Hoy es viernes 23 de agosto de 2019 y son las 09:17 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

11 de noviembre de 2015
Los aumentos que Cristina no se anima a anunciar. Mintió y miente TARIFAZO. Yo no fuí.
Por Gerardo Rabinovich (*)
El kirchnerismo deja esta herencia, tira la pelota hacia adelante y será el próximo gobierno el que tendrá que apelar a su sensibilidad para hacer el ajuste que haya que hacer.
(*) Profesor de la Maestría de Energía en la Universidad Nacional de Cuyo y Vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi

Los aumentos que Cristina no se anima a anunciar

DIARIO HOY, 11-11-2015, LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-
 
Los especialistas confirman que el ajuste tarifario es “inevitable” y apuntan contra la desordenada política subsidiaria del gobierno. Para 2016, los incrementos en el  gas podrían ascender a casi un 700%
 
"Cristina nos deja un tarifazo, publicó Hoy en su edición del viernes 6 de noviembre.    
Y la advertencia se confirma con los aumentos automáticos en el gas que ya trama el kirchnerismo para 2016, cuando la presidenta no sea más que un agrio recuerdo en la memoria de los millones de argentinos que se verán afectados por esas  subas.

Triste paradoja del relato: el gobierno que durante años fue reacio a sincerar las tarifas en los servicios públicos; que sólo en lo que va del año dilapidó más de $ 100 mil millones en subsidios, para mantener las tasas congeladas (tanto en el gas y, sobre todo, en la luz), y así enmascarar la inflación que el Indec minimiza pero, se sabe, está por encima del 25%; esta misma administración, que tanto le teme a la palabra “ajuste”, ahora deja el terreno minado para que el próximo mandatario, preso de los preocupantes desequilibrios económicos-financieros, no tenga más alternativa que devaluar y ajustar el atraso tarifario.

Singularmente, y aunque en el guión K se diga de otro modo, este “ajuste” comenzó en abril de 2014, cuando se impuso un incremento masivo en el gas.
Entonces, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, anunciaron su “plan de ahorro de energía”, con subas que ascendieron hasta un 700% para quienes no ahorraran el 20% del suministro cada año, algo que, para los especialistas es “injusto e imposible de cumplir”.

El invierno post-K
 
“El gobierno quiere salir de los subsidios a través de esta economía del 20% cada año, pero va a llegar un momento en el que ya no va a haber posibilidades de hacer ninguna economía, en el que, para no recibir aumentos, no va a haber que consumir”, explicó a Hoy el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.
 
En tanto, el vicepresidente del Grupo Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora), Hugo Palamidessi, le dijo a nuestro diario que “el kirchnerismo ya está apretando por el lado del ahorro y no es justo, porque hay personas de bajos recursos, que por ahí tienen familias numerosas y gastan más del 20%. Quien el año pasado redujo un 20%, este año tiene que consumir un 40% menos para no sufrir incrementos y, si lo hace, se muere de frío”.

Palamidessi también confirmó que, tras el tarifazo de agosto pasado en las boletas de gas, con subas de más del 500%, el gobierno “condiciona a la nueva administración para que aplique nuevos aumentos”, los cuales podrían acercarse al 700%.

Ese escenario impactará todavía más en los bolsillo de los argentinos más vulnerables, los menos beneficiados de esta desordenada política subsidiaria, por la que quienes viven en countries pagan tarifas sensiblemente inferiores a las que abonan los sectores de menores ingresos, muchos de ellos, sin red natural.  
Contradicciones de la mal llamada década ganada que, para Polino, se corregirían con “una tarifa social que subsidie sólo a aquellos usuarios que, por sus niveles de ingresos, no tienen capacidad económica para pagar la tarifa plena, mientras que el resto de los usuarios debería pagar lo que corresponde”.

Para el defensor de los consumidores, “el kirchnerismo abre el camino para que el próximo presidente se haga cargo.
Pero, antes de cualquier ajuste, hay que analizar la estructura de costos (producción, transporte, distribución) y rentabilidad de cada empresa.

Hoy, los subsidios, no permiten hacer ese cálculo, pero habrá que hacerlo para ver qué tarifa hay que aplicar y a quiénes”.

“Los tarifas se pagan con inflación”
 
Por Gerardo Rabinovich (*)
 
Especial para Hoy

En el período 2003-2015, las tarifas de servicios públicos han tenido su caída más prolongada y más profunda de la historia argentina.
 
Pero hay que decir las cosas como son: lo que no se paga de tarifas, lo que el gobierno oculta con su política subsidiaria, se abona a través de otros impuestos.
En este sentido, el impuesto más injusto que pagamos es el inflacionario.
Independientemente de quien gane, este atraso tarifario se va a tener que resolver, sino la casa se viene abajo.
Es claro que esta actualización en las tarifas se tendrá que aplicar atendiendo los problemas sociales de la población. Estamos entre la espada y la pared porque, por un lado, está la situación económico-financiera de las empresas y por el otro, están aquellos que no pueden pagar sus servicios.
 
El kirchnerismo deja esta herencia, tira la pelota hacia adelante y será el próximo gobierno el que tendrá que apelar a su sensibilidad para hacer el ajuste que haya que hacer.
(*) Profesor de la Maestría de Energía en la Universidad Nacional de Cuyo y Vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA. Por Mario Vargas Llosa
EL DÍA EN QUE CRISTINA, ECHÓ A UN MILITAR POR SER CATÒLICO .
Dejen de mentir, y crear una incertidumbre inexistente. Alberto Fernandez . . .
¿Quién es Roberto Gallardo, el juez enfrentado con el macrismo?
EL JUEZ GALLARDO. OTRA MÁS Y VAN . . . AHORA . . .
 

RadiosNet