Hoy es martes 23 de julio de 2019 y son las 07:15 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

11 de noviembre de 2015
Si la CSJ declara nula la Ley de Lemas, en Santa Cruz se deberá votar nuevamente para gobernador.
Así se desprende de las declaraciones que le hizo a OPI el constitucionalista Daniel Sabsay, respecto del fallo adeudado por parte de la Corte Suprema de Justicia, con respecto a las elecciones en Santa Cruz y el pedido de inconstitucionalidad que aún no ha sido resuelto por el supremo órgano de justicia nacional.

                   Si la CSJ declara nula la Ley de Lemas,                            en Santa Cruz se deberá votar nuevamente para gobernador.

 
Si la CSJ declara nula la Ley de Lemas, en Santa Cruz se deberá votar nuevamente para gobernador
  
AGENCIA OPI SATA CRUZ, 11-11-2015, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.-
Así se desprende de las declaraciones que le hizo a OPI el constitucionalista Daniel Sabsay, respecto del fallo adeudado por parte de la Corte Suprema de Justicia, con respecto a las elecciones en Santa Cruz y el pedido de inconstitucionalidad que aún no ha sido resuelto por el supremo órgano de justicia nacional.
 
En tanto, el titular del FUPVM, Eduardo Costa, presentó una cautelar para que al Suprema Corte suspenda la asunción de Alicia Kirchner como gobernadora, hasta tanto se pronuncie en la cuestión de fondo (Ley de Lemas).
 
Alicia estudia otras estrategias.
 
De acuerdo a lo señalado por le constitucionalista Daniel Sabsay a OPI, la Corte Suprema de Justicia debería expedirse antes de la asunción de Alicia Kirchner en la gobernación, para que el fallo tenga efecto real y concreto
una vez que haya asumido como gobernadora, se torna abstracta la decisión de la Corte ante el hecho consumado. Aquí se ha vulnerado la Constitución de la provincia que expresa textualmente que Gobernador y Vice se eligen por simple pluralidad de sufragios, por lo tanto, cuando la Corte falle, seguramente va a ordenar que se lleven a cabo nuevas elecciones para gobernador y vice,remarcó el especialista en derecho constitucional.
 
En este aspecto, en Santa Cruz y de acuerdo a fuentes de esta Agencia, la situación política que encara el Frente para la Victoria es muy compleja, al punto que se habla de un supuesto pedido de renuncia por parte de Cristina Fernández a Daniel Peralta, para que Alicia Kirchner tome el cargo antes del 10 de diciembre, precisamente para bloquear la posibilidad de que el fallo de la CSJ pueda alterar el resultado de las últimas elecciones.
Otras de las opciones que se manejan sería que la CSJ fallara sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas y para evitar una nueva elección a gobernador, se declarara ganador a la fórmula de quien más votos hubiera concentrado individualmente entre Alicia, Peralta y Costa.
En este caso, claro está, Eduardo Costa quedaría como el nuevo gobernador.  

Sobre esta posibilidad, Sabsay opinó que es muy difícil que esto ocurra                             es prácticamente actuar sobre ficción, porque la elección pasada ya pasó” dijo textualmente el abogado y agregó “la CSJ tendría que mandar a votar nuevamente solo para Gobernador y Vice, porque para el resto, la Ley de Lemas es constitucional”.

Consultado sobre si existe en el país antecedente y jurisprudencia al respecto, Sabsay dijo que “el más cercano es la elección de Santiago del Estero, para gobernador y vice que pretendía ser reelecto aún cuando la Constitución provincial lo prohibía, la Corte Suprema lo anuló y tuvieron que cambiar de candidato, pero fue antes de que se realizara el acto eleccionario. En el caso de Santa Cruz la elección se hizo, ilegalmente en el marco de la constitución de esa provincia, por lo tanto cualquier decisión al respecto debe aparecer antes de que la nueva gobernadora asuma.  
La teoría del hecho consumado es relativo, porque en este caso la autoridad todavía no asumió”, reiteró Sabsay.
La última posibilidad, explicó el letrado, “es que la Corte haga como Poncio Pilato y diga aquí ya se consumó la elección, pero no obstante lo cual declare hacia futuro la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas y haga recomendaciones para el futuro, pero no anula la elección. Sin embargo, es poco probable que la CSJ vaya a avalar los argumentos del Tribunal de Santa Cruz, más cuando hubo un fallo de 1ra Instancia (Juez Marincovich) que fue en contra.
En el caso de Santiago del Estero, las tres instancias provinciales habían dado su visto bueno para la reelección del gobernador; en Santa Cruz no”, explicó Sabsay a OPI.
Cautelar
El diputado nacional y candidato a la gobernación por el Frente Unión Para Vivir Mejor, Eduardo Costa, presentó hoy una cautelar solicitando que la Corte Suprema de Justicia suspenda la asunción de Alicia Kirchner, como gobernadora, hasta tanto se pronuncie sobre el tema de fondo: la legalidad de la Ley de Lemas, utilizada por el FPV en Santa Cruz, forzando en Diputados una norma que contraviene a la propia Constitución provincial, la cual estipula que los cargos de gobernador y vice se elegirán por simple mayoría de sufragios.
Sacando el Juez Marincovich, los tribunales de alzada avalaron la Ley de Lemas, con argumentos absolutamente increíbles, que en teoría y a juicio del constitucionalista que habló con OPI “es casi inadmisible que los jueces de la CSJ coincidan con los fundamentos de los Tribunales de Santa Cruz, porque son argumentos realmente muy endebles y distorsionados”, evaluó.
Eduardo Costa en su presentación expresa formalmente “Solicito a V.E. que en forma urgente dicte una medida cautelar hasta tanto se resuelva el recurso extraordinario federal o, en su defecto, el eventual recurso de queja que ordene la suspensión de: (i) la proclamación del/de la gobernador/a y vicegobernador/a electas/os en los comicios del pasado 25 de octubre de 2015, notificándose de ello al Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Santa Cruz; y (ii) la toma de posesión de los cargos y el juramento previsto en el artículo 116 de la Constitución Provincial de los mencionados magistrados, notificándose de ello a la Cámara de Diputados y al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz”.
Los cómputos
Costa, Eduardo Raúl – Ziehlke, Carlos Jorge (Unión para Vivir Mejor) obtuvo 67.174 posicionándose con un 41,04% del total del padrón electoral.
Kirchner, Alicia Margarita Antonia González, Pablo Gerardo (Frente para la Victoria Santacruceña) obtuvo 56.969 sufragios con un 34,81% de electores,
Peralta, Daniel Roman – Venturelli, Francisco Manuel (Frente para la Victoria Santacruceña) rescataron 27.464 votantes con el 16,78% de preferencias en el electorado.
Ahgora al Corte Suprema de Justicia tendrá que decidir en dos direcciones: si manda a votar nuevamente y si aprueba la legitimidad de la Ley de Lemas.
En cualquiera de los casos, esto se debe establecer antes de la asunción de Alicia al cargo.
Las fuentes de OPI aseguran que hay mucha preocupación, porque el adelantamiento de la entrega del poder en la provincia, no es algo que esté en los planes del gobernador Peralta, sin embargo el hermetismo que hay alrededor del mandatario, impide vislumbrar si existe o no un acuerdo previo en este sentido. (Agencia OPI Santa Cruz)
 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con un gran desfile militar terrestre y aéreo, el Ministerio de Defensa celebrará el Día de la Independencia
REUNIÓN HEMISFÉRICA CONTRA EL TERRORISMO.
El Ministerio del Interior lanzó otra convocatoria del Programa Mejor Hogar Materiales para todo el país
Frigerio sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea:
MINISTERIO DE SEGURIDAD . Decreto 439/2019
 

RadiosNet