Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 18:13 hs. El Domingo 27 de octubre, tenemos la responsabilidad de emitir un compromiso con la Nación Argentina. De usted depende, Democracia o Dictadura y Corrupción. A Conciencia.

18 de marzo de 2016
Boletín Fundación Hábitat y Desarrollo #151‏. Cuidando el Medio Ambiente.
El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques. Nuestra Fundación no es adicta a las celebraciones si no tenemos nada sustantivo que decir, porque entendemos que ayudaríamos a vaciar de contenido a las mismas.

 
                                      Fundación Hábitat & Desarrollo
Boletín electrónico #151 - marzo de 2016

EDITORIAL: DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES.
Urge fortalecer la política de conservación y uso sustentable de los bosques nativos en nuestro país o no habrá más bosques
El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques. Nuestra Fundación no es adicta a las celebraciones si no tenemos nada sustantivo que decir, porque entendemos que ayudaríamos a vaciar de contenido a las mismas. Pero en el caso de nuestros bosques nativos, sí tenemos muchas urgencias que plantear. 
En primer lugar, es necesario comprender que una política nacional no es la sumatoria de las 24 políticas provinciales, como ocurría durante el Pacto Federal y demás "pactos preexistentes" en el siglo XIX, sino una decisión del Estado federal constituido. Las leyes son sancionadas por el Congreso Nacional y no por una asamblea de gobernadores. 
En su momento, celebramos críticamente la ley de Presupuestos Mínimos en Bosques Nativos, señalando que, para su cumplimiento, se necesitaba una Autoridad ambiental nacional fuerte y que Parques Nacionales no estaba efectivamente considerado como jurisdicción en las decisiones y en los beneficios. 
En el proceso de ordenamiento territorial realizado por las provincias a partir de la vigencia de la ley, la Autoridad ambiental nacional se comportó como una escribanía que certificaba lo que decidían las autoridades provinciales, sin fijar orientaciones ni imponer límites, por lo que hubo provincias que tuvieron una vocación conservacionista (con buenos ordenamientos de sus bosques) y otras, que sólo legalizaron los intereses del desmonte irrestricto. 
La debilidad política de la Autoridad ambiental nacional permitió que en varias provincias retrocediera la masa forestal nativa en los últimos 5 años y avanzara irracionalmente la frontera agropecuaria. 
Ahora estamos en pleno proceso de revisión de los ordenamientos territoriales de los bosques nativos. Y asistimos a un intento de reducir aún más la masa forestal por parte de algunas provincias que pretenden, encima, ser financiadas para ese propósito por el Fondo de Bosques del Estado federal. Y lo que es peor, se trata de integrar a la producción sojera a tierras forestales que compran al 5 o 10% del valor de las tierras cultivables, y en algunos casos, cedidas "promocionalmente". Una perversión total. 
La jerarquización del área ambiental nacional, actualmente Ministerio, tiene que ser acompañada por su fortalecimiento político, para que pueda ejercer sus funciones en representación del Estado federal, y comenzar a revertir la situación que se vive en algunas provincias, respaldar las políticas provinciales en otras y orientar a las demás. E incluir a Parques Nacionales en las decisiones y los beneficios de la política de bosques nativos. 
No estamos pretendiendo que el Ministerio choque con alguna provincia o con los productores, sino que se garantice una concertación real entre los intereses de la conservación y de la comunidad nacional con los intereses sectoriales de la producción agropecuaria. Una concertación de intereses legítimos. 
Jesús nos enseñó que al árbol se lo conoce por sus frutos. Imitándolo, digamos que a las leyes, también.


Lobos-marinos
RED HÁBITAT DE RESERVAS (Santa Cruz)
Censo de verano de lobos marinos en Monte Loayza
Publicamos el censo de verano 2016 de lobos marinos de un pelo en Monte Loayza, celebrando que la provincia legisló un aumento de la protección del área (de Reserva Natural a Parque Natural), de acuerdo a los requerimientos del Plan de Manejo en vigencia.

RED HÁBITAT DE RESERVAS (Litoral)
Las reservas naturales de la Corporación Forestal del río Uruguay (CoFRU) se conectan con la comunidad y el PN El Palmar
Las reservas que integran el CoFRU tuvieron un intenso programa de relacionamiento con la comunidad, y las cuatro adyacentes al Parque Nacional El Palmar firmaron un convenio con la Administración de Parques Nacionales para constituir su área de amortiguación.

 

Asociese y ayudenos en la conservación de la naturaleza.
Para más información, lo invitamos a visitar nuestra web: www.habitatydesarrollo.org
Facebook

La FUNDACIÓN HÁBITAT & Desarrollo es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, nacida en 1992 con el objetivo de promover la conservación de la naturaleza y el uso sustentable de sus recursos en una Argentina justa. Desde hace más de veinte años construye y desarrolla proyectos junto a productores agropecuarios, empresas, otras organizaciones sociales, universidades y dependencias gubernamentales, tanto municipales, como provinciales y nacionales.

Administra la RED HÁBITAT DE RESERVAS NATURALES en seis provincias, integrada por veinticinco áreas protegidas públicas y privadas y fomenta la implementación y desarrollo del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Oficina Buenos Aires 
Maipú 645 - Planta Baja - 2º Cuerpo - Of. 2
C1006ACG, Ciudad de Buenos Aires
TEL / FAX: (+54 11) 4393-1047
info@habitatydesarrollo.org.ar

Oficina Santa Fe 
Aristóbulo del Valle 5013
S3002FHL, Ciudad de Santa Fe.
TEL / FAX: (+54 342) 497-7430
Julieta Di Filippo (julieta@habitatydesarrollo.org.ar)

Oficina Centro de Visitantes Santa Fe
"Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria UNL - Costanera Este"
TEL (+54 342) 497-7430

santafe@habitatydesarrollo.org.ar

Oficina Puerto Deseado - Santa Cruz
Patagonia 720
Z9050CGN, Puerto Deseado, Santa Cruz 
TEL (+54 297) 15-621-2840
Matías del Río (mdelrio@habitatydesarrollo.org.ar)

Cuidemos el medio ambiente. 
Lo invitamos a reenviar este mail a quienes Ud. considere que puedan estar interesados en recibir este boletín, al cual podrán suscribirse haciendo clic aquí.

 
© 2016 - FUNDACION HABITAT & Desarrollo
 
---


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
LA SALUD, ESE TESORO, que valoramos solo cuando está en riesgo.
A LOS LECTORES de www.buendianoticia.com
"Evo Morales provocó esta situación con el fraude y la violación de la Constitución".
Otro Poliverso. QUIERO FLAN (0PUS 2) . Por Luis Bardin..
ROSARIO FINANZAS . News 01.11.2019 . Argentina Económica Hoy .
 

RadiosNet