseño del plan de estudios para la creación de la Diplomatura en Gestión de Supermercados Cooperativos en la Universidad Nacional del Sur.

• Confección de una Guía para la realización del Balance Social Cooperativo, siguiendo los lineamientos de la Alianza Cooperativa Internacional.

• Formulación de un modelo de Balance Social Cooperativo simplificado para que la FACC pueda visibilizar sus propias actividades y consolide las acciones de sus afiliadas, reflejadas en sus propios Balances Sociales Cooperativos.

• Profundización de la generación de negocios cooperativos mediante una Central de Compras Cooperativa.

CONSIDERCIONES PROPIAS

Visto y considerando la profundidad del trabajo realizado, la importancia que el mismo reviste, como asimismo lo adecuado de las herramientas utilizadas y la metodología empleada, resulta sumamente trascendente tanto para las cooperativas testeadas, como así también a sus similares de todo el país, poner en práctica los ejemplos exitosos observados, de igual manera concientizarse sobre las debilidades expuestas fijando metas para enmendarlas. A tal efecto, de gran utilidad deberían resultar las CONCLUSIONES y adoptar las sugerencias y recomendaciones vertidas en las PROPUESTAS.

Si bien el estudio está orientado específicamente al sector consumo, hay sugerencias que son válidas para otras ramas del cooperativismo.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »