Martes 29 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020 y son las 00:11 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 12.2º
  • Despejado

7 de julio de 2016

Nación y provincia de Buenos Aires relanzan las obras de urbanización en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Tanto Nación, la Provincia y la Ciudad firmaron el acta de compromiso para el cumplimiento de la segunda y última etapa del plan que busca dar soluciones habitacionales a familias residentes en villas y asentamientos precarios de la Cuenca Matanza Riachuelo que se encuentran en situación de alto riesgo ambiental.

  Nación y provincia de Buenos Aires relanzan las obras de urbanización en la                                           Cuenca Matanza-Riachuelo.

Por : Bernardo Goncalves Borrega. 
         Periodista Acreditado
         Corresponsal en casa de Gobierno .

Los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; firmaron hoy un acuerdo para el relanzamiento del Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental y la construcción de 374 viviendas.
Tanto Nación, la Provincia y la Ciudad firmaron el acta de compromiso para el cumplimiento de la segunda y última etapa del plan que busca dar soluciones habitacionales a familias residentes en villas y asentamientos precarios de la Cuenca Matanza Riachuelo que se encuentran en situación de alto riesgo ambiental.
En dicho marco, el Ministerio se compromete a financiar las obras de infraestructura y vivienda necesarias para alcanzar dicho objetivo.
En el caso específico de la ciudad de Buenos Aires, se firmaron 7 convenios para reactivar las obras de 192 viviendas con su infraestructura adicional, comenzar la construcción de 128 nuevas casas y finalizar la infraestructura de 54 viviendas en ejecución.
El monto total de los acuerdos asciende a $343 millones.
Se trata de las obras de Lacarra 2049 (54 viviendas más infraestructura); Osvaldo Cruz y Luna, en la Villa 21-24 (128 viviendas más infraestructura); y Ribera Iguazú y el camino de sirga, en el barrio Ex Mundo Grúa (192 viviendas más infraestructura).
Estas nuevas viviendas se suman a otras 240 que están actualmente en obra, y serán destinadas también para familias de las villas 21-24 y 26 alcanzadas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en la llamada “Causa Mendoza” que obliga a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en la Cuenca.
A diciembre de 2015, de las 17.771 soluciones habitacionales que ordena el fallo, sólo se llevaban entregadas 3337 soluciones, es decir que existe un cumplimiento judicial menor al 20% y la mitad de los convenios se encontraban paralizados. 
A partir del diagnóstico de la situación, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda realizó las gestiones necesarias con cada uno de los municipios involucrados para poder así coordinar y acordar la reactivación para concretar las soluciones habitacionales.
Además, se involucró a Instituto Provincial de la Vivienda bonaerense (IPV) ya que la provincia de Buenos Aires es una de las jurisdicciones implicadas en el fallo y al día de hoy no ha tenido participación en el seguimiento y ejecución de las obras. 
Participaron también el Secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Julio Torti; el titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Pablo Roviralta; y la vicepresidenta de ACUMAR, Gabriela Seijo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »