Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 11:14 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

22 de diciembre de 2015
Nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores
La Fundación Navarro Viola y el Observatorio de la Deuda Social Argentina han coincidido en destacar la importancia y trascendencia social que tiene asumir un compromiso estratégico a mediano y largo plazo, de dar visibilidad, instalar en agenda y desarrollar acciones que atiendan la compleja situación que atraviesan las personas de edad avanzada en nuestra sociedad.

      Nuevo informe del Barómetro de la Deuda Social                                              con las Personas Mayores .

          Cultura democrática, confianza institucional, participación social y                                                      seguridad ciudadana .

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA, a través de los estudios del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, presentó el :

Boletín N° 2 "Cultura democrática, confianza institucional, participación social y seguridad ciudadana",                                                                                                               una publicación que ofrece una mirada sobre el modo en que las personas mayores piensan, evalúan y practican la democracia en la Argentina actual.                                 Este estudio cuenta con el apoyo de la Fundación Navarro Viola

La Fundación Navarro Viola y el Observatorio de la Deuda Social Argentina han coincidido en destacar la importancia y trascendencia social que tiene asumir un compromiso estratégico a mediano y largo plazo, de dar visibilidad, instalar en agenda y desarrollar acciones que atiendan la compleja situación que atraviesan las personas de edad avanzada en nuestra sociedad. Para ello, se ha puesto en marchael proyecto Observatorio de la Deuda Social con las Personas Mayores en la Argentina. 

En las últimas décadas el envejecimiento poblacional ha ido en aumento.                         Tanto a nivel mundial, regional y nacional se registra un crecimiento comparativamente mayor del grupo de personas que superan los 60 años respecto al resto de la población; fenómeno que en su interior se caracteriza por dos procesos que se dan de manera simultánea: la feminización y el "envejecimiento" de las personas mayores.

En este contexto, las sociedades de principios de este siglo se proponen, en términos de calidad de vida y desarrollo humano, no sólo a responder ante las necesidades y expectativas específicas de esta población sino también apuntar a la expansión de sus capacidades dentro de la comunidad valorando sus potencialidades.       Resulta “Indispensable reconocer la capacidad de las personas de edad para hacer aportes a la sociedad no sólo tomando la iniciativa para su propio mejoramiento sino también para el perfeccionamiento de la sociedad en su conjunto.                                       Un pensamiento progresista reclama que aprovechemos el potencial de la población que envejece para la base del desarrollo futuro”

 (Art. 15, II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, Madrid, 2002).

En este marco, el Observatorio de la  Deuda Social Argentina puede servir a estos fines en tres pilares claves:

  1. Desarrollar un saber específico de carácter científico sobre la problemática de la vejez desde una perspectiva humanista, integral e interdisciplinaria, fundado en un enfoque de derechos y capaz de ampliar el campo de reconocimiento y de acciones posibles y necesarias sobre el problema.
  2. Promover en las dirigencias sociales, la ciudadanía, la opinión pública y agentes de gobierno de nuestro país, una mayor toma de conciencia y movilización de acciones frente al problema.
  3. Apoyar al fortalecimiento de aquellas organizaciones, grupos de investigación, líderes sociales e iniciativas gubernamentales y no gubernamentales que desde distintos ámbitos sociales desarrollan acciones orientadas al reconocimiento y la protección del derecho al desarrollo humano integral, al reconocimiento, integración y activa participación en la vida de nuestra sociedad
    por parte de las personas mayores.

Natalia Ramil.
Comunicación y Prensa 
Dirección de Relaciones Institucionales

UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
Av. Alicia M. de Justo 1300 3° piso
(C1107AAZ) CABA - Argentina

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Dr.Francisco Bénard »
Gracias Sr.Director por incluir este tema tan importante en esta página tan importante. Siempre pienso que sería de mi madre sino tuviera seis hijos que pueden contribuir a que nada le falte. Jubilaciones y pensiones mínimas es imposible atender tantas necesidades.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
ARGENTINA EXPRESA SOLIDARIDAD Y VOLUNTAD DE COOPERACIÓN. Bahamas, Dorian.
💻 Ateneo online libre y gratuito "Manejo de TEC grave en Pediatría" . SAMCT.
"Mientras haya voluntad de lucha..." Malú Kikuchi.
SEGUNDA CAMPAÑA SANITARIA FLUVIAL 2019 .
ROSARIO FINANZAS . News 02.09.2019 . Argentina Económica Hoy .
 

RadiosNet