Hoy es jueves 17 de octubre de 2019 y son las 08:32 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

21 de febrero de 2016
InfoICBA Febrero 2016‏ . Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.
En la actualidad, cada vez más personas se trasladan a diferentes lugares, ya sea por turismo, trabajo, estudio, interés cultural o razones familiares. Según datos de organismos internacionales, se estima que más de 1100 millones de personas viajan cada año al rededor del mundo.
Las enfermedades que potencialmente pueden afectar a los viajeros, no son frecuentes y tienen que ver:

 

 

Charla Post Angioplastia

Charla gratuita para pacientes y familiares. 
Martes 23 de febrero 17.30 h 

Pacientes Anticoagulados

A partir del 1 de febrero los pacientes anticoagulados
se atienden con turnos previo llamando al 4105-7500.

Charla sobre várices

Charla gratuita abierta a la comunidad sobre
várices, arañitas y pesadez en las piernas. 
Martes 1 de marzo 18.30 h 

Contención psicológica a pacientes internados

Para contención y acompañamiento de nuestros
pacientes durante su internación, se ha integrado al
staff del ICBA la Lic. en psicología Lucía Espeche.

Personas Cardíacas que viajan
¿Cuándo consultar al médico?

Hoy ha adquirido enorme importancia en Latinoamérica la reciente epidemia de dengue, zika y chikungunya que ha puesto en alerta a la comunidad que viaja. 
Si va a realizar un viaje ¿Cuándo consultar al médico? ¿Qué tener en cuenta?



En la actualidad, cada vez más personas se trasladan a diferentes lugares, ya sea por turismo, trabajo, estudio, interés cultural o razones familiares. Según datos de organismos internacionales, se estima que más de 1100 millones de personas viajan cada año al rededor del mundo.
Las enfermedades que potencialmente pueden afectar a los viajeros, no son frecuentes y tienen que ver:

  • con el estado de salud del viajero (si padece enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones de la inmunidad, etc.)
  • con los medios de transporte que emplea para el viaje (avión, barco, vehículos, etc) y el tiempo que deba permanecer en ellos
  • con el destino del viaje y el tiempo de estadía.

Las enfermedades que suceden como consecuencia de un viaje, pueden reunirse en dos grandes grupos:las infecciosas y las no infecciosas. Entre las infecciosas, ha adquirido enorme importancia en Latinoamérica la reciente epidemia de dengue, zika y chikungunya que ha puesto en alerta a la comunidad científica en general y por supuesto a la comunidad que vive y/o viaja en ese extenso territorio. Sin embargo, también existen otras potenciales enfermedades infecciosas que pueden adquirirse en los diferentes países, como la fiebre amarilla, la malaria, la fiebre tifoidea y la hepatitis A, asi como otras, como ha sido el brote de sarampión en los EEUU en 2015.
La necesidad de trasladarse a lugares distintos, con realidades culturales, sociales y geopolíticas diferentes, supone también un cierto riesgo de exponerse a dificultades capaces de afectar la salud. 
Entre las enfermedades no infecciosas, las cardiovasculares están entre las que pueden suceder, y no sólo en personas que saben que las padecen, sino en individuos aparentemente sanos (ej: trombosis de las venas de las piernas, que pueden ocurrir aún en atletas de elite).

Por todo lo mencionado, y ante la oportunidad de realizar un viaje, tanto interno como al exterior es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Infórmese sobre las potenciales enfermedades que existan en el lugar a donde va a viajar.
  • Si padece alguna enfermedad (cardiovascular, pulmonar, hematológica, diabetes, cáncer u otras enfermedades que alteren sus defensas) recuerde que puede ser más vulnerable a padecer ciertas infecciones o a sufrir enfermedades cardiovasculares que pueden ser prevenidas.
  • Las personas con enfermedad cardiovascular y/o con diabetes, deben consultar antes del viaje para evaluar las vacunas que hacen falta según su edad y tipo de enfermedad. Además, deben consultar a su médico sobre la necesidad de tomar otros recaudos para situaciones como: viajes prolongados, buceo, prevención de trombosis, enfermedad por movimiento, mal de montaña, entre otras. 
  • Para algunos destinos, pueden ser necesarias vacunas adicionales (que no están en el calendario oficial) y también algunos países suelen reclamar la aplicación de alguna vacuna para permitir el ingreso al territorio (ej: vacuna para la fiebre amarilla en el sudeste asiático).
  • Deberá tener en cuenta la anticipación con la que debe aplicarse la vacuna ya que en algunos casos, la protección de las mismas inicia 10 a 14 dìas luego de su aplicación.
Para poder realizar un viaje y disfrutarlo a pleno es conveniente que consulte con tiempo a su médico para que lo asesore.

ENCUESTA ICBA:
Lo invitamos a responder una breve encuesta que nos permitirá mejorar nuestros cuidados a los pacientes y a la comunidad. Sólo le tomará dos minutos completarla. ¡Muchas gracias por participar! 
RESPONDA AQUÍ


Dr. Francisco Nacinovich   
Médico Infectólogo 
Jefe de Infectologia y Control de infecciones, ICBA.
M.N. 75.823

El ICBA en las redes sociales (consejos, salud, prevención, etc)

2016
Instituto Cardiovascular
de Buenos Aires

Dirección
Av del Libertador 6302
Buenos Aires - Argentina 
(011) 4105 7500 / 4787 7500

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Encuentro de mujeres y la violencia de siempre. CitizenGo.
Al Presidente, Doctor Victorino de la Plaza ...
ROSARIO FINANZAS . News 01.10.2019 . Argentina Económica Hoy .
INVITACIÓN A PRESENTACIÓN PEACE ROAD ARGENTINA 2019.
OTRO POLIVERSO . " COMO CON BRONCA Y JUNANDO. Por Luis Bardin .
 

RadiosNet