Hoy es lunes 21 de octubre de 2019 y son las 18:17 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

28 de diciembre de 2015
Más problemas para Echegaray en el caso de las facturas truchas, Lázaro y Cristobal, Los Reyes Magos K.
El empresario ultrakirchnerista Lázaro Báez quiso defenderse de las acusaciones que lo involucran con sospechosas firmas bahienses y tejió una trama que salpica a Cristóbal López. La operatoria, a su vez, fue encubierta por el ex-titular de la AFIP, imputado como supuesto integrante de una “asociación ilícita fiscal” .

Más problemas para Echegaray en el caso de las facturas truchas

                   

DIARIO HOY, 28/12/2015, LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-
 
El empresario ultrakirchnerista Lázaro Báez quiso defenderse de las acusaciones que lo involucran con sospechosas firmas bahienses y tejió una trama que salpica a Cristóbal López. La operatoria, a su vez, fue encubierta por el extitular de la AFIP, imputado como supuesto integrante de una “asociación ilícita fiscal” 
Cada día que pasa sin Cristina Kirchner en el poder, el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, suma más sospechas como garante de la impunidad K, como “encubridor” de los negociados de la exfamilia presidencial. 
Ahora, un escrito que el empresario ultrakirchnerista Lázaro Báez presentó ante el juez Sebastián Casanello, vuelve a complicarlo judicialmente en el oscuro caso de facturas truchas de Bahía Blanca, sobre el que Hoy dio cuenta en ediciones pasadas. 
Porque, decretado el fin de la era que más lo benefició, el presunto testaferro K quiso defenderse salpicando a otro ícono de la mal llamada década ganada como Cristóbal López. En un intento por despegar a Austral Construcciones, sospechada de acumular millones de pesos en facturas truchas emitidas por diversas firmas bahienses -tanto de Juan Ignacio Suris, el polémico novio de la voluptuosa vedette Mónica Farro y amigo del valijero K, Leonardo Fariña, como de las que pertenecen a las familias Ferreyra y Ficcadenti-, Báez señaló a la empresa Tsuyoi SA, propiedad del “zar del juego”, como proveedora de la firma bahiense Grupo Penta, también sospechada de emitir facturas truchas a favor de Austral. Según Báez, Penta existe y las facturas que emitió son reales.
No obstante, cuando en octubre de 2014 estalló el escándalo por la falsedad de esos documentos, Echegaray evitó detallar esta trama, como también lo que los sabuesos bahienses de la AFIP habían detectado: que Grupo Penta carecía de empleados, vehículos o gastos de combustibles para cumplir con los supuestos trabajos para los que había sido contratado, y que aún así le facturó millones a Austral. Peor aún: cuando Báez comenzó a ser investigado, Echegaray dispuso la disolución de la Regional Bahía Blanca de la agencia recaudadora.
La sombría operatoria significó la imputación, como supuestos integrantes de una “asociación ilícita fiscal”, de Báez, Echegaray, los Ficcadenti, del jefe de la Regional bahiense, Juan Pablo Fridenberg, y del funcionario local de la AFIP en Bahía Blanca, Norberto Filipini, a raíz de una presentación judicial de la diputada Margarita Stolbizer, quien reclamó que se investigue al exmandamás del organismo recaudador “porque no ha promovido la investigación de quienes usan las facturas, sino solamente sobre los emisores, como parte de una maniobra para deslindar la responsabilidad del empresario Baéz, socio de la expresidenta”.
Entonces, Stolbizer también apuntó contra Casanello, un magistrado acusado de tener estrechas relaciones con el kirchnerismo, por “planchar la causa. Evidentemente tiene miedo de avanzar en la investigación o hay un claro interés político”, dijo.
Para la justicia, este caso de facturas truchas no sólo posibilita la evasión de impuestos a la empresa que las recibe, sino también disponer de fondos negros para ser girados a cuentas bancarias en el exterior, pagar sobornos u otros ilícitos.
La causa, además, se relaciona con el caso que más inquieta a los Kirchner: Hotesur, la firma controlante del hotel Alto Calafate, donde la exfamilia presidencial está denunciada por lavado de activos (Ver aparte), y en la cual la propia AFIP reconoció la existencia de un grupo de empresas al que llamó “usina de facturas truchas”.
La complicada situación procesal del recaudador que quiso ser auditor
Claro que este no es el primer escándalo que deja en evidencia la protección de Echegaray hacia los Kirchner. Tal como ha publicado nuestro medio en ediciones pasadas, ni bien asumió en la AFIP en el año 2009, el exrecaudador habría ordenado “dibujar” las declaraciones juradas del poderoso matrimonio, sospechado de enriquecimiento ilícito; también, habría protegido a los K en la pesada causa Hotesur, que involucra a casi todo el clan presidencial, a Báez y a varios amigos del poder, sindicados por el presunto lavado de dinero proveniente de la corrupción.
A su vez, este garante de la impunidad K está imputado y tiene pendiente un pedido de indagatoria por el caso Ciccone, en el que se lo acusa de haber gestionado un plan de pagos para cancelar una deuda de $ 240 millones que tenía la eximprenta con el organismo recaudador y así poder salvarla de la quiebra. Todo bajo las presiones del exvicepresidente Amado Boudou, que intentó quedarse con la máquina de hacer billetes.
Estas acusaciones, junto a otras relacionadas con los estrechos vínculos entre Echegaray y varios de sus funcionarios con delitos como lavado de dinero, narcotráfico, conformación de empresas fantasmas, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, quedaron radicadas en el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata a raíz de una denuncia penal presentada por la directora de nuestro medio, la señora Myriam Renée Chávez de Balcedo.
No obstante, este nefasto prontuario no impidió que Echegaray, sin ruborizarse, pretendiera reciclarse como Auditor General de la Nación para “investigar” los casos de corrupción del gobierno saliente, una tarea para la que lo propuso su protegida y protectora, Cristina Kirchner.                     Pero una doble impugnación de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (quien recordó la complicada situación procesal del exfuncionario), le puso coto a sus sueños.  

La Gran Esperanza :  De los ciudadanos para poder creer, es que por fín la  Justicia cumpla con su cometido, juzgue y encarcele a "todos" los delincuentes que se robaron la Argentina, fundamentalmente en los últimos 8 años, Yo diria, todos y todas.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Encuentro de mujeres y la violencia de siempre. CitizenGo.
Al Presidente, Doctor Victorino de la Plaza ...
ROSARIO FINANZAS . News 01.10.2019 . Argentina Económica Hoy .
INVITACIÓN A PRESENTACIÓN PEACE ROAD ARGENTINA 2019.
OTRO POLIVERSO . " COMO CON BRONCA Y JUNANDO. Por Luis Bardin .
 

RadiosNet