Hoy es domingo 25 de agosto de 2019 y son las 09:24 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

30 de diciembre de 2015
"Por falta de idoneidad catastróficas inundaciones"‏ . Dr. Eloy Soneyra .
Las recientes inundaciones en provincias de la República Argentina y en departamentos de la República Oriental del Uruguay, han afectado a miles de habitantes, que tienen en común haber edificado sus viviendas en zonas inundables, ante los ojos de intendentes y concejales, que en buen número no cumplieron con sus deberes de funcionarios públicos, de no permitir esas construcciones,

 "Por falta de idoneidad catastróficas inundaciones"‏.

Por : Dr. Eloy Soneyra

Las recientes inundaciones en provincias de la República Argentina y en  departamentos de la República Oriental del Uruguay, han afectado a miles de habitantes, que tienen  en común haber edificado sus viviendas en zonas inundables, ante los ojos de intendentes y concejales, que en buen número no cumplieron con sus deberes de funcionarios públicos, de no permitir esas construcciones, o hacerlas en áreas defendidas por calculados terraplenes hecho grave porque  esos elegidos por la ciudadanía se postularon voluntariamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde el lado argentino la magnitud de ese incumplimiento se hace más grave cuando vemos que esas provincias cuentan con buen número de intendentes, a saber:  Misiones 75, Corrientes 53, Entre Ríos 78, Formosa 21, Chaco 69 más 6 delegaciones municipales, Santa Fe 52.                                                                            Todos acompañados de buen número de ediles que tendrían que laborar ad honoren, como los copropietarios de los consorciosos, o los padres de las cooperadoras escolares.  Las sumas que se ahorrarían los municipios sin los concejales  cubrirían ampliamente la financiación de terraplenes y casas seguras para sus habitantes, estudiando  como  las ciudades holandesas no se inundan y  aplicando  en esas provincias las recomendaciones de Florencio Ameghino a fines del siglo XIX  para la solución de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. 

Eloy Soneyra .

**********************************************************************************************

 De la Redacción:

Muy atinada nota del Doctor Soneyra, cuando perdimos como sociedad, la verguenza, se perdió la dimención, que cosa es la ética y el resspeto por la idoneidad.                 De tal manera, que en Argentina se puso de moda una de las frases  que mas daño a hecho a toda la sociedad, a saber, " yo me salvo".                                                               Y el yo me salvo, implica salvar individualmente a una persona , YO.  Característica que se fue acentuando en el tiempo, y pasó a ser identificatoria de todos y cada uno que oteaba el horizonte posible para sacar ventaja en cada acto posible. Las preguntas se amplían a medida que pasa el tiempo, y fueron perdiendo la conciencia de lo posible, y se convirtieron en: ¿ que es mejor para mi? dejando de lado que es lo mejor para todos, y aquí ponemos un punto.

Cuando fue real el mi, dejó de importar el como era para todos, terminó siendo criminal, o por lo menos corrupto, el YO, y los demás que se arreglen, " en caso que se mueran", total es cosa de ellos y no mía.                                                                     Ejemplo,   medicamentos adulterados.  

Dicho esto,  volvamos a la nota, quienes leen  buendianoticia.com  saben que soy periodista agropecuario, el único federado en todo el Delta del Parana, nacido y criado y con un enorme sentido de pertenencia.

De tal modo, que soy por "herencia" un conocedor de toda la problemática conocida por nosotros "los isleños", denominación que aceptamos toponimicamente justa.

Tenemos que conocer como es la región, y no solo el Delta.                                               El Delta es una concecuencia del trabajo de la naturaleza durante mas de un millon de años,  que  la participación sin conocimientos, "idoneidad", del hombre en los últimos dos cientos años, que dañó grandemente el trabajo de la naturaleza.

A saber, todo nace en el Amazona Ecuatorial, donde nacen los grandes Ríos de la región, Amazonas, Paraná, Uruguay y sus afluentes, que terminan sus recorridos, el Amazonas en el Océano Atlantico y los otros en el Río de la Plata con igual destino.

Los ríos de llanura en particular, siempre dibujan sus cauces en las hondonadas mas bajas generadas por el correr de las luvias buscando siempre la caída, correr siempre abajo, por los desniveles del terreno .                                                                                    Al paso de los años y por la cantidad de lluvias de la zona, fue ampliando por la erosión, fue trazando los cauces como los conocemos en la actualidad.                            Si los ríos corren por los bajos, es que hay altos, mas altos, hay una diferencia de altura, de cota, de costa, borde de tierra que encierra al río.

El Río Paraná corre entre barrancas, el Uruguay no tanto, al principio de la historia seguramente eran muy anchos, parecían llanuras inundadas, luego profundizó los lugares por donde correr mas fácilmente el agua y generó el cauce final.

Desde las fuentes donde se cumula el agua, donde nace el río, en adelante, la corriente arrastra detritus naturales que acompañan a la corriente, hasta que un accidente del terreno detiene parte de ese material que se acumula y modifica el terreno.  A medida que el río se desplaza por lugares mas llanos, pierde velocidad, y deja mas material aluvional en su recorrido.  Así se conformó el Delta del Paraná.

Al pié de las barrancas, el río fue creando depósitos, " islas ", que cuando el agua aumenta, por mas precipitaciones, se cubren, se inundan, el clima, la lluvia son ciclos de la naturaleza, cuando faltan, los cúmulos de sedimentos se descubren y el río con menos caudal se aleja de las barrancas,  el hombre primitivo, generalmente nómada, se "ARRIMA AL AGUA" y mantiene una distancia acorde.

El colono encontró muy bueno, para habitar la proximidad del río, y cuando descubrió verdaderas islas rodeadas de agua se enamoró de ellas, y las ocupó.

Cuando el ciclo de las precipitaciones retorna , todo ese hermoso lugar se cubre con el agua castigando al usurpador de su cauce natural.

Toda la zona es aluvional, por lo tanto no siempre construir terraplenes rodeando el lugar, cumple con evitar las inundaciones, dado que el agua busca su nivel y brota desde la misma tierra por dentro de las defensas.                                                             Hoy tenemos en claro, para que todos entiendan, que la única solución es, dragar, profundizar el lecho del río, y la tierra obtenida colocarla, rellenar las zonas bajas, darle mas altura, para que el río no supere las obras y tenga por profundidad lugar para correr libremente y ser navegable.

Esto es conocido por cada uno de los habitantes del Delta del Paraná, pero lo desconocen quienes toman decisiones, que no poseen idoneidad ni ética al asumir la función.                                                                                                                                   Se salvan ellos, cobran importantes sueldos públicos, acometen negocios de todo tipo entre tanto la población recibe el castigo del Río, que solo reclama su sitio en el Planeta. 

Rodolfo Griffa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA. Por Mario Vargas Llosa
EL DÍA EN QUE CRISTINA, ECHÓ A UN MILITAR POR SER CATÒLICO .
Dejen de mentir, y crear una incertidumbre inexistente. Alberto Fernandez . . .
¿Quién es Roberto Gallardo, el juez enfrentado con el macrismo?
EL JUEZ GALLARDO. OTRA MÁS Y VAN . . . AHORA . . .
 

RadiosNet