Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 22:42 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
17 de noviembre de 2015
Herencia K: provincias cierran el año en rojo
Cuando la economía se maneja de forma deficitaria desde la administración central, como lo ha hecho el kirchnerismo, las consecuencias la pagan los gobiernos provinciales y municipales, y eso conlleva a que los trabajadores estatales no cobren sus salarios y sus familias se sumerjan en estrecheces y niveles de pobreza.

Herencia K: provincias cierran el año en rojo .

DIARIO HOY, 16-11-2015, LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-
 
Proliferan las advertencias de que no podrán pagar salarios y aguinaldos sin ayuda desde la administración central, con un gobierno en retirada.  
Con baja recaudación y aumento de gastos por las elecciones, la crisis se acentuó.
Se frenaron obras públicas.
Las más afectadas: Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Fe
 
Cuando la economía se maneja de forma deficitaria desde la administración central, como lo ha hecho el kirchnerismo, las consecuencias la pagan los gobiernos provinciales y municipales, y eso conlleva a que los trabajadores estatales no cobren sus salarios y sus familias se sumerjan en estrecheces y niveles de pobreza.

Un informe realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) proyectó que las provincias argentinas cerrarán el 2015 con un rojo financiero superior a los 21.000 millones de pesos e incluso algunas no podrán pagar salarios y  aguinaldos sin un salvataje extraordinario del Gobierno nacional, en pleno traspaso del poder y con los intendentes conteniendo focos locales de conflictividad social.  

Las más afectadas por la escasez de recursos son las jurisdicciones petroleras como Mendoza, Santa Cruz, Chubut y  Neuquén, donde además de los problemas administrativos y de la desaceleración en la recaudación general, cayeron hasta un 50% las regalías del crudo por la menor actividad privada. 
Otra variable que complica la situación es el gasto que se aceleró por las elecciones y deterioró las finanzas provinciales que presentaron una caída interanual de 86% del superávit financiero entre enero y septiembre y ahora se espera que el déficit fiscal a fin de año supere los 25.000 millones de pesos.

Un análisis comparado detectó que el resultado financiero sumó apenas 2.149 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, cerca de 13.330 millones menos que en el mismo período de 2014, de acuerdo a los cálculos de la consultora de Economía & Regiones sobre la base de datos oficiales.  Según proyecciones IERAL, las provincias tendrán un déficit primario de $6.900 millones (el rojo fue de 1.500 millones en 2014), con un rojo financiero  negativo en 21.400 millones de pesos (en 2014 fue de 11.200 millones). 

Algunos casos testigos
Lamentablemente, las provincias con más dificultades son las que el kirchnerismo no gobierna o ha perdido las últimas elecciones. Se trata del uso de los fondos públicos con una carga sustancial de subjetividad política. Un manejo unitario de la economía que nada tiene que ver con el federalismo.  Así, Mendoza llegó a la transición entre el gobernador saliente Francisco "Paco" Pérez (PJ) y el electo Alfredo Cornejo (UCR) en rojo: necesita unos 500 millones de pesos para pagar salarios, el aguinaldo de fin de año y transferir a los municipios, donde ya se frenaron obras públicas que estaban en ejecución. Rodolfo Suárez, intendente de capital mendocina, pagó los sueldos y las arcas locales quedaron en cero, por lo que envió una carta a Pérez para reclamarle $27 millones que de la coparticipación; en La Paz paralizaron la construcción de una avenida por no tener fondos.  

Y en Chubut, el futuro ministro coordinador de Gabinete de Mario Das Neves, Víctor Cisterna, admitió que "no está asegurado el pago de salarios y aguinaldos" en la provincia debido a la sequía de fondos que quedará cuando el gobernador Martín Buzzi entregue el mando.  "Estamos tratando de ver cómo pagamos sueldos y aguinaldos, (un problema que) no está resuelto, no está la plata, pero vamos a hacer los esfuerzos para lograrlo", dijo Cisterna y alertó que la situación de la provincia es "muy mala".
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Dr.Francisco Bénard »
Estamos volviendo a los viejos tiempos en los que hace años nos habíamos acostumbrados. Cuando los gobiernos provinciales no tenían dinero para pagar sueldos recurrian a la emision de papeles - Tambien se paralizaban las obras públicas. franciscoambenard@gmail.com
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
GOMEZ CENTURIÓN, CON APOYO Y ESTRUCTURA DEL PARTIDO CONSERVADOR POPULAR.
INAUGURACION DEL COMPLEJO CASA MUSEO EVA PERÓN EN LOS TOLDOS, GENERAL VIAMONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
"*Si..." Por : Malú Kikuchi .
El “ASADO DE TIRA”, SÍMBOLO ARGENTINO . Por Claudio Valerio.
RED COMUNITARIA DE APOYO ESCOLAR . Por Carlos Alberto Castriota .
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

MUSICA

 

 

RadiosNet