Hoy es sabado 19 de octubre de 2019 y son las 12:58 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

1 de marzo de 2016
Echegaray: el garante de la impunidad K al desnudo
Casi ninguno de los graves hechos de corrupción que ocurrieron durante la era kirchnerista se podrían haber concretado sin la abierta complicidad de la conducción de la AFIP, siendo Ricardo Echegaray uno de los principales garantes de la impunidad K.

  Echegaray: el garante de la impunidad K al desnudo .   

DIARIO HOY.              01/03/2016.               LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-                                                                     Tras una solicitud de Margarita Stolbizer, se inició una auditoría interna en la AFIP.                                                        Hay claros indicios de que se falsificaron las declaraciones juradas de Ganancias de la ex presidenta y otros involucrados en la causa Hotesur.                                                                                                                            

                              

“Hay elementos para que la investigación avance sobre Echegaray”, le dijo la diputada a Hoy
Desde hace años, en las páginas del diario Hoy, venimos alertando sobre una cuestión que consideramos clave: casi ninguno de los graves hechos de corrupción que ocurrieron durante la era kirchnerista se podrían haber concretado sin la abierta complicidad de la conducción de la AFIP, siendo Ricardo Echegaray uno de los principales garantes de la impunidad K. Insólitamente, en lugar de estar en el banquillo de los acusados, este personaje nefasto ahora se encuentra al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), un organismo de contralor que tiene que revisar la gestión de los exfuncionarios que el propio Echegaray encubrió.  
La complicidad de la AFIP en la corrupción estructural de la era K fue la premisa principal que motivaron nuestras investigaciones en las cuales describimos la génesis de los negociados que se tejían dentro del organismo recaudador (coimas, empresas fantasmas, aprietes a críticos y opositores, etc.)  y los vínculos con la impunidad con la que se manejaron los Kirchner y sus socios políticos y empresarios. Entre ellos, el tristemente célebre Lázaro Baez, sospechado de ser testaferro de Cristina y Máximo Kirchner.
La diputada Margarita Stolbizer también viene denunciado el rol de Echegaray como presunto facilitador y garante de los negociados de la exfamilia presidencial, que habrían lavado cifras millonarias con hoteles en El Calafate. Ahora bien, nada es eterno en la vida y el manto de protección ahora quedó al descubierto. 
A partir de un pedido de Stolbizer, las actuales autoridades la AFIP, a cargo de Alberto Abad, iniciaron una auditoría interna para saber si durante la gestión de Echegaray se falsificaron las declaraciones juradas de Ganancias de la expresidenta y otros involucrados en la causa Hotesur para ser entregadas al juez Claudio Bonadio, que en aquellos momentos tenía a su cargo esa investigación sobre supuesto lavado de dinero. Bonadio luego fue reemplazado por Daniel Rafecas quien, a su vez, se declaró incompetente la semana pasada. Ahora la causa está en manos de Julián Ercolini.
Stolbizer había alertado a Alberto Abad que "he recibido información la cual da cuenta que se habría alterado el sistema informático de la AFIP, adulterándose las fechas de presentación de las mencionadas declaraciones juradas por parte de la empresa Hotesur SA. De esta manera aparecerían como presentadas en término". 
En diálogo con Hoy, Stolbizer se mostró conforme con la decisión de realizar la auditoría. “Es lo que le pedí en el mes de enero y también consta en la presentación que se hizo en tribunales. La semana próxima tengo previsto reunirme con el fiscal Guillermo Marijuan con el objetivo de analizar el avance de la causa”. 
La diputada también considero que “hay elementos para avanzar en la investigación sobre el rol de Echegaray. Quien debe avanzar es el juez, pero si la auditoría dice lo que pensamos, todo será más rápido”.
En un escrito presentado el martes pasado por parte de la actuales autoridades de la AFIP en el Juzgado de Daniel Rafecas -dos días antes de que el magistrado abandonara la parte central del expediente, correspondiente a la investigación por supuesto lavado de dinero por parte de la ex presidenta, su hijo y sus socios como Lázaro Báez- se informa sobre dos noticias importantes: que el organismo "dispuso ampliar la auditoría" sobre la gestión de esas declaraciones juradas, y  que "carece de copias" de esas declaraciones entregadas en 2014 a Bonadio. Por eso, para "colaborar con la investigación interna", le piden al juez que autorice "a la extracción de un juego de copias certificadas" de los papeles. 
En otras palabras: Abad y sus funcionarios comparten las sospechas de que Echegaray puede haber falsificado las declaraciones juradas de Cristina y Máximo Kirchner, Lázaro y Martín Báez y varias de sus empresas involucradas en la causa Hotesur, para "emprolijar" el contenido de esos documentos públicos ante los ojos del juez Bonadio. Y como extrañamente en la AFIP no se conservan copias de los papeles, quiere que el juzgado le envíe las que constan en el expediente para chequear si coinciden con las declaraciones juradas originales.
La respuesta de Rafecas, un juez estrechamente ligado al kirchnerismo, fue ambigua. Pese a que el pedido de Abad era muy preciso, el juez dijo que "se deberá previamente individualizar de modo concreto" qué documentos le reclamaban, y para eso autorizó a personal de la AFIP a buscarlos. Casi inmediatamente después, abandonó la causa a manos del juez Ercolini.
La intención de Stolbizer es que se indague la fecha de presentación de las declaraciones juradas de Ganancias y de Bienes Personales de "Máximo Kirchner, Cristina Fernández, Lázaro Báez, Martín Báez, Néstor Kirchner (sucesión), Valle Mitre SA, Hotesur SA, iDEA SA, Los Sauces SA y Co.Ma SA", que fueron remitidas al juzgado de Bonadio en noviembre de 2014, para ser incorporadas al expediente Hotesur. Cabe destacar que la permanencia de Echegaray, en la AGN, está supeditada a que no sea procesado. Dado que se encuentra imputados en diversas causas penales, será cuestión de que la Justicia, de una buena vez por todas, decida ponerse los pantalones largos.
“De Echegaray se puede esperar cualquier cosa”
Por Fernando Sánchez (Diputado Nacional CC-ARI)
Especial para Hoy
Ricardo Echegaray desmanteló las oficinas encargadas de investigar evasores y enriquecidos durante el gobierno kirchnerista. Sacó a gente  que hacía bien su trabajo para garantizar la impunidad de los amigos del poder y de la familia Kirchner.
De Echegaray uno puede esperar cualquier cosa y es posible que haya convertido toda la clase de irregularidades que podamos pensar en su paso por el poder. La diputada Elisa Carrió y yo presentamos un pedido a la Justicia para que un personaje así no pudiera asumir al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN), y los hechos nos van dando la razón.
Sobre Echegaray pesa el llamado a indagatoria en la causa Ciccone, donde se plantea que tuvo participación directa en posibilitar que la empresa sea fraudulentamente vendida, generando una resolución sin antecedente en la historia de la AFIP, para que se la quedaran Amado Boudou y sus amigos.
“Usó el poder para favorecer a los K y perseguir opositores”
Por Fernando “Pino” Solanas (Senador nacional Proyecto Sur)
Especial para Hoy
Era hora que se investigara a Ricardo Echegaray por toda la clase de desaguisados que cometió en su paso por la AFIP, donde la usó para perseguir a opositores, a los medios no complacientes con el kirchnerismo y favorecer a los funcionarios K.
Me resulta sorprendente que alguien que ha sido tantas veces denunciado por efectuar actos tendientes a ocultar lo que sucedió con el dinero de la familia Kirchner y complicidad con operaciones non santas en el anterior gobierno, recién sea investigado ahora y no cuando muchos pedimos a viva voz que no fuera designado al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) por los malos antecedentes que contaba sobre sus espaldas.
Yo mismo he denunciado grandes veces a Echegaray, como cuando estaba en Río de Janeiro con Jorge “Uruguayo” Lambiris, todas estas cosas que no son buenas para la Argentina que se hayan realizado con la complacencia de los altos funcionarios nacionales. Como “soldado K” que el mismo se autodenominó en reiteradas oportunidades, resultaría hasta lógico que haya realizado o ejecutado algunas acciones tendientes a intentar tapar hechos o acciones que la propia expresidenta Cristina Kirchner o muchos miembros de la administración kirchnerista hayan podido cometer en la década pasada.
“Hoy está ganando la sensatez frente a la insensatez”
Por Alfredo Martínez (Senador Nacional UCR)
Especial para Hoy
En la Argentina durante el kirchnerismo imperó una fuerte irracionalidad, y con la resolución de que se investigue qué es lo que hizo Ricardo Echegaray en su paso como titular de la AFIP, lo que se está haciendo es que por fin en nuestro país podamos decir que hoy está ganando la sensatez frente a la insensatez.
Ya en su momento, desde el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical pusimos nuestros reparos a que Echegaray fuera designado al frente de la AGN. Vale recordar que él es una persona que tiene varios procesos judiciales pendientes en su contra, donde el caso Ciccone, emblema de la corrupción del kirchnerismo, es uno de ellos.
A eso hay que agregarle todas las denuncias que pesaron sobre él también cuando estuvo al frente del Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) donde tuvo inconvenientes con respecto a un feddllot que estaba a nombre de su señora, o en su paso por la Aduana y el creciente negocio del narcotráfico en la Argentina.
“Hay que avanzar en la lucha contra la corrupción”
Por Pablo Tonelli (Diputado Nacional PRO)
Especial para Hoy
El pedido de la sociedad en las últimas elecciones fue el democratizar la Justicia y todos los organismos de Estado, la AFIP era uno de ellos, de allí que se haya avanzado por parte de Alberto Abad en estas investigaciones para saber qué sucedió en los años anteriores.
Estamos empezando a solucionar los muchos problemas que nos han dejado, como por ejemplo la corrupción gravemente enquistada en muchos organismos del Estado.
Donde se han encontrado irregularidades hemos hecho las denuncias del caso, y si se encuentra que Echegaray cometió anomalías en su paso como titular del ente recaudador, no tenemos ninguna duda de que actuaremos en consonancia.  Con las pruebas en las manos, juzgaremos a todos aquellos que hicieron que la Argentina fuera un antro de corrupción con innumerables hechos de corrupción durante la década kirchnerista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Encuentro de mujeres y la violencia de siempre. CitizenGo.
Al Presidente, Doctor Victorino de la Plaza ...
ROSARIO FINANZAS . News 01.10.2019 . Argentina Económica Hoy .
INVITACIÓN A PRESENTACIÓN PEACE ROAD ARGENTINA 2019.
OTRO POLIVERSO . " COMO CON BRONCA Y JUNANDO. Por Luis Bardin .
 

RadiosNet