Hoy es sabado 20 de julio de 2019 y son las 11:47 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

24 de diciembre de 2015
"Es la primera vez en un siglo que llega a la Presidencia alguien que no es ni radical ni peronista”.‏
Con respecto a la actuación del Presidente y su rol en la interacción con los países del Cono Sur, Rosendo Fraga explicó: “Mas que liderazgo Macri tendrá un protagonismo, marca el inicio de un proceso político, como lo hizo en el año 1998 Hugo Chavez”.
Y agregó: “Es necesario ver también el contexto, hay un cambio de ciclo económico que tiene que ver con el político, las circunstancias hicieron que Macri sea el inicio de ese giro político que será una tendencia en la región” aseguro Rosendo Fraga.

"Es la primera vez en un siglo que llega a la Presidencia alguien que no es ni radical ni peronista”.                                                                         Por :  Rosendo Fraga.

Entrevistado en el programa "La Mirada" (Canal 26), el analista político Rosendo Fraga habló acerca del rol de la derecha en la historia política Argentina. A su vez, también analizó el desarrollo de los primeros días de gestión de Mauricio Macri, en materia política, social y económica. Las polémicas designaciones de los Jueces de la Corte, entre otros. El rol del kirchnerismo y el peronismo tras la derrota y la irrupción de nuevos actores en el tablero político. Además habló del contexto regional y el protagonismo de Mauricio Macri en esta nueva etapa política que marca una tendencia en todo el Cono Sur.

Rosendo Fraga, analista político.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- ¿Por qué en la Argentina la derecha política tiene vergüenza de ser denominada como tal? Esta fue la pregunta que le realizó el periodista Edgar Mainhard analista político Rosendo Fraga en el inicio de una charla que abarcó diversos temas del actual contexto económico, político y social.

Al respecto, Fraga respondió: “Esto tiene y viene de muchos años atrás, la derecha en los años 30                   La Concordancia, que era la coalición conservadora  nunca quería tener un candidato a Presidente conservador, se inclinaba más hacia los radicales anti personalistas”.

Y agregó: “Por eso desde que gano Mauricio Macri hay que destacar que es la primera vez en un siglo que asume la Presidencia alguien que no es radical o peronista”

¿Porque sucedió esto?, explicó el politólogo “Porque en algún medida los gobiernos militares representaban a la derecha en el poder, pero desde siempre si había una palabra que incluso utilizaba Perón para describir a este sector de la política era la de “piantavotos”.Ya desde esa época existía esta idea” y agregó: “Es por esto que en las últimas décadas la derecha se empezó a llamar centro, y por eso, algunas denominaciones hablan de que Macri es del extremo centro” expresó Fraga.

Frente a la consulta del periodista sobre la ruptura del bipartidismo en el país, Rosendo Fraga contestó:         “El bipartidismo se rompió en el año 2001, se llevó el sistema de partidos sumado a una crisis económica y social muy grave. Posteriormente en los años 2003 2007 y 20011, son tres elecciones donde el radicalismo no logra ser el otro eje.                                                                                                                                               De esta manera,  el peronismo se va con tres candidatos y parte la oposición” explica el analista político.

 “Podemos establecer que el peronismo ocupó el centro de la escena” dijo y consideró que frente a la irrupción del macrismo se puede volver a establecer un esquema de bipartidismo “Ahora hay una chance de recrearlo, en esta ocasión el radicalismo es parte de una coalición liderada por el Pro, y es la primera vez en un siglo que llega a la Presidencia alguien que no es ni radical ni peronista”.

Macri y la gobernabilidad

Frente a la consulta de Mainhard sobre si el sindicalismo peronista puede bancar un pacto de gobernabilidad, Fraga analizó: “El sindicalismo tiene fuerza, a cambio de algo siempre.                                     Requiere primero, ser un sindicato único por actividad, es decir que se diluya cierta política iniciada en el kirchnerismo donde se reconoció sindicatos paralelos.                                                                                             En general la estructura de los trabajadores sociales podrá contenerlos.                                                               La dificultad también se encontrará en el otro sector, es decir el informal los que reciben planes, y tienen bajos promedios salariales, es en ese ámbito donde actúan los movimientos sociales.                                          Con los sindicatos negociará pero este mundo, el precarizado, es mucho más diverso y mucho más difícil de manejar” sostuvo.

Macri y los Jueces de la Corte

Con respecto a la polémica designación de los Jueces de la Corte por parte del Presidente Mauricio Macri, el analista opinó: “En la opinión pública fue poco percibido porque fue al mismo momento en que se levantó el cepo cambiario, si lo detectaron los protagonistas de la política, los gobernadores, senadores etc.                   Pero creo que la decisión de Macri de modificar la política fue la correcta, se podría haber entrado en un terreno peligroso”.

El futuro del peronismo

Al hablar del futuro del kirchnerismo en la era macrista, Rosendo Fraga analizó: “En abril el congreso del PJ se reúne y va a elegir su conducción, yo creo que esto lo determinó así el kircnerismo porque sabe que el tiempo le juega en contra.                                                                                                                                             Ya, el gobernador Urtubey planteó la opción de que el voto tiene que ser directo”.

Y además especificó: “Hasta el 2017, en las próximas elecciones, recién se van a dar las condiciones para que emerja un líder dentro de este espacio”.

Macri y el liderazgo regional en América del Sur

Con respecto a la actuación del Presidente y su rol en la interacción con los países del Cono Sur, Rosendo Fraga explicó: “Mas que liderazgo Macri tendrá un protagonismo, marca el inicio de un proceso político, como lo hizo en el año 1998 Hugo Chavez”.

Y agregó: “Es necesario ver también el contexto, hay un cambio de ciclo económico que tiene que ver con el político, las circunstancias hicieron que Macri sea el inicio de ese giro político que será una tendencia en la región” aseguro Rosendo Fraga.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Dr.Francisco Bénard »
Lo conozco personalmente al Dr.Rosendo Fraga quien me envia los correos de la Fundación Nueva Mayoría.El sabe que yo anuncie hace ocho años que Mauricio Macri llegaría a la Presidencia de la Nación ya que la sociedad estaba demandando una nueva forma de hacer política. La política y los políticos que han asumido en esta nueva etapa iniciada el pasado 10/12/2015 pueden marcar un "hito histórico" no solo en nuestro país sino tambien en Latinoamerica, políticos mucho más serios de lo que han sido hasta el presente, la sociedad esta pidiendo un "gran cambio" políticos con "sentido común" políticos "simples" no políticos parados en la "cumbre" politicos cerca del pueblo, cerca de sus necesidades, que sean verdaderos representantes del pueblo, no que se sientan dueños del poder. Este ejemplo va a cundir en ejemplo para otros países latinoamericanos y Latinoamerica dejara de ser considerada una "Broma" como dijera el lider politico español Aznar.
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Con un gran desfile militar terrestre y aéreo, el Ministerio de Defensa celebrará el Día de la Independencia
REUNIÓN HEMISFÉRICA CONTRA EL TERRORISMO.
Frigerio sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea:
El Ministerio del Interior lanzó otra convocatoria del Programa Mejor Hogar Materiales para todo el país
MINISTERIO DE SEGURIDAD . Decreto 439/2019
 

RadiosNet