Hoy es jueves 23 de mayo de 2019 y son las 11:09 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
15 de noviembre de 2015
Documentos revelan el millonario fraude cometido entre YCRT y la UTN, en perjuicio del Estado Nacional.
SE REPARTEN LA TORTA EN SANTA CRUZ. ¿Le suena ? La documentación a la que tuvimos acceso y que será parte de una denuncia penal luego del 10 de diciembre, pone de manifiesto un escandaloso fraude pergeñado por el Frente para la Victoria, vía el gobierno nacional, a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos, con YCRT. 4.720 millones de pesos en contratos fueron firmados entre la Intervención de YCRT y la Universidad, de ellos, 2.757 millones llevan ejecutados en los conceptos más irrisorios e inimaginables. Se han creado contratos vergonzantes donde las sumas pagadas no bajan de los 13 millones de pesos por cada contrato. (Por Rubén Lasagno)

   Documentos revelan el millonario fraude cometido entre                 YCRT y la UTN, en perjuicio del Estado Nacional.

 
AGENCIA OPISANTACRUZ. COM.AR, 13-11-2015.-
 
La documentación a la que tuvimos acceso y que será parte de una denuncia penal luego del 10 de diciembre, pone de manifiesto un escandaloso fraude pergeñado por el Frente para la Victoria, vía el gobierno nacional, a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Gallegos, con YCRT. 4.720 millones de pesos en contratos fueron firmados entre la Intervención de YCRT y la Universidad, de ellos, 2.757 millones llevan ejecutados en los conceptos más irrisorios e inimaginables. Se han creado contratos vergonzantes donde las sumas pagadas no bajan de los 13 millones de pesos por cada contrato. (Por Rubén Lasagno)
Siempre tuvimos en el ojo de la información, la enorme corrupción que atraviesa a la empresa YCRT, yacimiento de carbón de Río Turbio, intervenido por el kirchnerismo y el gobierno nacional, quienes utilizaron como vehículo de justificación, para cometer fraude en contra del Estado, la Universidad Tecnológica Nacional, en Río Gallegos, un lugar donde, a instancias de su Decano el Ingeniero Juan Goicoechea, se ha transformado en una Unidad Básica del FPV, de hecho allí se hacen debates, simposios, actos políticos y recientemente la presidenta Cristian Fernández inauguró parte del edificio que se construyó con fondos aportados por el gobierno.
El material que pudimos observar demuestra la impunidad con que se maneja el poder, cuando hay inexistencia de controles, ausencia de justicia y total impunidad política. Esta información fue difundida por el programa Contracara de Fm News, quienes tuvieron en la mesa a Luis González, quien fuera candidato a diputado provincial por el ARI, dentro del Frente Unión Para Vivir Mejor en las últimas elecciones de octubre.
González pertenece a ATE y mostró un pormenorizado detalle de documentos, facturas, Resoluciones, Decretos, licitaciones y comprobantes que demuestran fehacientemente que entre YCRT y la UTN se han cometido serio delitos de defraudación, simulación de contratos, malversación de fondos públicos, desvío de fondos, sobrefacturaciones, simulación de facturaciones, etc, creando una danza millonaria alrededor de la empresa carbonífera y de la Universidad Tecnológica, que será formalmente denunciado, luego que pase el 10 de diciembre y se produzca el recambio en el poder nacional.
Relación de conveniencia
 
Desde el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, se tenía a la empresa YCRT como “blanco de grandes inversiones”, tal como lo anunció Néstor Kirchner, allá por el 2004, cuando sobrevino la desgracia de los 14 mineros en Río Turbio. Estas inversiones comenzaron a aparecer. La Intervención, entonces, comenzó a ver un gran negocio entre manos y se aceitó una maquinaria que nunca más paró de  facturar. Ello dio lugar a multimillonarios contratos que se aplicaron, tanto para el yacimiento (YCRT) como luego, con la Central Termoeléctrica de Río Turbio. Hace unos años, encontraron la forma de desviar fondos de manera “elegante y legal” – indican las fuentes consultadas – y lo hicieron a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), cuyo decano, el Ing Gicoechea, es un fiel admirador del FPV, forma parte de él y fue reelegido al frente de la casa de altos estudios, en una controvertida elección, cuestionada por sus adversarios políticos.
 
Tal lo refieren los papeles y lo señaló el propio González, la UTN conformó una “Fundación” por donde, a través del régimen privilegiado que tienen estas ONGs se licúan fondos fuera de control de cualquier tipo, que manejan directamente desde Nación a la UTN y de allí al pago de “contratistas o proveedores”, que abastecen a YCRT. La pregunta sería ¿Para qué interviene la Fundación?, porque esta relación de conveniencia establece que “debe hacer fines nobles por medio, para engañar noblemente a la gente” (anónimo)
 
Nacida para facturar
 
La UTN local funciona casi como una gran empresa asesora y proveedora de servicios de YCRT, le dijo ya hace un tiempo a OPI, un ex ingeniero del yacimiento de la cuenca carbonífera. Y esto se revela hoy, con la documentación aportada, que expresa claramente que detrás de todo, hay una maniobra ilícita que – hasta el momento – a ningún Fiscal le ha llamado la atención.
 
La proyección hecha por la UTN en contratos de YCRT es de 4.720 millones de pesos (según constan en los documentos observados), de los cuales ya se han firmado contratos por 2.757 millones de pesos, que incluyen “servicios” de la UTN a YCRT, hasta el mes en curso. Faltan firmar contratos por un valor de 1.963 millones de pesos, aún.
Es decir que, lo aclaró Luis González al aire por la News, se invirtieron 4,720 millones de pesos, tal como lo revelan los papeles y la presidenta en su último discurso sobre YCRT/Usina, dijo que se llevan invertido 9,750 millones de pesos; con lo cual hay 4.030 millones de pesos que no están. O la presidenta se equivocó o alguien se quedó con la mitad.
 
Forma de operar
 
El acuerdo entre YCRT y la UTN, fue básicamente y tal como consta en el Acta de formalización, para que la casa de altos estudios diera a los trabajadores del yacimiento mejores herramientas a los trabajadores a través de las capacitaciones”.
El primer contrato, tal como figura en la documentación observada, se confecciona en el año 2008 y aportaba la suma de 5 millones de pesos, para capacitar a los 2.000 trabajadores del yacimiento. Lo cierto es que en el 2015, son muy pocos los que han pasado por cursos intensivos de la UTN, con el fin de capacitarlos y entrenarlos en nuevas tecnologías extractivas y de seguridad.
Las fuentes indican que a partir de allí, la relación entre la universidad y la empresa, derivó en un sinnúmero de otras acciones como, por ejemplo, compras de maquinarias, herramientas y elementos que no necesariamente debían llevar el aval de la UTN, pero que Planificación ordenaba tramitar por ese espacio. El colmo de esta situación es que mientras la UTN cobra por trabajos realizados, quienes los ejecutan son los mismos trabajadores de la empresa, tal como lo describieron a OPI los dirigentes de ATE, que se encuentran en conflicto.
 
La modalidad, de acuerdo a lo relatado por Luis González en uno de los ejemplos que constan en los papeles, es más o menos así: el Gerente de Explotación, Fernando Lisse, hace el requerimiento al Interventor Pérez Ozuna para que (en el último contrato) la empresa KRK ponga la cinta transportadora dentro de la mina, con sus soportes hierros, insumos y mano de obra.
El Interventor (Ozuna) deriva la necesidad hacia el Decano de la UTN Juan Goicoechea quien a través de la Fundación UTN firman un contrato, de los tantos que figuran entre la documentación observada.
 
La Fundación consulta al Gerente de Explotación Fernando Lisse (el miso que expidió la necesidad) y Lisse le da el nombre de la empresa a contratar. En este caso es KRK, a la cual se recure mediante argumentos por demás “calificados” en los que abundan las fundamentaciones en los trámites previos. La empresa KRK, está incorporada a Isolux Corsán (la española que construye la megausina) y por lo tanto allí se cierra el círculo. No hay licitación, una, por la especificidad de la compra y aquí está el motivo de por qué el gobierno nacional en los 12 años que lleva en el poder, nunca se preocupó por transformar a YCRT en una empresa carboeléctrica, como la que de apuro pretende aprobar en estos días en el Congreso de la nación.
 
En los decretos 893 y 436, uno de 2008 y otro del 2012, respectivamente, se ponen ciertas trabas para la adquisición de materiales, insumos y herramientas, a empresas del estado, en las que habría quedado comprendida YCRT si hace años se hubiera pasado como empresa mixta, tal como se la propone en estos momentos. En tanto, estando intervenida, todo este mecanismo es inaplicable y permite la contratación directa, sin licitación y por supuesto, todo tipo de manipulación financiera alrededor de la misma.
Algunos contratos
Entre la documentación disponible hay más de una resma de papel solo en contratos entre la UTN e YCRT, solo por mencionar algunos:
En el rubro “Varios”, a setiembre del 2015 figuran: un contrato con la UTN “para realizar diseño del complejo habitacional, 15 millones de pesos; para realizar “Diseño de Ingeniería básica y detalle de equipamiento actividad geológica 14,3 millones de pesos”; Al 13 de noviembre de 2015 (hoy) figura un contrato para “Desarrollo Integral red contra incendio, por 13 millones de pesos”; otro por “Aspectos implementación de impacto Ambiental residuos 13 millones de pesos”; un contrato de “conexión tendido electrico de 132, por 13 millones de pesos”; o un “Estudio de Impacto Ambiental cenizas y lecho fluidizado, 13 millones de pesos” o por ejemplo “Fabricaciones y ensamblados de Marchantes, 13 millones de pesos”.
Además de que las fuentes aseguran que hace varios meses que la UTN compra elementos para el yacimiento que nunca llegaron a la planta de Río Turbio, no han sido entregados y lo que es peor, la empresa no los ha reclamado, se pudo observar una Factura extendida por la UTN a YCRT en concepto de “honorarios profesionales en el marco del convenio proyecto estudio geofísico Dorotea Zona II 4 millones de pesos (enero 2015)”, por la suma de 4 millones de pesos.
 
Luis González, conocedor del terreno y la labor minera, expresó esto ya lo hizo una empresa española que elaboró un cálculo en los años 80 donde dejó marcado que en la cuenca hay carbón por todos lados, llega hasta Puente Blanco y hasta la frontera; en todos lados hay carbón y la UTN dice que hizo una prospección en un terreno que está atrás de los talleres de YCRT, camino a mina 2; no es necesario ningún estudio para saber que abajo hay carbón si además, eso hace más de 30 años lo dejó escrito la empresa española encargada de las prospecciones”.
El trencito
Hay un viejo proyecto de activar el Tren Turístico en la cuenca carbonífera y de acuerdo a como lo plantea González “en momentos en que se necesitan tantas cosas en el yacimiento, se dedican a desviar fondos para el tren turístico” y dijo “Este tren no es lo fundamental en la empresa, es de interés del señor Jaime Álvarez. Para esto trajeron una máquina que está en Kyly Kaike y van a construir un puente que pasa sobre la ruta… un despropósito habiendo otras prioridades”.
El contrato total que maneja la UTN es de 430 millones de pesos para el citado tren y resta suscribir 77.887.000 pesos en compra de máquina y equipamiento. González, respecto de este proyecto dijo “Duhalde en su momento le dio 150 mil dólares a Matías Mazú cuando era intendente, para que arregle el tren turístico y nadie sabe adónde fue a parar ese dinero y todo sigue tirado ahí”. Aunque no es el único gasto suntuario, dado que para el 3 de diciembre, en postrimerías de los festejos para el día del minero (4 de diciembre) YCRT contrató a Miranda, quienes por 75 minutos de actuación, cobrarán limpios 314 mil pesos, más todos los gastos que demanden el traslado, comida y alojamiento de personal y equipos desde y hacia Buenos Aires, una cifra que rondará los 600 mil pesos. (Agencia OPI Santa Cruz)
 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Dr.Francisco Bénard »
Hay que meterlos presos en cárceles comunes como se hizo con los militares que cometieron asesinatos. No es posible que con tanta corrupción no haya políticos ni empresarios complices en la cárcel. franciscoambenard@gmail.com
Responder a este comentario »» dr.francisco benard »
Estoy en estos momentos preparando una Conferencia sobre Politicas de Estado. Uno de los temas centrales es la Corrupción, su vinculación con la pobreza ,la falta de inversiones privadas nacionales y extranjeras, y el problema del desarrollo economico y crecimiento del país. Gravisimas consecuencias que podrian tornar al país en inviable.Llamare a la convergencia de los politicos del Pro, del Frente Renovador y del resto de los partidos opositores al kirchnerismo que hicieron escuela de "corrupción en estos años de gobierno"
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
GOMEZ CENTURIÓN, CON APOYO Y ESTRUCTURA DEL PARTIDO CONSERVADOR POPULAR.
INAUGURACION DEL COMPLEJO CASA MUSEO EVA PERÓN EN LOS TOLDOS, GENERAL VIAMONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
El presidente Macri visitó ayer, miércoles, el Parque Eco turístico Iberá .
Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo . (Fuente www.perfil.com).
"*Si..." Por : Malú Kikuchi .
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

MUSICA

 

 

RadiosNet