Hoy es domingo 20 de octubre de 2019 y son las 01:42 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

25 de febrero de 2016
InfoICBA Febrero 2016‏ . Instituto Cardiovascular de Buenos Aires
Residencias 2016
Hasta el lunes 4 de abril estará abierta la
inscripción al examen de residencia de cardiología
clínica y cirugía cardiovascular.
Curso Superior de Postgrado
en Imágenes Cardiovasculares
Del 9 de marzo a diciembre. Todos los miércoles
de 19:00 a 21:30 h. Práctica en simuladores


 

Residencias 2016

Hasta el luness 4 de abril estará abierta la
inscripción al exámen de residencia de cardiología 
clinica y cirugía cardíovascular

Curso Superior de Postgrado 
en Imágenes Cardiovasculares

Del 9 de marzo a diciembre. Todos los miércoles
de 19:00 a 21:30 h. Práctica en simuladores. 

Curso Online Enfoque inicial del
paciente con diabetes tipo 2


Inicia el 15 de abril en el Campus Virtual ICBA.
Integrando las diferentes estrategias de tratamiento 

SAM

Servicio de Atención a Médicos
A través de este canal usted podrá acceder a 
información referida al estado o tratamiento
recibido por sus pacientes...

UTILIDAD DE UNA INTERVENCIÓN EN LA HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA PARA MEJORAR LA ADHERENCIA A LAS GUÍAS DE PREVENCIÓN DE MUERTE SÚBITA EN PACIENTES AMBULATORIOS

MARCH VECCHIO, Nicolás; BELARDI, Diego; BENZADóN, Mariano; SEOANE, Leonardo; DAQUARTI, Gustavo; SCAZZUSO, Fernando.

Introducción: Existe abundante evidencia que demuestra la utilidad del cardiodesfibrilador implantable (CDI) para prevenir la muerte súbita en pacientes con deterioro severo de la función sistólica ventricular.    A pesar de esto, la adherencia a estas guías suele ser deficitaria.

Objetivo: Evaluar la utilidad de una intervención en la historia clínica informatizada para mejorar la adherencia a la indicación de CDI como método de prevención de muerte súbita en pacientes ambulatorios.

Material y Métodos: Para aumentar la adherencia a las guías de prevención de muerte súbita en pacientes con severo deterioro de la función ventricular se agregó en la historia clínica informatizada un campo obligatorio con la  fracción de eyección del paciente.  Las opciones a completar eran: mayor a 35%, menor o igual a 35% o desconocida. Cuando la opción menor o igual a 35% era marcada, se enviaba automáticamente un correo electrónico al servicio de electrofisiología quienes luego de evaluar la historia clínica contactaban al médico tratante para discutir la indicación de CDI. Para evaluar el impacto de esta intervención informatizada se midió la cantidad mensual de CDIs implantados. Se excluyeron los pacientes que no fueron evaluados en los consultorios externos de nuestra institución. Se dividió la muestra  en tres períodos en base al momento de la intervención: pre intervención (mes 1 al 21), post intervención inmediata (mes 22  al 27) y post intervención tardía (mes 28 al 48). Para determinar si el incremento en la cantidad de CDI colocados estaba relacionado con un crecimiento del servicio se midió también la cantidad mensual de  marcapasos colocados que no dependían de la intervención informatizada.

Resultados: La cantidad de CDI implantados aumentó significativamente luego de la intervención informatizada (media pre intervención 1.76 vs media post intervención 4.48; p < 0.001). Este incremento en la indicación de CDIs se mantuvo en el período alejado (media post Intervención inmediata 4.6 Vs media post intervención tardía 4.42 p=0,8) (Grafico 1). La cantidad de marcapasos colocados también varió significativamente en el tiempo (pre Intervención: 10 MCP/mes Vs Vs Post Intervención 13 MCP/mes; p=0,01).


Sobre el total de procedimientos del servicio de electrofisiologia, implante de CDI creció de 7,8% en el periodo pre intervención a 17,99% post intervención. MCP creció de 35,77% a 37,26% post intervención. 
El aumento de implantes de CDI seria independiente del crecimiento de la institución y del servicio de electrofisiología  (p = 0,03) (Grafico 2).

Conclusión: La intervención informática evaluada se asoció a un rápido y sostenido incremento en la indicación de CDIs para la prevención de muerte súbita en pacientes con severo deterioro de la función ventricular.   Sin embargo, puede que al menos parte de esta mejora pueda haber sido influenciada por un incremento en el volumen de trabajo del servicio de electrofisiología evidenciado por un aumento concomitante en la colocación de marcapasos.

El ICBA en las redes sociales

2016
Instituto Cardiovascular
de Buenos Aires

Dirección
Av del Libertador 6302
Buenos Aires - Argentina 
(011) 4105 7500 / 4787 7500

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
TEMAS MÉDICOS
IntraMed News 886‏
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Encuentro de mujeres y la violencia de siempre. CitizenGo.
Al Presidente, Doctor Victorino de la Plaza ...
ROSARIO FINANZAS . News 01.10.2019 . Argentina Económica Hoy .
INVITACIÓN A PRESENTACIÓN PEACE ROAD ARGENTINA 2019.
OTRO POLIVERSO . " COMO CON BRONCA Y JUNANDO. Por Luis Bardin .
 

RadiosNet