Hoy es martes 20 de agosto de 2019 y son las 01:11 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

30 de enero de 2016
AEROPOSTA ARGENTINA. Nos nacieron alas, pero no aprendimos a volar. La reseña histórica aportada por el Ing. Aristides Dominguez
Aeroposta Argentina S.A. fue creada el 5 de septiembre de 1927 (88 años) como filial de la Compañía General Aeropostal, prestó los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y sobre la región patagónica (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos). En mayo de 1949 se fusionó con A.L.F.A., F.A.M.A. y Z.O.N.D.A, dando origen a Aerolíneas Argentinas

AEROPOSTA ARGENTINA.                                 Por  Aristides dominguez.

Como una vez, nos crecieron alas para poder volar . . . 

Aeroposta Argentina S.A. fue creada el 5 de septiembre de 1927 (88 años) como filial de la Compañía General Aeropostal, prestó los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y sobre la región patagónica (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos). En mayo de 1949 se fusionó con A.L.F.A., F.A.M.A. y Z.O.N.D.A, dando origen a Aerolíneas Argentinas

       Las “Lignes Aériennes Latécoère”

       Nace la Aeroposta Argentina S.A

       La ruta Buenos Aires - Asunción del Paraguay

       La ruta Buenos Aires – Mendoza - Santiago de Chile

       La ruta Buenos Aires – Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia

       La Aeroposta Nacional

       El consorcio Pueyrredón

Fundada al término de la Primera Guerra Mundial, las “Lignes Aériennes Latécoère” establecia en septiembre de 1919, la “Poste AérienneFrance-Maroc”, el primer servicio aéreo regular entre Toulouse y Marruecos, a través de las ciudades de la costa oriental de España: Barcelona, Alicante y Málaga.

 En esa misma fecha, su fundador, Pierre Georges Latécoère, crea la “Compagnie Générale d’Entreprise Aéronautique” y en mayo de 1922, la “Société Industrielle des Avions Latécoère”, encargada de construir y suministrar el material aéreo.

A fin de extender la Línea entre Casablanca y Dakar, el capitán Joseph Roig despega el 3 de mayo de 1923, con un grupo de tres biplanos Bréguet XIV y vuela entre las ciudades: Agadir, Cabo Juby, Villa Cisneros y Port-Etienne, sobre la costa occidental de África, llegando a destino el día 22 de ese mismo mes.                                                           De acuerdo al plan que había concebido durante la guerra, Pierre G. Letécoére, envía al capitán Joseph Roig a Sudamérica en mayo de 1924, con el objeto de estudiar la ampliación de la línea entre Natal (Brasil) y Buenos Aires.                                                   En esta ciudad, Joseph Roig se entrevista con las autoridades del Departamento de Aeronáutica Civil del Ministerio de Guerra y les explica que el objetivo de los Directivos de la “Compagnie Générale d’Entreprise Aéronautique” era que Buenos Aires se convirtiera en sede de la terminal sudamericana de la futura línea aeropostal entre Sudamérica y Francia, para posteriormente convertirse en un centro distribuidor del Correo Aéreo entre la Argentina, los países limítrofes en donde operaría la línea aérea y también entre Sudamérica con Europa.

El presidente doctor Marcelo T. de Alvear se entusiasma con la idea y da su aprobación para que la empresa envíe una misión aeronáutica civil.                                                    

Esta vez, el capitán Roig y su grupo de tres biplanos Bréguet XIV Renault, efectúan un vuelo de reconocimiento desde Rio de Janeiro a Buenos Aires, aterrizando, el 14 de enero de 1925, en El Palomar, acompañado por los pilotos Paul Vachet, Etienne Lafay y Victor Hamm y los mecánicos Gauthier, Estival y Chevalier.                                                   En condiciones meteorológicas desfavorables, en marzo de 1925, iniciaron el regreso haciendo un relevamiento aéreo entre Rio de Janeiro y Pernambuco (Recife), que resultara útil para los futuros pilotos de la línea atlántica.                                                   Dos meses después, en junio de 1925, quedó formalmente establecido el servicio postal aéreo regular Toulouse - Casablanca – Dakar.

 Con el fin de reunir el capital necesario que suponía el desarrollo de la Línea sobre el continente sudamericano, Pierre Georges Latécoère viaja a Río de Janeiro, el 3 de diciembre de 1926, para reunirse con el empresario francés radicado en Brasil, Marcel Bouilloux-Lafont.

Inmediatamente, en enero de 1927 y acompañados por el aviador argentino Vicente Almandos Almonacid, se reúnen ambos en Buenos Aires con el Presidente de la Nación, Dr. Marcelo T. de Alvear y le solicitan la urgente presentación de un contrato que le permita al país la utilización del proyectado servicio Aeropostal con Francia.

En su carácter de Representante Apoderado de la "Compagnie GeneraleD’Entreprises aeronautiques", Vicente Almandos Almonacid redacta y firma un documento con el Director General de Correos y Telégrafos, Sr. Arturo Goyeneche, el 8 de febrero de 1927, estableciendo un convenio para el transporte de correspondencia por vía aérea en el interior y países limítrofes, que sería ratificado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 10 de junio de 1927, suscrito por el Presidente de la Nación Dr. Marcelo T. de Alvear y su Ministro del Interior, José P. Tamborini.                          

Entre tanto, las negociaciones entre Pierre Georges Latécoère y Marcel Bouilloux Lafont culminan cuando este último compra, el 11 de abril de 1927, el 93% de las acciones de la "Compagnie GeneraleD’Entreprises aeronautiques", por una suma de 30 millones de francos y asume el control Directivo de la empresa, comprometiéndose a comprar los aviones Late 25, Late 26 y Late 28 fabricados por la "Société Industrielle des Avions Latécoère".  

Como consecuencia de ese traspaso de funciones, en una asamblea extraordinaria llevada a cabo en la ciudad de París, el 12 de diciembre de 1927, se resuelve modificar la denominación de "Compagnie Generale D’Entreprises aeronautiques", por el nuevo nombre de "Compagnie Generale Aeropostale".

Aeroposta Argentina S.A. fue creada el 5 de septiembre de 1927 (88 años) como filial de la Compañía General Aeropostal, prestó los primeros servicios aéreos nacionales en las rutas a Asunción del Paraguay, Santiago de Chile y sobre la región patagónica (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos). En mayo de 1949 se fusionó con A.L.F.A., F.A.M.A. y Z.O.N.D.A, dando origen a Aerolíneas Argentinas.

AVIACION DEL LITORAL FLUVIAL ARGENTINO

A.L.F.A. (Sociedad Mixta Aviación del Litoral Fluvial Argentino) fue una empresa mixta creada el 16 de mayo de 1946 por el gobierno argentino, mediante el decreto nacional 13.532, y la fusión de las empresas "Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos SA" y la "Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA". Volaba hacia el litoral argentino, además de llegar a Asunción del Paraguay y Montevideo, operando con hidroaviones Short Sandringham y Sunderland.1                                                                En mayo de 1949 se fusionó con otras compañías existentes en ese entonces, F.A.M.A., Z.O.N.D.A Y Aeroposta, dando origen a Aerolíneas Argentinas

"Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos", conformada como resultado de la Misión Aeronáutica Francesa encabezada por el comandante Precardin y Almandós Almonacid durante noviembre de 1919 y febrero de 1920 estableciendo los primeros servicios aéreos públicos entre Buenos Aires y Montevideo con fines experimentales y luego descontinuados.

"River Plate Aviation Co." que comenzó a operar el 23 de mayo de 1920 desde el aeródromo ubicado donde actualmente se encuentra el Hipódromo de San Isidro.

"Compañía Rioplatense de Aviación S.A", nacida el 21 de septiembre de 1921, de la fusión de las dos empresas anteriones, inaugurando los primeros transportes aéreos regulares argentinos entre Buenos Aires y Montevideo.

"Aeroposta Argentina S.A." Constituida el 5 de septiembre de 1927, inicia sus servicios regulares el 1 de enero de 1929, desde el aeródromo de General Pacheco, Buenos Aires a Asunción del Paraguay vía Monte Caseros, Corrientes, con dos aviones Laté 25, piloteadas por el francés Paul Vachet y los argentinos Pedro Ficarelli y Leonardo Selvetti.

"NYRBA Line", controlada por la empresa norteamericana "Trimotor Safety Air-ways", inició sus vuelos a Montevideo en 1929 conectando Nueva York con Río de Janeiro y Buenos Aires y luego absorbida por Pan American Airways en 1930.

"Pan American Airways", a partir de 1938 operó la ruta Buenos Aires, Monte Caseros, Asunción (Paraguay), hasta que le fuera revocado el permiso para operar vuelos de cabotaje en el año 1946.

"Syndicato Condor", subsidiaria de Lufthansa con sede en Brasil, en 1934 inicia sus vuelos entre Argentina y Alemania, con escalas en Montevideo (Uruguay) y Río de Janeiro (Brasil), hasta que en el año 1943, se transforma en Cruzeiro do Sul.

Aristides Dominguez.

Nos crecieron alas, pero aún no aprendimos a volar para llegar a nuestro destino soñado . . . Sigo teniendo esperanzas de encontrar la ruta adecuada.

Rodolfo Griffa

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
SÍ, LLORO POR TI ARGENTINA. Por Mario Vargas Llosa
EL DÍA EN QUE CRISTINA, ECHÓ A UN MILITAR POR SER CATÒLICO .
¿Quién es Roberto Gallardo, el juez enfrentado con el macrismo?
Dejen de mentir, y crear una incertidumbre inexistente. Alberto Fernandez . . .
EL JUEZ GALLARDO. OTRA MÁS Y VAN . . . AHORA . . .
 

RadiosNet