Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 12:50 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
14 de noviembre de 2015
El Mercosur decidió la compra conjunta de un medicamento para la Hepatitis C
Mediante una declaración conjunta, las máximas autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú y Surinam decidieron iniciar el proceso de compra del Darunavir a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

                   El Mercosur decidió la compra conjunta                     de un medicamento para la Hepatitis C
 
POR : BERNARDO GONCALVE BORREGA,
CORRESPONSAL ACREDITADO EN CASA DE GOBIERNO.-
Mediante una declaración conjunta, las máximas autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú y Surinam decidieron iniciar el proceso de compra del Darunavir a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los ministros de Salud del Mercosur y sus Estados Asociados acordaron en Asunción, Paraguay, la compra conjunta de un medicamento para el tratamiento de la hepatitis C en el marco del proceso iniciado meses atrás por el bloque regional para disminuir el precio de los medicamentos de alto costo.
Se trata del Darunavir, cuya compra se realizará  a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo cual significa para Argentina obtener un precio sustancialmente inferior a la mejor oferta recibida en forma individual.
“Con la información disponible, se decide la compra del medicamento Darunavir 600 mg con el apoyo de la OPS a U$ 1,26 /comprimido al Laboratorio Hetero.
El valor de referencia de nuestro mecanismo era el brasileño, a U$2,98”, afirmaron los ministros en la declaración suscripta al final de la reunión.
El texto precisa que “la Organización Panamericana de Salud nos viabilizará reducciones para Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay y Surinam, economizando más de veinte millones de dólares con la compra conjunta”.
“El diálogo acerca del tratamiento para hepatitis C fue una experiencia exitosa. 
Para el medicamento sofosbuvir llegamos para todos los países al precio más bajo aplicado en la región que es el de Brasil, conforme la propuesta efectuada por la empresa Gilead.
También nos propuso otra alternativa terapéutica, con dosis fija combinada (sofosbuvir/ledispravir), con costo de tratamiento catorce por ciento más bajo del actual, en la que trabajaremos”, precisaron los ministros.
“Nuestro mensaje es positivo pero también de preocupación, considerando que no hubo asistencia al proceso y hubo oferta de precios abusivos, que corresponden  aproximadamente al 580 por ciento más que el precio aplicado en Brasil para el medicamento daclatasvir, del laboratorio Bristol”, aclararon.
En ese sentido, los ministros expresaron su rechazo “a la falta de compromiso con la salud pública y con el acceso a medicamentos con propuestas de precios incompatibles con la sustentabilidad”.
Asimismo, afirmaron que este proceso de compra conjunta “es un mecanismo que pretendemos fortalecer.
Evaluaremos otros medicamentos para diferentes enfermedades y estamos seguros de que otros países en desarrollo con las mismas dificultades, se sumarán a esta estrategia”.
La declaración concluye saludando la “actitud constructiva de las empresas que participaron del proceso e invitamos a las demás compañías a que se sumen al avance la salud pública en la región”.
Es de destacar que durante el proceso de negociación, el laboratorio Richmond de Argentina presentó ante los equipos técnicos la oferta del tratamiento completo para hepatitis C a un precio de MIL QUINIENTOS dólares.
 Este laboratorio debe concluir aún con el trámite de aprobación del primer lote por ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para luego comenzar la comercialización en el país.
A partir de ese momento podrá iniciar los trámites para que se lo incluya en el Fondo Estratégico de la OPS para que los países interesados puedan comprarlo al precio referido.
De la XXVIII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados participaron los ministros de Salud de Argentina, Daniel Gollan; del país anfitrión Paraguay, Antonio Barrios, cuyo país ejerce la presidencia pro-témpore del bloque regional; de Brasil, Marcelo Castro; Uruguay, Jorge Basso; y los viceministros de Salud de Venezuela, Claudia Morón; Bolivia, Alberto Camaqui y Perú, Percy Minaya León. Por Chile estuvo presente el subsecretario de Salud, Jaime Burrow y la representante de Surinam fue Miriam Naarendorp. 
A la reunión también asistió el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Miguel Ángel Aragón.
“Tenemos que felicitarnos por este proceso porque en cualquiera de todos los escenarios que se han planteado, ahora todos los países accederán a mejores precios de los que tenían.
Todos los precios dan cuenta de algo que decíamos y es que a cada país, los laboratorios le cobraban precios distintos, y a partir  de este mecanismo tenemos la posibilidad de pagar todos el mismo precio”, se congratuló Gollan, tras la exposición efectuada por el comité técnico ad hoc creado para entablar este proceso negociador con los laboratorios que producen estos medicamentos.
“Creo que es un hito en política de precios de medicamentos en la región y creo que debemos felicitarnos y felicitar al equipo técnico", remarcó Gollan.
Por su parte, el ministro anfitrión sostuvo que esta iniciativa de compra conjunta de medicamentos “es un éxito.
Es innegable.
Este proceso será una bola de nieve que nos permitirá llegar a más gente y respetar nuestros presupuestos”, subrayó Barrios.
Tras recordar que Brasil logró una “negociación muy buena” con respecto a los precios que los laboratorios proponen en Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia, Castro indicó que su país no se sumará a esta primera compra porque “ya tenemos medicamentos suficientes para el próximo año”.
No obstante propuso que los precios que obtiene Brasil, que son los mejores de la región, sean tomados como piso para el resto de la región.
Su homólogo uruguayo opinó que este proceso conjunto en materia de medicamentos es una “excelente noticia”.
“Debemos librar varias batallas: instalar políticas públicas efectivas con acceso universal sustantivo y equitativo a los medicamentos de alto costo, basados en evidencia y en costo-efectividad”.
“Creemos que ha sido exitoso este proceso y las ventajas son evidentes”, sostuvo de su lado el viceministro chileno.
 “Esperamos que esto sea una puerta que se va abriendo”, agregó antes de enfatizar que “la fortaleza de esto es que seamos capaces de construir un mecanismo que sea sustentable y perdure en el tiempo”.
Los representantes de Bolivia, Perú y Surinam también expresaron su respaldo a este proceso.
En tanto que nombre de la OPS, Analía Porro, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnología Sanitaria reiteró el “respaldo” del organismo a este proceso y consideró que “es un tema de interés estratégico para la salud pública”.
En una segunda etapa, los países reunidos en Asunción avanzarán sobre la compra de medicamentos oncológicos.
El objetivo a largo plazo es comprar unos cuarenta medicamentos de alto costo para diversas patologías mediante este mecanismo conjunto que busca obtener precios razonables que permitan el sostenimiento de los sistemas sanitarios públicos.
Durante el encuentro los ministros firmaron tres acuerdos vinculados con el impulso de una estrategia de salud en todas las políticas de los países del Mercosur y los Estados Asociados sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles; sobre la vigilancia en salud en las zonas de frontera del Mercosur y sobre la identificación y priorización de acciones de control de la epidemia de VIH/Sida en los países del bloque regional.
**************************************************************************
 

Darunavir  Audio icon

Marca comercial: Prezista
Otro(s) nombre(s): DRV, TMC 114, TMC114
Clase de medicamento: Inhibidor de la proteasa
Uso aprobado: Infección por el VIH
Imagen de medicamentos:
Haga clic en la imagen para ampliar
Prezista 75 mg
Prezista 800 mg
Prezista 150 mg tablet
Prezista 600 mg
 
Imágenes química:
Haga clic en la imagen para ampliar
darunavir etanolato
darunavir etanolato 
Peso molecular: 593.7377
 
 
 

ADVERTENCIA:

 

El darunavir puede causar efectos secundarios graves, potencialmente mortales, entre ellos, trastornos del hígado y graves reacciones o erupción cutáneas.

Comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si nota alguno de los posibles síntomas de un trastorno del hígado indicados a continuación:

  • Orina de color oscuro.
  • Amarillamiento de la piel o de la esclerótica (la parte blanca) de los ojos.
  • Heces de color claro.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Dolor o sensibilidad anormal con la palpación en el costado derecho debajo de las costillas.
  • Inapetencia.

Comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si presenta erupción cutánea. Suspenda el darunavir (y el ritonavir, el medicamento contra el VIH usado siempre con el darunavir) y comuníquese inmediatamente con su proveedor de atención de salud si presenta cambios de la piel junto con los síntomas indicados a continuación:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Dolor de los músculos o las articulaciones.
  • Ampollas o lesiones de la piel.
  • Ampollas (aftas) o úlceras en la boca.
  • Enrojecimiento o inflamación de los ojos (conjuntivitis).

Tomar darunavir con ciertos medicamentos puede causar efectos secundarios graves, potencialmente mortales.

Mientras tome darunavir, es importante acudir a todas las citas con su proveedor de atención de salud.

 

¿Qué es este medicamento?

El darunavir es un medicamento recetado aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) para el tratamiento de la infección por el VIH en adultos y niños mayores de 3 años de edad. Se usa siempre junto con ritonavir (marca comercial: Norvir) y otros medicamentos contra el VIH.

El darunavir es un tipo de medicamento contra el VIH llamado inhibidor de la proteasa (IP). Obra mediante bloqueo de la proteasa, una enzima del VIH. Esto evita la multiplicación del VIH y reduce la concentración de ese virus en la sangre.

Los medicamentos contra el VIH no pueden curar la infección por ese virus ni el SIDA, pero tomar a diario una combinación de esos medicamentos (llamada régimen de tratamiento de la infección por el VIH) ayuda a las personas seropositivas a tener una vida más larga y sana. También reducen el riesgo de transmisión del VIH.

¿Qué debo decirle a mi proveedor de atención de salud antes de tomar este medicamento?

 

Antes de tomar darunavir, infórmele a su proveedor de atención de salud:

  • Si es alérgico al darunavir, a las sulfas o a cualquier otro medicamento.
  • Si tiene trastornos del hígado, incluso infección por el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC).
  • Si tiene alta concentración de azúcar en la sangre (hiperglucemia) o diabetes.
  • Si tiene hemofilia.
  • Si tiene otras afecciones clínicas.
  • Si se trata de una mujer, si está embarazada o piensa quedar en ese estado. No se sabe si el darunavir puede causar daño al bebé nonato. Este medicamento debe emplearse durante el embarazo solamente si el beneficio previsto justifica sus posibles riesgos. Hable con su proveedor de atención de salud sobre los posibles riesgos de tomarlo durante el embarazo.
  • Si se trata de una mujer, si amamanta o piensa amamantar al bebé. No lo amamante si tiene el VIH o toma darunavir.
  • Si usa un método de control de la natalidad a base de estrógeno (como píldoras, parche cutáneo o anillo vaginal). El darunavir puede reducir la eficacia de esas formas de control de la natalidad. Su proveedor de atención de salud puede ayudarle a decidir cómo adaptar su método de control de la natalidad mientras toma darunavir.
  • Si toma o piensa tomar otros medicamentos recetados o de venta libre, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas. El darunavir puede afectar la forma en que obran otros medicamentos o productos y todos estos últimos pueden afectar la forma en que obra el darunavir.Tomar darunavir junto con ciertos medicamentos o productos puede causar efectos secundarios graves potencialmente mortales.

 

¿Cómo debo tomar este medicamento?

El darunavir (marca comercial: Prezista) viene en las siguientes dosis y presentaciones:

  • Tabletas de 75 mg.
  • Tabletas de 150 mg.
  • Tabletas de 600 mg.
  • Tabletas de 800 mg.
  • Suspensión oral de 100 mg/ml (una suspensión oral es una mezcla de un medicamento y un líquido que se puede tomar por la boca).

buendianoticia.com.   Es un medio de comunicación privado.                                         No practica la medicina, ni tiene conocimientos cientificos. Solo en su cometido de divulgar el conocimiento, investiga cuando publica una nota con mensión de un determinado medicamento, amplia la información que en otros medios no aparece.       La recomendación es : Consulte a su médico de confianza, y siga sus recomendaciones al pié de la letra.  Asi protegerá su vida y salud.

Rodolfo Griffa. 

 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
GOMEZ CENTURIÓN, CON APOYO Y ESTRUCTURA DEL PARTIDO CONSERVADOR POPULAR.
INAUGURACION DEL COMPLEJO CASA MUSEO EVA PERÓN EN LOS TOLDOS, GENERAL VIAMONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
"*Si..." Por : Malú Kikuchi .
El “ASADO DE TIRA”, SÍMBOLO ARGENTINO . Por Claudio Valerio.
RED COMUNITARIA DE APOYO ESCOLAR . Por Carlos Alberto Castriota .
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

MUSICA

 

 

RadiosNet