Hoy es miercoles 23 de octubre de 2019 y son las 13:39 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

16 de enero de 2016
Curiosidades que quizas no sabías del Antiguo Egipto
En 525 a. C., se libró la batalla de Pelusium en la que las fuerzas del rey persa Cambises II derrotaron a las de Psamético III. Se cuenta que durante el asedio de Pelusio, Cambises ideó una estratagema para vencer la resistencia de esta ciudad. Como los gatos eran sagrados allí, ordenó a sus soldados que los capturaran y los lanzaron con las catapultas hacia la ciudad. Al ver que los felinos corrían peligro de muerte, los habitantes se rindieron.

10 Curiosidades que quizas no sabías del Antiguo Egipto.

El Antiguo Egipto o antigua cultura egipcia fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 aC ,con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. Su historia se produjo en una serie de períodos comparativamente estable, llamado por los estudiosos de hoy como reinos separados por períodos de relativa inestabilidad conocido como períodos intermedios.La civilización egipcia o Egipto alcanzó su pináculo en lo que hoy es llamado el Nuevo Reino, después de lo cual entró en un período de lenta y constante declive. Egipto fue conquistado por una sucesión de potencias extranjeras en su período tardío, y el imperio de los faraones terminó oficialmente en el 31 aC, cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura.
                              Map of Egipto

El éxito de la antigua civilización egipcia proceden en parte de su capacidad para adaptarse a las condiciones del valle del río Nilo.   La inundación previsible y riego controlado del valle fértil con cultivos que ofrecían excedentes de productos que alimentaron el desarrollo social y cultural. Con recursos de sobra la administración patrocinado la explotación minera del valle y en torno a las regiones desérticas, la pronta elaboración de un sistema de escritura y la organización colectiva en la construcción y proyectos agrícolas, ayudados por el comercio con las regiones circundantes, y una política militar destinada a derrotar a enemigos extranjeros y afirmar la dominación egipcia motivación la organización estatal para que estas actividades fueron eficientes y productivas. La burocracia estaba conformada por una elite:Los escribas, los líderes religiosos, administradores que bajo el control de un faraón garantizaban la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas.

          

Los muchos logros de los antiguos egipcios incluyen la explotación de canteras, los estudios topográficos y las técnicas de construcción que facilitaron la construcción de monumentales ,pirámides, templos y obeliscos, un sistema de matemáticas, un sistema práctico y eficaz de la medicina, los sistemas de riego y técnicas de producción agrícola, los primeros buques conocidos, loza y vidrio con tecnología egipcia , nuevas formas de literatura, y en lo político los tratado de paz .Egipto dejó un legado duradero. Su arte y la arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades fueron llevados lejos a todos los rincones del mundo. Sus monumentales ruinas han inspirado la imaginación de escritores y viajeros durante siglos. Una nueva relación de las antigüedades y las excavaciones en el período moderno temprano dio lugar a la investigación científica de la civilización egipcia y una mayor apreciación de su legado cultural, de Egipto y el mundo.                       

La Egiptología es el estudio científico de la civilización del Antiguo Egipto y una regionalización temática de varias disciplinas relacionadas con la historia antigua y la arqueología. Un practicante de esta disciplina es conocido como egiptólogo.El estudio de la egiptología comprende desde el milenio V a. C. hasta el final de la dinastía Ptolemaica, y la inclusión de Egipto como provincia del Imperio Romano, en el siglo I a. C.

                

 

 
1.Periodo Predinastico Egipto 2.Periodo Arcaico Egipto 3.Imperio antiguo de Egipto
4.Primer Período Intermedio de Egipto 5.El Imperio Medio de Egipto 6.Segundo Periodo Intermedio de Egipto
7.El Imperio Nuevo de Egipto 8.Tercer Periodo Intermedio Egipto 9.El Periodo Tardío de Egipto
Escrito por: Luis Portillo
El tercer periodo intermedio se refiere en el antiguo Egipto al periodo desde la muerte del faraón Ramsés XI en 1070 a. C. hasta la Fundación de la XXVI dinastía por Psamético I en 664 a. C., tras la expulsión o caída de los gobernantes libios de la dinastía XXV, originaria de Kush (Nubia), en el siglo VII a. C.
En este periodo Egipto se vio dividido en dos unidades políticas, una dirigida desde Tanis, en el Bajo Egipto, y otra desde Tebas, en el Alto Egipto. Ambas eran gobernadas por dinastías de origen libio.
 
Los acontecimientos políticos en este período se caracterizan por la fractura del reino egipcio o Nacion egipcia. En el reinado de Ramsés XI hasta la dinastía XX de Egipto se vio un debilitamiento o perdida del poder en la ciudad de Tebas, cuyos sacerdotes se estaban volviendo cada vez más poderosos. Después de su muerte, su sucesor Esmendes I ( fue el fundador de la dinastía XXI de Egipto; gobernó de ca. 1069 a 1043 a. C. Con este faraón comienza la época denominada por los historiadores Tercer periodo intermedio de Egipto.) gobernó desde la ciudad de Tanis y los sumos sacerdotes de Amon en Tebas . De hecho, esta división era poco importante porque al parecer los sacerdotes y faraones procedían de la misma familia.

El país estaba reunido bajo la Dinastía XXII dinastía fundada por Sheshonq I en 945 A.C. (o 943 A.C.), que descendientes de inmigrantes de Mashauash ( Los mashauash también llamados mashawash, meshwesh o maxies, eran los miembros de una antigua tribu de bereberes libios), originario de la antigua Libia.

Sheshonq I reanuda la política expansionista; reconquista Palestina, y con un ejército compuesto por egipcios, libios y nubios, ataca los reinos de Israel y Judá; lleva a cabo incursiones contra los beduinos de los Lagos Amargos, se apodera de Gaza, toma y saquea Jerusalén en 925 a. C., apoderándose del tesoro de rey Salomón, acontecimiento descrito en la Biblia, siendo uno de los primeros sucesos bíblicos históricamente probados: Sheshonq I hizo grabar sus campañas sobre los muros del templo de Amón, en Tebas (Karnak).

A su vez, el equilibrio entre el norte y el sur se rompió durante el reinado de Sheshonq I, que impuso a su hijo en el cargo de Sumo sacerdote de Amón, en Tebas, sentando un precedente que repetirían sus sucesores. Para esta época Tebas había perdido su hegemonía sobre Nubia. Al principio, el control tanita del sumo sacerdocio de Tebas logró una relativa unificación, pero durante el siglo IX a. C., los altoegipcios se rebelaron contra la imposición del Sumo Sacerdote tebano por parte del faraón de Tanis. La monarquía tanita, antes que repeler la rebelión, tuvo que hacer frente a problemas internos del Bajo Egipto: en la ciudad de Leontópolis, centro de una isla situada en el delta del Nilo inmediatamente al Oeste de Tanis, se formó en el año 818 a. C. un poder rival, la dinastía XXIII, también de origen libio, que disputaba con la dinastía XXII (Tanis) la soberanía sobre regiones de tal reputación y envergadura como la de la ciudad de Menfis, capital durante el Imperio Antiguo.

La presencia de dos monarquías en disputa tan cercanas entre sí posibilitó la formación en los años siguientes de otros centros de poder. La ciudad de Heracleópolis (poderosa durante en primer Periodo Intermedio) era fuerte en la región del nacimiento del delta y del lago El-Fayum. Hermópolis controlaba el Egipto Medio y tenía poder sobre algunos oasis libios. La dinastía XXII de Tanis logró imponerse a la XXIII de Lentópolis


Invasión Asiria e instauración de Dinastías títeres asirias 


El prestigio internacional de Egipto había disminuido considerablemente en ese momento. Aliados internacionales del país habían caído firmemente en la esfera de influencia Asiria y se convirtieron alrededor del 700 AC , cuando se hicieron sentir conflictos entre esas dos potencias (Egipto y Asiria) y se pensaba que la guerra surgiría inevitablemente entre los dos Estados. A pesar que Egipto por su tamaño y riqueza tenia mas capacidad productiva , Asiria
 tuvo una mayor oferta de madera, mientras que Egipto había una escasez crónica de esa materia prima, lo que permite Asiria producir más carbón necesario para la fundición de hierro dandole mayor suministro de armas de hierro a Asiria . Se convirtió esta disparidad militar crítica durante la invasión Asiria a Egipto en 670 a.c. en consecuencia, reinado del Faraón Taharqo y la de su sucesor, (su primo) Tanutamani, estaban llenos de conflictos constantes con los asirios. A pesar de numerosas victorias contra los asirios, Tebas eventualmente fue ocupada y Menfis saqueada. La dinastía terminó con sus gobernantes recluidos en la ciudad de Napata.                                         Una vez estabilizadas las conquistas asirias en los estados arameos de Siria, el imperio asirio pasaba a limitar directamente con el área de influencia egipcia, Palestina. En la década de 740-730 a. C. los reinos de Israel y Judá eran vasallos del asirio Tiglath-Pileser III. Salmanasar V (727-722 a. C.), el hijo de Tiglath-Pileser, anexionó el reino de Israel, saqueó su capital, Samaria, y deportó a su población. Sargón II (721-705 a. C.) anexionó Gaza (Filistea), en la misma frontera con Egipto, que se había rebelado con el apoyo de Piy (el primer faraón nubio). El hijo de Sargón, Senaquerib (704-681 a. C.), también realizó campañas en Filistea, que era el principal paso entre Egipto y el interior de Asia, donde entabló una batalla contra los egipcios y sus aliados locales. La batalla no fue decisiva pero mantuvo a los egipcios al margen. Senaquerib tomó Laquís, atacó el reino de Judá (que había roto los lazos de vasallaje con Asiria) y puso sitio a Jerusalén, pero tuvo que retirarse. Las campañas de Senaquerib en Palestina se datan en el año 701 a. C., cuando reinaba Shabitqo en Egipto; y en el libro bíblico de los Reyes se encuentran muchas referencias al apoyo egipcio de las rebeliones contra Asiria.
Las campañas de los soberanos asirios para extender y e impedir que se pierda su influencia en Palestina no eran, ni mucho menos, la única ocupación de los soberanos asirios en el plano militar. Paralelamente enfrentaban a coaliciones de los jefes caldeos de la región de Babilonia y el reino de Elam, que por el sur hacían peligrar la seguridad de la propia Asiria; y al norte al reino de Urartu (Armenia) y las invasiones de pueblos nómadas.
El sucesor de Senaquerib fue su hijo Esarhadon (680-669 a. C.), y este se concentró en la invasión de Egipto.

En cambio Egipto fue gobernada (desde 664 AC, una completa ocho años anteriores a la muerte del Tanutamun) por los Reyes de la Dinastia XXVI, establecidos por los asirios. Psamético I fue el primero en ser reconocido por ellos (los Asirios) como el rey de la totalidad de Egipto Egipto, y trajo mayor estabilidad al país en un reinado de 54 años desde la ciudad de Sais. Cuatro sucesivos reyes saitas siguieron rectores de Egipto en otro período de paz sin precedentes y con prosperidad en los años 610-526 a.c. Por desgracia para esa dinastía, un nuevo poder estaba creciendo en el Cercano Oriente – Persia.

El Faraón Psamético III habían sucedido a su padre Ahmose II sólo seis meses antes de enfrentar al imperio persa en Pelusio o Pelusium. Los persas ya habían tomado Babilonia y Egipto figuraba como su próxima conquista. Psamético fue derrotado y brevemente escapó a Menfis, siendo encarcelado y más tarde ejecutado en Susa, la capital del rey persa Cambises, que ahora asume el título formal del Faraón.

En 525 a. C., se libró la batalla de Pelusium en la que las fuerzas del rey persa Cambises II derrotaron a las de Psamético III. Se cuenta que durante el asedio de Pelusio, Cambises ideó una estratagema para vencer la resistencia de esta ciudad. Como los gatos eran sagrados allí, ordenó a sus soldados que los capturaran y los lanzaron con las catapultas hacia la ciudad. Al ver que los felinos corrían peligro de muerte, los habitantes se rindieron. 
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Encuentro de mujeres y la violencia de siempre. CitizenGo.
Al Presidente, Doctor Victorino de la Plaza ...
ROSARIO FINANZAS . News 01.10.2019 . Argentina Económica Hoy .
INVITACIÓN A PRESENTACIÓN PEACE ROAD ARGENTINA 2019.
Invitación Congreso ICBA - Miércoles 16 de Oct 2019 La Rural - Sin cargo.
 

RadiosNet