Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 09:21 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

10 de noviembre de 2015
De los dos lados del mostrador .las empresas fantasmas de los funcionarios de la AFIP. 
​Tapas del diario Hoy del 25 y 27 de noviembre del 2014 sobre las empresas fantasmas de los funcionarios de la AFIP.  El 28 de noviembre Echegaray firmó la resolución que ahora fue anulada.
Lo mismo manifestaron los otros vecinos consultados por Hoy, quienes también dijeron desconocer a los socios del funcionario de la AFIP que aparecen en los directorios de ambas compañías: Carlos Exequiel Nieto, Angela Antonia Romano y Verónica Barlt.

De los dos lados del mostrador .

  • Tapas del diario Hoy del 25 y 27 de noviembre del 2014 sobre las empresas fantasmas de los funcionarios de la AFIP. El 28 de noviembre Echegaray firmó la resolución que ahora fue anulada

Tapas del diario Hoy del 25 y 27 de noviembre del 2014 sobre las empresas fantasmas de los funcionarios de la AFIP.            El 28 de noviembre Echegaray firmó la resolución que ahora fue anulada

DIARIO HOY, 10-11-2015, LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-
 
Ricardo Echegaray eliminó una disposición que él mismo había firmado que impedía a funcionarios de la AFIP ser empresarios o tener participación accionaria en sociedades comerciales.
 
Lo hizo tomando como excusa el pedido de un gremio kirchnerista.
 
Varios integrantes de la cúpula del organismo recaudador  forman parte de firmas fantasmas.
 
La credibilidad del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, vale menos que un billete de dos pesos impreso por la ex Ciccone Calcográfica, la empresa adquirida por presuntos testaferros del vicepresidente Amado Boudou y que terminó siendo expropiada poco meses después en un burdo intento de tapar el escándalo.

Según pudo saber Hoy, Echegaray decidió borrar con el codo lo que había escrito con la mano.
Concretamente, el jefe de los recaudadores la semana pasada dio marcha atrás con la disposición 453/2014 que él mismo había rubricado y mediante la cual había prohibido a los agentes de la AFIP ser empresarios y tener acciones en cualquier tipo de sociedad comercial.
La disposición anulada había sido firmada el 28 de noviembre el año pasado, luego de que el diario Hoy publicara una serie de investigaciones sobre las empresas fantasmas integradas por importantes funcionarios del organismo recaudador como Sergio Vargas, Guillermo Cabezas Fernández y Julio César Nieto (ver aparte). 

El año pasado, para intentar ocultar el escándalo, Echegaray le había agregado el siguiente inciso al código de ética del organismo recaudador: los agentes y funcionarios de la administración federal de ingresos públicos “deberán abstenerse de participar como socios, o accionistas en todo tipo de sociedades comerciales, sean nacionales o extranjeras. Los agentes que al presente se encuentren comprendidos dentro de la conducta descripta precedentemente contarán con el plazo perentorio de 365 días corridos desde la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de esta Disposición para adecuar su accionar a la incompatibilidad que en ella se define”.
 
El tiempo demostró, una vez más, que fue todo una cortina de humo para seguir haciendo negociados.
 
Entre los considerandos de la disposición anulada, se destacaba que la actividad específica de la AFIP “ha permitido detectar que las sociedades comerciales pueden desarrollar actividades y/o tomar decisiones que vulneren las previsiones normativas en las materias tributaria, aduanera y de la seguridad social y, de ese modo, entrar en un conflicto de intereses con la Administración”.
 
Y agregaba que “en razón de ello y teniendo en cuenta que las decisiones de dichas personas jurídicas involucran a todos sus integrantes, incluyendo a sus socios y accionistas, aún cuando no integren sus órganos directivos, los funcionarios públicos que actúen en tales caracteres se encontrarían incursos en un real o potencial conflicto de intereses”.

A las palabras escritas por Echegaray se las terminó llevando el viento.
En el epílogo del gobierno K, y tomando como excusa un pedido realizado por el gremio AEFIP (conducido por el kirchnerista Jorge Burgos), el titular del ente recaudador ni siquiera esperó que se cumpliera con el plazo de 365 días para dar cumplimiento a la disposición derogada, que vencía el próximo 28 de noviembre.
 
De esta manera, no solamente seguirá habiendo funcionarios de la AFIP ocupando lugares en empresas fantasmas –sospechadas de ser plataformas para lavar dinero- sino que también varios de ellos seguirán ubicándose de los dos lados del mostrador: podrán ser empresarios y al mismo tiempo apretar a otros empresarios, como así también a pequeños y medianos comerciantes, por sus deudas impositivas. 

Recordemos, asimismo, que los agentes de la AFIP tienen acceso a información sensible que forma parte del secreto fiscal y que, en caso de no ser debidamente resguardada, puede utilizarse para todo tipo de tropelías motivadas en intereses comerciales que pueden llegar a tener aquellos que tienen la función de controlar y exigir el pago de impuestos.
 
Funcionarios con empresas fantasmas.
 
El subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP, Guillermo Jorge Fabián Cabezas Fernández, y el apoderado de Echegaray, Sergio Raúl Vargas, son dos de  los funcionarios beneficiados con la decisión de anular el cambio en el código de ética. Ambos integrarían una empresa fantasma llamada Aonikenk Apart SA, con sede en la calle Basavilvaso 287 Piso C de la ciudad de Neuquén. Se trata de una firma que, según consta en el edicto publicado en el Boletín Oficial de esa provincia, está dedicada a la explotación, promoción, comercialización, desarrollo y administración de establecimientos turísticos y hoteleros;  el mismo rubro que utilizarían los funcionarios kirchneristas para el blanqueo de divisas, especialmente en El Calafate.
El año pasado, un periodista del diario Hoy se hizo presente en la sede de la firma, ubicada en la capital de Neuquén, y el piso C no existe.
 
En el lugar hay un edificio de departamentos, y los vecinos que allí viven nunca sintieron hablar de que en el inmueble funcionara una empresa turística, y no conocen a Cabezas Fernández ni a Vargas.
 
Otro de los funcionarios de la AFIP beneficiados es Julio César Nieto, jefe del Departamento de Servicios al Ciudadano de la AFIP.
 
Tal como lo viene informando nuestro diario, Nieto integraría dos firmas de estas características llamadas Gut Morgen SA y Verbundene Famile SA.
 
Lo llamativo es que, según pudo comprobar Hoy, ambas empresas se conformaron en marzo de 2012, con apenas 6 días de diferencia y tienen un mismo domicilio: Avenida Lafuente 873, Depto. 3, en el barrio porteño de Flores.
 

 

En el modesto departamento 3 vive desde hace más de 20 años una vecina llamada María que, en diálogo con nuestro diario, dijo que desconoce la existencia de las empresas y de Nieto.
Lo mismo manifestaron los otros vecinos consultados por Hoy, quienes también dijeron desconocer a los socios del funcionario de la AFIP que aparecen en los directorios de ambas compañías: Carlos Exequiel Nieto, Angela Antonia Romano y Verónica Barlt.
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA. Por Mario Vargas Llosa
EL DÍA EN QUE CRISTINA, ECHÓ A UN MILITAR POR SER CATÒLICO .
Dejen de mentir, y crear una incertidumbre inexistente. Alberto Fernandez . . .
¿Quién es Roberto Gallardo, el juez enfrentado con el macrismo?
EL JUEZ GALLARDO. OTRA MÁS Y VAN . . . AHORA . . .
 

RadiosNet