Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 14:54 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

17 de diciembre de 2015
La responsabilidad civil del funcionario público, por el Dr. Francisco Bénard‏. A quien agradecemos su colaboración, por ayudarnos a pensar.
En el viejo derecho español, se obligaba a cada funcionario de la Corona, a fijar su residencia por un tiempo en el lugar de actuación, luego de haber terminado su gestión. En ese momento es el que se le abriría un "Juicio de Residencia" en el que se presentaban todos los que se consideraban perjudicados por la acción torpe o ilegal del funcionario.

La responsabilidad civil del funcionario público. 

Por : Dr. Francisco Bénard‏.

En el viejo derecho español, se obligaba a cada funcionario de la Corona, a fijar su residencia por un tiempo en el lugar de actuación, luego de haber terminado su gestión.                                                                                                     En ese momento es el que se le abriría un "Juicio de Residencia" en el que se presentaban todos los que se consideraban perjudicados por la acción torpe o ilegal del funcionario.                                                                                   Era un remedio para un mal crónico contra el abuso del poder.

Tiene el ciudadano hoy en día la misma opinión?

 

A veces se tiene la impresión de que quienes deben juzgar el incumplimiento de los deberes del funcionario no pueden o no quieren cumplir con sus deberes.
A todo esto se le suma un principio del derecho por el cual el empleador responde por el accionar de sus empleados y mandatarios.
El Estado se constituye en responsable de las torpezas de quienes ocupan el poder y la cosa pública. No correspondería a mi entender la responsabilidad del Estado, en el caso de arbitrariedad del funcionario en la toma de decisiones  y en la actividad contractual.

Los únicos responsables civiles y por lo tanto patrimoniales, son los funcionarios que colocaron sus firmas en cada una de las situaciones que han generado un conflicto legal.

Hacer responsable al Estado sería hacer responsables patrimonialmente a todos los ciudadanos.      
Los ciudadanos que han sido defraudados por los malos funcionarios deben hacerse cargo de los actos ilegales, lo que es una verdadera injusticia.
 
Si el Gobierno quiere frenar la corrupción, bastaría que gestionara las normas legales pertinentes para hacer únicos responsables civiles a los funcionarios involucrados.    
 
Hay que volver al principio del Juicio de Residencia, aún más en momentos críticos como el que estamos viviendo en Argentina.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Dr.Francisco Bénard »
Esta nota fue remitida a encumbrados funcionarios de este Gobierno que asumio el pasado 10/12/2015.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pickup eléctrica de Tesla .
Macri en la cumbre COP 25:
AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.
Egresaron los alumnos de los Institutos de Formación de Prefectura Naval Argentina.
SEGÚN EL TANGO : 20 AÑOS NO ES NADA . . .
 

RadiosNet