Hoy es viernes 24 de mayo de 2019 y son las 05:26 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.
19 de noviembre de 2015
“El ‘templo pagano’ Néstor Kirchner, ya tiene rajaduras y humedad”
Quieren hacer todos los negocios posibles antes de irse porque esta nueva licitación indica que tienen que estar entregados el 4 de diciembre próximo, a días del nuevo gobierno. Siguen comprando y comprando. El teatro Colón con 12 pianos le sobraría y los dejarían tirados, en el centro Néstor Kirchner ya tienen 12”, informó el periodista y codirector del portal Eliminando Variables, Ignacio Montes de Oca, a Urgente24 Radio, en relación a la compra masiva de instrumentos que está realizando el Ejecutivo Nacional para el Centro Cultural Néstor Kirchner, a pocos días de retirarse del poder.

“El ‘templo pagano’ Néstor Kirchner, ya tiene rajaduras y humedad”.

El periodista Emilio Perina aportó una llamativa novedad: la Ballena Azul, el gran salón del Centro Cultural Néstor Kirchner, ofrece rajaduras pese a lo reciente de su inauguración de costo multimillonaria. Casi casi podría afirmarse que es una arquitectura inteligente: interpreta los tiempos del kirchnerismo como movimiento sociopolítico... Pero también es una vergüenza desde el punto de vista de cómo el Estado asigna el dinero de los contribuyentes para su faraónico placer. A propósito del Centro Cultural Néstor Kirchner, el periodista y codirector del portal Eliminando Variables, Ignacio Montes de Oca, le explicó a Urgente24 Radio (Concepto FM) que no cesa el malgasto de ese emprendimiento, con compras masivas de instrumentos para  una institución que ni siquiera tiene orquesta propia. Claudio Chiaruttini aportó que para el kirchnerismo, el Centro Cultural Néstor Kirchner es un templo en memoria de su fundador y le importa poco, entonces, la racionalidad del gasto sino que tiene ser voluminoso y de objetos onerosos.
19/11/2015| 07:35

              

El acto final del gobierno kirchnerista es, previsiblemente, a toda orquesta, con el sonido de la flamante decena de pianos, y el sonido de marimbas, gongs, tubas y trompetas como fondo. Es imposible no percibir el tono de nostalgia de la sinfonía que despide una era que va quedando definitivamente en el pasado."

CIUDAD DE BUENOS AIRES,19-11-2015- (Urgente24).- 
 
Quieren hacer todos los negocios posibles antes de irse porque esta nueva licitación indica que tienen que estar entregados el 4 de diciembre próximo, a días del nuevo gobierno. Siguen comprando y comprando. El teatro Colón con 12 pianos le sobraría y los dejarían tirados, en el centro Néstor Kirchner ya tienen 12”, informó el periodista y codirector del portal Eliminando Variables, Ignacio Montes de Oca, a Urgente24 Radio, en relación a la compra masiva de instrumentos que está realizando el Ejecutivo Nacional para el Centro Cultural Néstor Kirchner, a pocos días de retirarse del poder. 
 
Además, el periodista analizó qué ocurrirá con el kirchnerismo, en caso de que Mauricio Macri sea el próximo Presidente: “Nadie es kirchnerista gratis, cuando se acabe la caja, lo más probable es que quede reducido a un grupo menor de nostálgicos y sin mayor gravitación”. 
 
La entrevista a Ignacio Montes de Oca
 
Edgar Mainhard: -Ignacio, Julio De Vido ya compró 6 pianos de cola para el Centro Cultural Néstor Kirchner que tendrá que pagar el próximo gobierno. ¿Para que necesitan tantos pianos de cola?
 
Ignacio Montes de Oca: -Quieren hacer todos los negocios posibles antes de irse porque esta nueva licitación indica que tienen que estar entregados el 4 de diciembre próximo, a días del nuevo gobierno. Siguen comprando y comprando. El teatro Colón con 12 le sobraría y los dejarían tirados, en el centro Néstor Kirchner ya tienen 12. 
 
EM: -¿Las compras de marimbas cómo las explicamos?
 
IMdO: -Compraron 78 instrumentos y además no tienen un cuerpo de músicos estables. Tenemos la infraestructura pero falta la gente. Además hay problema de rajaduras en el Salón Ballena Azul y en los subsuelos tienen problemas de humedad. No están contando que los integrantes de la Sinfónica Nacional no están recibiendo los sueldos en término y gran parte del personal está puesto como monotributista o cobrando en negro. 
 
EM: -¿Cuál es el propósito del órgano tubular a medida que tiene el Centro? ¿Se utiliza a menudo ese instrumento?
 
IMdO: -Es un instrumento que se utiliza en las catedrales. 
 
Claudio Chiaruttini: -Justamente, la catedral Néstor Kirchner, si le dabas 4 años más le colocaban oro porque es un lugar para adorar a una persona y la música es lo de menos. 
 
IMdO: -Es cierto, el kirchnerismo es un movimiento político, que en un punto comenzó a convertirse en un movimiento religioso. Un caudillo que llegó a salvar el país y cuando se retira, encontramos lugares como estos. Son movimientos cuasifascistas. 
 
EM: -¿Creés que esto será fácil de desmontar si gana Mauricio Macri el balotaje del domingo 22/11? 
 
IMdO: -Nadie es kirchnerista gratis, cuando se acabe la caja, lo más probable es que quede reducido a un grupo menor de nostálgicos y sin mayor gravitación.
 
EM: -¿O sea que se va a poder ocupar el templo pagano?
 
 
IMdO: -Y convertirlo en un centro cultural como debería ser. Gran parte de las salas de exposición fueron hechas por gente que no estaba preparada y el tipo de iluminación que entra por la ventana, puede arruinar una obra de arte.  
 
 
Suele afirmarse que la Argentina siempre fue un prodigio de la fertilidad, y de ahí la famosa frase que dice "tirás cualquier semilla y florece". Y es lo que sucede con los pianos del Centro Cultural Dr.Néstor Kirchner, en donde los funcionarios han logrado duplicar, en sólo unos meses, la cosecha de pianos. Es que a días de terminar sus doce años de gobierno, los hombres a cargo de la catedral Kirchnerista se lanzaron a una furiosa campaña de compras de pianos y otros instrumentos, incluyendo marimbas, gongs, trompetas e incluso los tan imprescindibles "platillos de choque de 18" tan necesarios para asegurar el futuro de todos y todas.
 
Sin duda, la gestión del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCNK), dejará como legado imborrable el gigantesco gasto en la adquisición de pianos. Hasta el momento, según documentos a los que accedió (Eliminando Variables), De Vido compró 6 pianos de cola (5 nuevos y uno usado), a los que le agregará en los próximos meses –ya cuando no esté a cargo de ese ministerio-, otros “6 nuevos pianos verticales”. Es decir, el total de pianos adquiridos por el CCNK alcanzará la llamativa cifra de 12.
 
Esta vez, a diferencia de los otros desembolsos previos informados en exclusiva por este blog, no habrá una contratación directa con alguna empresa especializada en la venta de instrumentos, sino una “licitación pública nacional e internacional”, cuyo número es el 08/2015, con expediente S01:01328062014, con fecha de apertura el 04 de diciembre del 2015 al mediodía, exactamente 6 días antes del fin de la administración de Cristina Kirchner. La presentación de las ofertas de los cotizantes se realizará en la denominada “Unidad Operativa de Contrataciones”, en la calle Hipólito Yirigoyen 250, oficina 1141, entre dos y tres horas previas a la apertura de sobres.
 
En efecto, la licitación pública nacional e internacional 08/2015 es la compra más importante de instrumentos de todo tipo para el Cultural Kirchner que se realizará hasta el momento. Cubre un total de 17 renglones con 78 instrumentos, a saber: 6 pianos verticales, 2 marimbas con funda, 2 gongs con soporte, 1 gong mediano con soporte, 1 gong chico con soporte, 1 tam tam mediano de 36”, 1 tam tam mediano de 30”, 1 xilofón, 2 campanas tubulares,  1 glockenspiel con Mueble/Tubos y pedal, 1 vibráfono, un par de platillos de choque de 20”, 1 par de platillos de choque 18”, 1 par de platillos de choque de 17”, 1 par de platillos de choque 16”, 1 par de platillos suspendidos con soporte 20”, 1 par platillos suspendidos con soporte 19”,  1 par de platillos suspendidos con soporte 18”, 1 par de platillos suspendidos con soporte 17”, 1 par de platillos suspendidos con soporte 16”, 1 set de toms sinfónicos con soporte de sostén,  1 set de tambores de 14”x 5”, 1 set de tambores de 14”x 6,5”, 1 set de tambores 14” x 4”, 4 sets de 10 timbales con diferentes pulgadas, 2 tubas wagnerianas Si de 4 válvulas con estuche, 2 tubas wagnerianas Fa de 4 válvulas con estuche, 2 trompetas bajas afinadas y 1 contrafagot. Incluso, solicitan “una gran casa con soporte ´todo terreno’ con ruedas y estuche”.
 
Además, se solicitan en las especificaciones técnicas 120 atriles, 14 carros porta atriles, 120 lámparas para atril, 1 sistema de podio/silla y atril para director, 120 sillas para músicos, 15 sillas para cellistas, 15 banquetas para contrabajo/percusión, 20 carros de sillas para músicos, 2 carros de traslado para cellistas y 12 mamparas acústicas (protectores acústicos para músicos). 
 
Sin duda, el costo de estos instrumentos destinados al Centro Cultural Néstor Kirchner será de  varios millones de pesos. Se suman, por ejemplo, a los más de 12 millones de pesos que se gastaron en 6 pianos de cola (3 Yamaha CFX –uno de ellos, usado-, 2 Steinway & Sons D-274, 1 Steinway& Sons B-211), los 40 mil dólares de la Celesta Yamaha 56P, a las dos arpas Lyon & Healy 23 Concert Grand por 90 mil dólares, agregado al desembolso desconocido efectuado en euros tanto por el Fortepiano  Anton Walker (realizado por el luthier Chris Maene), como del fastuoso órgano tubular fabricado a medida por la firma alemana Johannes Klais Orgelbau GmbH& Co (que emite 56 registros, 71 sonidos y está compuesto por 3.500 tubos), que se encuentra en la sala de conciertos denominada “Ballena Azul”.
 
Locos por los pianos y las marimbas
 
Como si no bastaran los 6 pianos de cola ya adquiridos, desde el ministerio de Planificación Federal se encargó en esta nueva licitación la compra de 6 pianos verticales nuevos. 
 
De acuerdo con las especificaciones técnicas de la licitación pública nacional e internacional 08/2015 a la que accedió (Eliminando Variables), se pide cotización por seis pianos verticales que pueden ser de las marcas y modelos Yamaha YUS5, Kawai K-800 o Boston Steinway UP132E PE.
 
 
Simplemente con acceder al sitio web de la fábrica Yamaha, se puede observar que el costo de cada piano Yamaha YUS5, el costo dentro de los Estados Unidos de cada uno de esos pianos ronda los US$20.349. Es decir, si se inclinan por esta marca, el costo total por los 6 pianos a pagar por esa cantidad exigida por De Vido, alcanzaría US$122.094, que al día de hoy a cotización de dólar oficial, equivale a $1.178.208. Sin embargo, esa cifra no incluya los costos de flete y otros impuestos, que elevaría en no menos de US$ 40 mil el costo total de esta compra en particular. Es decir, el gasto por los seis pianos alcanzaría los US$ 162 mil, aproximadamente ($1.56 millón).
 
Cada uno de estos pianos pesa 250 kilogramos,  tiene un alto de 131 centímetros, una profundidad de 65 cm y un largo de 152 centímetros. El material de fabricación de ébano pulido y cuenta con 88 teclas, con pedales “suave, sostenuto y pedaipamper”.
 
Otra compra importante es el de las marimbas. En los pliegos se exigen, por ejemplo, la compra de 2 marimbas con funda marcas y modelos Marimba One Basso Bravo 3000 o Yamaha YM-6100.
 
En la página web del fabricante Marimba One, el costo de cada uno de estos instrumentos solicitados para el CCNK es de US$17.800, es decir US$35.600 por ambos elementos musicales ($343.184 al valor de dólar oficial). Cada instrumento, vale la pena aclarar, tarda entre 5 a 7 semanas en ser fabricados y en el valor no se incluye el costo de los estuches, como así tampoco el flete por exportación a la República Argentina.
 
Además, el peso de cada uno de estas marimbas de es de 118 kilogramos, tienen más de 2.5 metros de largo y ruedas con y sin freno.
 
En el caso de las campanas tubulares pedidas,  por ejemplo la Yamaha 1.5 Octave Deagan, el precio a pagar ronda los US$ 7.910 ($76.252), o el de las 4 tubas Wagner modelos 108 y 111, que en la página de uno de los fabricante solicitados (Gebr Alexander), tiene un costo individual de 6.710 euros para el modelo 108 y 7.430 euros para el modelo 111. Como se pidieron 2 de cada uno de los modelos, el costo total alcanzaría los 28.280 euros. Esta última cifra, como sucede en cada uno de los renglones de la licitación, sin contar fletes ni impuestos.
 
La compra final del Centro Kirchner, es una costosa despedida para un gobierno que en 12 años tuvo un curioso criterio para fijar la prioridad de gasto. A partir del 10 de diciembre, se podrán los revisar los documentos que justifican la creación del monumento más fastuoso del nuevo milenio. A partir de entonces se sabrá la trastienda de cada contratación y decidir el destino que se le dará al edificio del Ex Correo Central. 
 
Y, como si quisieran anticiparse a los tiempos que llegan y el probable cambio de nombre al monumento mayor del kirchnerismo si ganase el candidato que marcha al tope de las encuestas, hasta probablemente desaparezca una placa de mármol que se encuentra en la pared del CCNK, que justifica el nombre del edificio. La misma, que es parte de los fundamentos de la Ley N° 26.974 aprobada para renombrar al palacio del Correo (fue promovida –entre otros- por el senador Miguel Ángel Pichetto) dice: “El Palacio de Correos y Telecomunicaciones es un edificio histórico y patrimonial, colmado de un alto contenido simbólico para la comunidad en general y para el Dr. Kirchner, hijo de un trabajador Postal, que en sus viajes desde Río Gallegos a Buenos Aires, solía visitar el Edificio del Correo Central y recorrer sus instalaciones”.
 
El acto final del gobierno kirchnerista es, previsiblemente, a toda orquesta, con el sonido de la flamante decena de pianos, y el sonido de marimbas, gongs, tubas y trompetas como fondo.  Es imposible no percibir el tono de nostalgia de la sinfonía que despide una era que va quedando definitivamente en el pasado.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Dr.Francisco Bénard »
Todo lo que vemos a veces en una Latinoamerica subdesarrollada es común en varios países que he visitado. En Paraguay por ejemplo hay muchos pobres y hay muchos políticos ricos y con grandes mansiones. Los políticos no muestran tener mucho pudor. franciscoambenard@gmail.com franciscoambenard@hotmail.ocm
Responder a este comentario »» Dr.Francisco Bénard »
Con relación al titulo de esta nota "templo pagano" yo escribí durante la Presidencia de Nestor Kirchner un articulo titulado "Kirchner no cree en Dios" franciscoambenard@gmail.com franciscoambenard@hotmail.com
Responder a este comentario »» Dr.Francisco Bénard »
Cosas del subdesarrollo "Ni Napoleon en Francia tiene un Mausoleo como Kirchner" franciscoambenard@gmail.com franciscoambenard@hotmail.com
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
GOMEZ CENTURIÓN, CON APOYO Y ESTRUCTURA DEL PARTIDO CONSERVADOR POPULAR.
INAUGURACION DEL COMPLEJO CASA MUSEO EVA PERÓN EN LOS TOLDOS, GENERAL VIAMONTE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
El presidente Macri visitó ayer, miércoles, el Parque Eco turístico Iberá .
Por qué se celebra el Día del Trabajador este 1º de Mayo . (Fuente www.perfil.com).
"*Si..." Por : Malú Kikuchi .
 

DEJA UN MENSAJE

 
 

MUSICA

 

 

RadiosNet