Hoy es martes 21 de mayo de 2019 y son las 02:53 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
17 de noviembre de 2015
Consorcio internacional acuerda continuidad del Observatorio Pierre Auger.
-Autoridades de la cartera científica viajaron a la provincia de Mendoza donde todos los representantes de los países involucrados en el proyecto comprometieron su apoyo al observatorio para los próximos diez años.
El ministro, Lino Barañao, suscribió, en el Centro de Convenciones Thesaurus de la ciudad mendocina de Malargüe, el acuerdo internacional por la extensión 2015-2025 del Observatorio Pierre Auger.

Consorcio internacional acuerda                                       continuidad del Observatorio Pierre Auger.
 
Por BERNARDO GONCALVES BORREGA,                                                                                                        CORRESPONSAL EN CASA DE GOBIERNO.
 
-Autoridades de la cartera científica viajaron a la provincia de Mendoza donde todos los representantes de los países involucrados en el proyecto comprometieron su apoyo al observatorio para los próximos diez años.
El ministro,  Lino Barañao, suscribió, en el Centro de Convenciones Thesaurus de la ciudad mendocina de Malargüe, el acuerdo internacional por la extensión 2015-2025 del Observatorio Pierre Auger.
En el marco de la actividad del Simposio “AugerPrime”, que comenzó ayer, se celebró además la inauguración del proyecto homónimo, dando inicio a la etapa de instalación de nuevos sistemas de detección para potenciar las capacidades del observatorio.
Asimismo, se formalizó la incorporación de la Dra. Cristina Cambiaggio al Consejo Internacional de Finanzas del observatorio, en representación de la cartera científica.
Durante su alocución en la ceremonia de firma del acuerdo, el ministro Barañao expresó que “una elección compleja en política científica es decidir entre hacer ciencia básica, y ciencia aplicada a proyectos que tengan un efecto concreto en la solución de los problemas de la sociedad”.
En ese sentido, el titular de la cartera científica relató la experiencia exitosa del proyecto de la Hilandería Payún Matrú, en contraste con el proyecto Pierre Auger, sobre el que aseguró que “estudiando la física del espacio estamos satisfaciendo algo inherente al ser humano: nuestro deseo de saber de dónde venimos y de qué está hecha esta realidad en la que estamos inmersos”.
En conclusión, Barañao destacó que “es por eso que aquí en Malargüe hemos demostrado que la innovación inclusiva –a través de la ciencia aplicada– y el avance de la ciencia básica no son mutuamente excluyentes”.   
El observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger se extiende sobre 3.000 kilómetros cuadrados, la mayor área experimental del mundo cubierta por un proyecto científico.
Más de 500 investigadores y técnicos de 16 países trabajan juntos desde 1998, en Malargüe y San Rafael, con el objetivo de entender las mayores energías conocidas en el universo, desentrañar sus misterios, sus fuentes y las interacciones nucleares asociadas.
Desde los comienzos, Argentina es un estado miembro del Proyecto Auger con representaciones del Gobierno de Mendoza y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios.
A partir de la firma de este nuevo acuerdo y de la incorporación de la Dra. Cristina Cambiaggio al Consejo Internacional de Finanzas, se formaliza la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en esta nueva etapa AugerPrime, para cuya consecución la cartera aportará recursos por 1.500.000  dólares.
El resto de los países que participan de la iniciativa son: Australia, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Estados Unidos y Colombia (como estado asociado).
Dentro de los proyectos de instalación de nuevos sistemas se destaca la iniciativa “AMIGA” (Auger Muons and Infill for the Ground Array), que tiene como objetivo ampliar el rango de detección para observar rayos cósmicos de energías menores, hasta 1017 eV, con el fin de estudiar la transición de rayos cósmicos galácticos (de más baja energía) a extragalácticos (de más alta energía).
El proyecto AMIGA se basa en la instalación y operación de contadores de muones.
Los muones son partículas elementales, abundantes en las cascadas atmosféricas, que tienen gran poder de penetración en la materia.
Por ello, los contadores de muones de AMIGA están enterrados 2,5 metros bajo tierra, para detectar solamente la componente muonica de la lluvia de partículas.
Cada uno de los contadores de muones está formado por 64 centelladores plásticos, un PMT multi-píxel y electrónica de adquisición que trabajará en conjunto con el detector de superficie del Observatorio Pierre Auger.
Esta iniciativa es liderada por el Dr. Alberto Etchegoyen, director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA-CNEA-CONICET). 
Cabe destacar que en la ceremonia participó el secretario de Articulación Científico Tecnológica de la cartera de Ciencia, Dr. Alejandro Ceccatto, como coordinador del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, en cuyo marco funciona el Consejo Asesor de Astronomía y Ciencias del Universo, que es el encargado de articular esfuerzos entre los referentes científicos sobre grandes proyectos internacionales que involucran a nuestro país.
 
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
GOMEZ CENTURIÓN, CON APOYO Y ESTRUCTURA DEL PARTIDO CONSERVADOR POPULAR.
INAUGURACION DEL COMPLEJO CASA MUSEO EVA PERÓN EN LOS TOLDOS, GENERAL VIAMONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
"*Si..." Por : Malú Kikuchi .
El “ASADO DE TIRA”, SÍMBOLO ARGENTINO . Por Claudio Valerio.
Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo . (Fuente www.perfil.com).
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

MUSICA

 

 

RadiosNet