Hoy es viernes 24 de enero de 2020 y son las 03:25 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

9 de noviembre de 2015
Polémica promesa: la falacia de un dólar por debajo de los $10.
Así lo propuso el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
Para los especialistas es “imposible” y agrava la crisis de las economías regionales
Durante mi gestión, el dólar se ubicará por debajo de los $10 sin ningún problema”, dijo el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en un tramo más de la campaña de cara al balotaje presidencial del domingo 22.

                           Polémica promesa:                                                la falacia de un dólar por debajo de los $10.

 
DIARIO HOY, 09-11-2015, LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-
 
Así lo propuso el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.            
Para los especialistas es “imposible” y agrava la crisis de las economías regionales
Durante mi gestión, el dólar se ubicará por debajo de los $10 sin ningún problema”, dijo el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en un tramo más de la campaña de cara al balotaje presidencial del domingo 22.

Como las palabras son gratuitas, en este contexto proselitista se promete de todo: se dice mucho y se argumenta poco.
¿Cómo y a costa de qué o quienes se va a cumplir tal o cual objetivo?.

Pensar en mantener el dólar “por debajo de los $10 sin ningún problema” para enero de 2016 es lisa y llanamente una falacia sin pies ni cabeza, porque hoy la divisa oficial cotiza a $ 9,59, pero a fuerza de artificios espurios. 

“El dólar actual no es competitivo para la exportación y alienta enormemente las importaciones, porque es sumamente barato, al punto que se tienen que fijar toda clase de restricciones a las para mantenerlo por debajo de los $10”, precisó a Hoy el economista y exsecretario de Comercio Exterior e Interior de la Nación, Juan Dumas.

Dumas advirtió que “este tipo de cambio está atrasado y no se puede sostener más, para mantenerlo así se vieron obligados a poner el cepo cambiario”, por lo que la promesa de Scioli es “infundada e imposible”, sentenció.

 Por eso, en similar sintonía el candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, señaló que el dólar a $10 “no lo consigue nadie.
 
Es otra mentira más del gobierno”, y agregó:
“Acá hay que bajar la inflación y parar con las devaluaciones”.
¿Cómo estabilizar la economía?
 Los especialistas coinciden en que, para lograr cierta estabilidad cambiaria, el país tendría que bajar la inflación a un dígito para así detener las expectativas devaluatorias, devolver la confianza en la moneda nacional y proyectar a través de ella y no del dólar. 
En el mismo sentido, detener la descontrolada emisión monetaria le pondría coto a la inflación y garantizaría cierta previsibilidad.
También, el Banco Central (BCRA) debería fortalecer sus reservas internacionales, que hoy, según los economistas, se ubican en poco más de US$ 10 mil millones. Se necesitaría unificar el mercado cambiario en una Argentina que en la actualidad, además del oficial, cuenta con distintos tipos de cambio (blue, ahorro, contado con liqui, tarjeta, soja, bolsa, a futuro).
Además, se requeriría terminar con el cepo cambiario para evitar el mercado ilegal que presiona la cotización oficial; del mismo modo, frenar las restricciones a las exportaciones e importaciones.
Los costos del atraso cambiario
Un dólar por debajo de los $10 significa un preocupante atraso con respecto a los países de la región, socios comerciales de la Argentina que han devaluado sus monedas; implica menos competitividad comercial; reduce aún más las exportaciones (que este año, según la Cepal, caerán un 17%) y condena, por ejemplo, a las economías regionales a una situación penosa.
En este orden, el economista y diputado por Unidad Popular, Claudio Lozano, aseguró a nuestro diario que “el atraso cambiario es un problema, sobre todo si no se tienen en cuenta políticas compensatorias tanto para la industria como para las economías regionales”.
Lozano también sostuvo que “hablar del precio del dólar sin hablar del resto de los precios es absurdo.
¿Qué inflación, qué evolución del salario, qué política vamos a tener?
¿Nos vamos a seguir endeudando para adquirir divisas?
Si se pretende mantener el dólar a $10 dejando todo como está no se resuelve nada.
 
Este gobierno pateó los problemas para adelante y el próximo presidente tendrá que modificar esta estrategia productiva que demanda dólares que no tenemos”.
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se lanzarán nuevos satélites . . .
PROYECTAR ONG. Diciembre 29, 2019 / Ernesto Jorge Garcia
VENDER AJUSTE POR SOLIDARIDAD.
UN PROBLEMA PARA ALBERTO FERNANDEZ CON CFK :
EL "ASESINO DE LOS CIELOS". . .
 

RadiosNet