Hoy es miercoles 13 de noviembre de 2019 y son las 18:01 hs. El Domingo 27 de octubre, tenemos la responsabilidad de emitir un compromiso con la Nación Argentina. De usted depende, Democracia o Dictadura y Corrupción. A Conciencia.

11 de marzo de 2016
Entrevista al Dr. Francisco Javier Carod Artal sobre la actualidad del virus del Zika‏.
Dr. Francisco Javier Carod Artal
Director del Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas. Neurólogo y Jefe clínico del Departamento de Neurología en Raigmore Hospital, Inverness, Reino Unido.

 
Entrevista al Dr. Francisco Javier Carod Artal sobre la actualidad del virus del Zika (09/3/2016).

Dr. Francisco Javier Carod Artal

Director del Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas. Neurólogo y Jefe clínico del Departamento de Neurología en Raigmore Hospital, Inverness, Reino Unido.

Pregunta. Las epidemias de ébola y de zika vienen siendo objeto de atención. ¿Cree que el impacto mediático se corresponde con la gravedad de estas epidemias?
Respuesta. En los últimos 25 años se han sucedido diversas epidemias de enfermedades víricas en regiones tropicales. Algunas de ellas no tuvieron un efecto tan mediático, como es el caso de las epidemias de dengue que asolaron América del Sur hace un par de décadas.
Quizás, ahora, el impacto de las epidemias recientes de virus Ébola y virus Zika ha trascendido a la atención pública debido a la elevada mortalidad por virus Ébola y a los casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré asociados con el virus Zika.Si analizamos las últimas epidemias de enfermedades víricas  emergentes que han surgido en los últimos años, se observa que muchas de ellas han sido transmitidas por insectos vectores. Las infecciones por los virus del dengue, Nilo occidental y chikungunya alcanzaron proporciones epidémicas en diversas áreas del planeta y afectaron a cientos de miles de personas, aunque la repercusión mediática fue menor.
P. ¿Hasta qué punto puede afirmarse que la epidemia de ébola ya no representa peligro?
R. La epidemia parece estar controlada en la actualidad. Sin embargo, todavía existe el riesgo de aparición de nuevos casos de enfermedad por el virus Ébola. Existen una serie de factores potenciales que hipotéticamente podrían favorecer la presencia de brotes limitados a áreas geográficas endémicas. Entre ellos, destacan una nueva cadena de contagio perdida, la reintroducción del virus desde un reservorio animal desconocido, la importación desde un área donde exista una transmisión activa del virus o bien la reactivación del virus que ha persistido en un superviviente. La pasada epidemia por virus Ébola, que afectó a África occidental, es única, ya que representa el mayor brote epidémico causado por virus Ébola, con más de 28.600 casos y 11.000 óbitos. Sin embargo, mientras haya un solo caso sin diagnóstico, habrá riesgo de un nuevo brote. Por ejemplo, Sierra Leona comunicó el final de la transmisión de persona a persona en noviembre de 2015. A partir de entonces el país entró en una fase de vigilancia activa para detectar casos esporádicos. Dos meses después de haberse dado por finalizado el brote, se confirmó un nuevo caso de enfermedad por el virus Ébola en enero de 2016 en un paciente que falleció. En los días siguientes, uno de los familiares en riesgo, que estaba en vigilancia activa en cuarentena, desarrolló también los síntomas de la enfermedad. Afortunadamente, a inicios de febrero de 2016, este paciente fue dado de alta una vez que se confirmó, por segunda vez, que no había mostrado trazos de ARN del virus en una nueva muestra sanguínea. La situación en el resto de los países afectados del África subsahariana se resume en una frase: vigilancia activa para detectar lo más rápidamente posible cualquier caso nuevo de sospecha de enfermedad por el virus Ébola.
 
Ver entrevista completa
Prof. Juan Vicente Sanchez-Andrés
Director asociado de Revista de Neurología
Departamento médico, Viguera eds.
http://www.ineurocampus.com/master-en-neurologia-tropical-y-enfermedades-infecciosas.html
©    Plaza Tetuan, 7 08010 Barcelona   Contacto   ISSN Edición Digital 1576-6578
 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
TEMAS MÉDICOS
IntraMed News 890 .
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
LA SALUD, ESE TESORO, que valoramos solo cuando está en riesgo.
A LOS LECTORES de www.buendianoticia.com
Otro Poliverso. QUIERO FLAN (0PUS 2) . Por Luis Bardin..
ROSARIO FINANZAS . News 01.11.2019 . Argentina Económica Hoy .
OTRO POLIVERSO. HUMOR POLÍTICO, GROTESCO Y MISERABLE DE LA REALIDAD.
 

RadiosNet