Hoy es jueves 2 de julio de 2020 y son las 12:09 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

2 de diciembre de 2015
Freno al avance K sobre la Justicia.
Fue un fracaso rotundo del camporista Santiago Carreras, al que hasta los mismos senadores kirchneristas le hicieron el vacío dentro de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Carreras hizo venir a La Plata a los 126 funcionarios judiciales -algunos incluso habían viajado más de 700 kilómetros- que durante horas esperaron en el hall del Senado mientras el senador camporista, desesperado, intentaba reunir a la Comisión, pero nunca lo logró.

               Freno al avance K sobre la Justicia.

DIARIO HOY, 01/12/2015, LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-
                                 
Cambiemos y el Frente Renovador, en la cámara de Senadores impidieron las designaciones de 126 funcionarios judiciales: jueces, fiscales y defensores, para la órbita provincial. La propuesta la había elevado el ministro Ricardo Casal. Un papelón el manejo de la sesión
El oficialismo recibió ayer un duro cachetazo en la Cámara de Senadores cuando los bloques de Cambiemos y el Frente Renovador impidieron que puedan ser designados 126 funcionarios judiciales: jueces, fiscales y defensores, muchos de ellos de la agrupación La Cámpora. 

Fue un fracaso rotundo del camporista Santiago Carreras, al que hasta los mismos senadores kirchneristas le hicieron el vacío dentro de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. 
Carreras hizo venir a La Plata a los 126 funcionarios judiciales -algunos incluso habían viajado más de 700 kilómetros- que durante horas esperaron en el hall del Senado mientras el senador camporista, desesperado, intentaba reunir a la Comisión, pero nunca lo logró.

A los 126 funcionarios tenían que entrevistarlos en la Legislatura. A un cálculo simple, si se planteaban entrevistas de sólo 20 minutos hubiesen tardado 42 horas. Imposible.

Se trataba de una tanda de magistrados que el ministro de Justicia, Ricardo Casal, envió al Senado hace un par de meses, cuando pocos creían en una victoria de la candidata de Cambiemos. Según trascendió había siete camaristas y seis fiscales generales, casi todos pertenecientes a Justicia Legítima y enviados por el ex Secretario de Justicia de la Nación Julián Alvarez. Pero quien presionó a Carreras y lo dejó expuesto en una maniobra autodestructiva fue Carlos Zannini.

Última oportunidad
El período ordinario de sesiones finalizó ayer, por lo que era la última posibilidad que tenía el Frente para la Victoria de obtener despacho, para luego presentar los acuerdos en una sesión. 

Esa es la primera reunión de labor en una comisión que refleja el acuerdo entre Cambiemos -que básicamente posee legisladores radicales porque no hay del PRO en la Cámara Baja bonaerense- y el massismo.

Hasta ayer, el Frente para la Victoria (FPV) tejía acuerdos o alianzas transitorias con la UCR o con el propio Frente Renovador, pero ante el próximo desembarco de María Eugenia Vidal en el sillón de Dardo Rocha, el kirchnerismo se quedó sin aliados.

El senador massista Roque Cariglino aseguró que el tema es "una decisión que debe tomar la nueva gobernadora", por lo que "no" participó en la sesión.

"Los temas de la Justicia son centrales y previo hay que conocer el pensamiento de la próxima mandataria por lo que debe tratarse a partir del 10 de diciembre", sentenció.

Fuentes del massismo que se opusieron a la iniciativa señalaron a esta Agencia que "el senador Carreras y La Cámpora decidieron hacer lo mismo que se hizo en el Congreso Nacional, donde por la fuerza realizaron los nombramientos".

Las mismas fuentes explicaron que "entre los 126 funcionarios había muchos que La Cámpora quería nombrar pero no daban los tiempos para tomar las audiencias previas a la elevación del pliego; eran 126 entrevistas y es imposible hacerlo en un día".

Las deliberaciones ordinarias recién se deben reiniciar el 1 de marzo y en el medio hay una renovación parcial de la Cámara y la elección de nuevas autoridades, que fue uno de los argumentos que esgrimió la oposición.
Una Comisión arrasada por internas
Con presentaciones legislativas, la oposición ya había anticipado su decisión de posponer el tratamiento de las designaciones de funcionarios judiciales para luego del 10 de diciembre.
Aún así el oficialismo las presentó, pero una crisis interna también complicó las cosas. De los quince senadores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que habían sido convocados por su presidente, el camporista Santiago Carreras, solo cuatro del oficialismo y un aliado asistieron a la reunión de ayer, ya que sus pares Gustavo Oliva, Carolina Szelagowski y Daniel Barrera, también del FpV-PJ ya habían expresado sus diferencias.
Además, se negaron a prestar quórum los senadores opositores Carlos Fernández, Nidia Moirano, Gabriel Pampín, Roque Cariglino, Sebastián Galmarini, Diana Larraburu y Baldomero Álvarez de Olivera.
Mientras se resolvía esta cuestión los postulantes a los cargos provenientes de distintos puntos de la provincia deambulaban por dependencias del Senado aguardando su destino laboral.
Otros embates declarados inconstitucionales
El gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, bajo la administración kirchnerista, no cesaron de avanzar sobre el poder judicial. La idea, obvia y descarnada, fue copar los cargos de la Justicia con leales a la causa impulsada por el Frente para la Victoria y blindar y limitar el desarrollo de causas penales contra funcionarios oficialistas.
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la nueva Ley de Subrogancias y con eso varios jueces truchos, como el hasta ahora titular del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata, Laureano Durán, deberán volver al llano en febrero.
Otro golpe al Gobierno lo dio La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, cuando el 19 de noviembre pasado declaró inconstitucional la ley que en 2006 reformó el Consejo de la Magistratura, impulsada por la presidenta Cristina Fernández cuando era senadora nacional, y objetó "el notable predominio del estamento político" sobre los restantes estratos del organismo.
Además, el polémico intento de Cristina Kirchner de “democratizar a la Justicia” sufrió un duro revés y tuvo que recular hasta quedar en el olvido.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
CONICET
Medicina General. IntraMed News 1111.
Rosario Finanzas. news letter 30.06.2020.
 

RadiosNet