Hoy es domingo 5 de julio de 2020 y son las 21:02 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

28 de diciembre de 2015
En el arbolito, un deseo: Que bajen los precios
La confianza de los consumidores argentinos cayó 9% durante diciembre respecto de noviembre, tras la fuerte escalada que registraron los precios de la economía doméstica, informó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que elabora cada mes el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
La inflación se aceleró con fuerza entre fines de noviembre y principios de diciembre

En el arbolito, un deseo: Que bajen los precios.

¿Es real o una ilusión la deflación que espera la Administración Macri, luego de que aumentos de precios preventivos sacudieran fuerte el poder adquisitivo, la ilusión de los consumidores, agitando el conflicto social que siempre provoca la inflación? El deseo de todos los argentinos consiste en que la apelación de Mauricio Macri y su gabinete a comerciantes y empresarios, alcance algún éxito, aunque por ahora prevalece el escepticismo.
              

"Somos optimistas con el diálogo social. Esto no se puede hacer de un día para el otro. Esperamos en enero seguir teniendo buenas noticias para cada sector, en seguir trabajando para lograr una política razonable y de mayor cooperación", prometió Marcos Peña en la Argentina navideña.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).                                                                                                            
La confianza de los consumidores argentinos cayó 9% durante diciembre respecto de noviembre, tras la fuerte escalada que registraron los precios de la economía doméstica, informó el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que elabora cada mes el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
La inflación se aceleró con fuerza entre fines de noviembre y principios de diciembre a causa de las fuertes expectativas de devaluación previas a que asumiera el gabinete económico de Mauricio Macri.
Los empresarios que producen, distribuyen y comercializan los bienes de consumo masivo ajustaron los precios en forma preventiva a la devaluación (que fue del 41,7%), lo que recalentó la inflación.
En ese escenario de notable caída del poder adquisitivo, la confianza de los consumidores argentinos declinó, después de acumular varios meses de mejora, alentada por el cambio de Gobierno.

Enero
El problema es que, con la excepción de las terminales automotrices que dijeron que bajarían 15% los precios de las unidades 0 Km que acababam de incrementar, enero 2016 llegará con ajustes diversos: desde la TV por cable y el abono de Internet hasta las entradas para ver los superclásicos del verano, el colegio, el garaje, los celulares, el seguro para el auto, etc. 
En todos los casos, son incrementos informados antes de la devaluación, por lo que el equipo económico intenta que o que no se produzcan o que resulten inferiores a los anunciados aunque es casi imposible porque la cadena de precios se encuentra alterada.
Por ejemplo, ya en las facturas de diciembre, Cablevisión informó que desde el 01/01/2016 aplicará aumentos en los abonos, que en el caso del servicio básico será del 15% pero en "los servicios de Internet aumentan en un 16,2%".
En el caso de la telefonía móvil, Movistar, Claro y Personal habrá una suba para un amplio universo de usuarios, de entre 11% y 16%.
Para compensarlos, las compañías lanzarán nuevas promociones que esperan estar a tono con las nuevas funcionalidades de los teléfonos inteligentes (smart phones, habilitados para una frecuencia 4G que todavía está en pañales pero se quiere cobrar como si estuviera habilitada en todo el país).
Personal aplicará un incremento promedio del 15,4%, que llegará en enero y febrero.
Movistar, también.                                                                                                                                                       Pero el caso del regimen de pospagos, el aumento promedio será del 14%.
En el caso de la educación privada, se mencionan ajustes del 25%.
En el caso de los garajes, se especula con 20% promedio.
En el caso de los ciudadanos porteños, la Jefatura de Gobierno ajustará las tasas de Alumbrado, Barrio y Limpieza en una franja de entre 25% y 38%, que venía suspendida para no afectar las posibilidades electorales de Mauricio Macri.
Se comienzan a conocer aumentos en rubros tan variados como los seguros automotores y la seguridad privada. 
¿Y las naftas? Todavía está en negociación. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ex presidente de Shell Argentina, había afirmado que esperaba que no hubiese aumentos en el rubro durante el 1er. trimestre de 2016.

Optimismo
Acerca de esta situación habló el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, quien se dijo optimista: "Habrá buenas noticias" en materia de inflación, aunque remarcó que "no se va a corregir" de manera inmediata ya que es una problemática que "se arrastra" de la gestión anterior.
El ministro coordinador indicó que el Gobierno "está trabajando en soluciones concretas" para que "no haya más aumentos y, en algunos casos, retrocesos" de los precios, como ocurrió con los medicamentos.
Entre los instrumentos que el gobierno de Mauricio Macri tiene en carpeta para hacer caer los precios está la importación de productos del exterior. Según Peña, este mecanismo sería implementado en el sector de la carne, uno de los artículos de la canasta básica que más se incrementó en el último tiempo.
Sin embargo, la expectativa es lograr un acuerdo macro con el empresariado, los gremios y grupos de la sociedad civil: "Somos optimistas con el diálogo social. Esto no se puede hacer de un día para el otro. Esperamos en enero seguir teniendo buenas noticias para cada sector, en seguir trabajando para lograr una política razonable y de mayor cooperación".
El ministro coordinador recordó que, como forma de contener la pérdida del salario por inflación, fueron importantes medidas como la exención del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo y el pago de los $400 a los beneficiarios de la AUH y jubilados que cobran los haberes mínimos.
"Ese fue otro impulso para paliar los efectos de una inflación que viene de arrastre y que de un día para el otro no se va a corregir", afirmó Peña al término de la segunda reunión de Gabinete Nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri desde que asumió su gestión.
De todos modos, grupos empresarios ya anunciaron que hay precios que no retrocederán.                           Tal como ya lo informó Urgente24, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, consideró que "los únicos precios que van a bajar son los que se han fijado a un precio con un dólar de $14, $15 y $16", y manifestó su escepticismo sobre el pacto social que quiere alcanzar el Gobierno.
"Es altamente conveniente que se instrumente un acuerdo tripartito entre empresarios, Estado y trabajadores para que puedan transcurrir los próximos meses sin sobresaltos", planteó el referente de la CAC, aunque advirtió que "esto se ha intentando muchas veces" sin éxito.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Argentina 2020 . . .
La agroindustria cervecera se consolida . . .
El Ejército Argentino comenzó . . .
CONICET
Expresar condolencias por fallecimiento . . .
 

RadiosNet