Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 11:25 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

30 de diciembre de 2015
De mi Colección de perlas, algunas más.
Algunos países han logrado un crecimiento económico sostenido en el tiempo, mientras que otros logran un crecimiento importante sólo por cortos períodos.
El número de años en los que la economía de los EUA, por ejemplo, inicia un decrecimiento, es similar o inclusive superior a los correspondientes en la historia de Bolivia.

De mi Colección de perlas, algunas más.                     Por : Lila Diaz DÓnofrio.

Cómo la sociedad y sus individuos reaccionan ante los problemas y cómo actúan ante la fatalidad, es un elemento importante en el crecimiento económico.                                    Algunos países han logrado un crecimiento económico sostenido en el tiempo, mientras que otros logran un crecimiento importante sólo por cortos períodos. 

El número de años en los que la economía de los EUA, por ejemplo, inicia un decrecimiento, es similar o inclusive superior a los correspondientes en la historia de Bolivia.                                    

La diferencia parece ser que la economía de los EUA, una vez iniciada la recesión, en corto tiempo se recupera y reinicia su crecimiento.                                                                

Al contrario, las economías de Bolivia, la Argentina y Chile han sufrido recesiones muy prolongadas en un período a observar.                                                                                   

Esto  es : la sociedad de EUA parece reaccionar más rápido y coherentemente ante las crisis y corrigen sus políticas económicas más rápido y de modo más radical que la de los  países latinos mencionados. 

Pareciera aceptable sugerir que la riqueza de una nación está dada en función de la capacidad de aprendizaje económico que tiene. 

Muchos llamados “milagros económicos“ no son más que un crecimiento sostenido en el tiempo. 

Ciertamente, las naciones ricas actuales, con sus políticas proteccionistas y de subsidios, frenan de forma importante el potencial de exportación de productos y por lo tanto el potencial de crecimiento de los países en desarrollo. 

El combatir las injusticias en las relaciones internacionales es necesario y requiere esfuerzos constantes y coordinados de los países.                                                                 Sin embargo, ninguna política racional basa el éxito de la economía de un país en la buena voluntad de otros. 

La historia nos enseña que la libertad y la riqueza no se logran por la generosidad de los poderosos sino por el esfuerzo sostenido y certero de un país-                                       El culpar la causa del fracaso propio en fuerzas externas es  una reacción patológica más que un fenómeno económico.   

La pobreza genera sentimientos de inferioridad que causan rencor e inseguridad y disparan conductas en busca del “agraviador”, del ente causante del mal.                         En psicología se habla de la proyección de los problemas sobre los demás.                                

Esto es, buscamos culpar a otros de nuestros  problemas para descargar nuestra conciencia.  Sirve para librarse de la culpa, asignando a un ente externo, inaccesible, la razón causal de la dolencia.  

Las reacciones psicológicas no han sido buenas asesoras en el diseño de políticas económicas exitosas. 

Conocemos ejemplos que desmitifican al imperialismo como único causante del sub-desarrollo y la pobreza. 

Los países perdedores en la Segunda Guerra Mundial fueron conquistados y subyugados por las potencias ganadoras; especialmente por EUA, la mayor potencia militar y económica.  

Pocas décadas luego de terminada la guerra, dos de las grandes naciones más ricas en el ranking mundial, son Japón y Alemania, las dos naciones subyugadas por los EUA.. 

Potencias ganadoras de la segunda guerra mundial como Rusia y Gran Bretaña, ocupan lugares por debajo de los perdedores Japón y Alemania. 

Ciertamente, en este caso, el imperialismo americano no impidió a esas naciones hacerse ricas… 

Lila  Diaz Dónofrio.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pickup eléctrica de Tesla .
Macri en la cumbre COP 25:
AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.
Egresaron los alumnos de los Institutos de Formación de Prefectura Naval Argentina.
SEGÚN EL TANGO : 20 AÑOS NO ES NADA . . .
 

RadiosNet