Martes 29 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 29 de Septiembre de 2020 y son las 19:37 Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

  • 20º
  • Despejado

23 de agosto de 2016

Jornada de capacitación en la Casa Rosada por la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

La exposición teórica y práctica forma parte de una serie de actividades que se iniciaron este fin de semana y se extenderán hasta el próximo sábado, con el fin de concientizar a la población y darle las herramientas necesarias para la atención temprana frente a un cuadro de paro cardiorrespiratorio, en ausencia de un profesional de la salud.

Jornada de capacitación en la Casa Rosada              por la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita.

Por : Bernardo Goncalves Borrega.
         Periodista Acreditado                                                                                                                          
Corresponsal en Casa de Gobierno. 

La Unidad Médica Presidencial dictó una clase de técnicas de reanimación cardiopulmonar para funcionarios y empleados de la Casa Rosada, en el marco de la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, que fue declarada de Interés Nacional por el Gobierno.
La exposición teórica y práctica forma parte de una serie de actividades que se iniciaron este fin de semana y se extenderán hasta el próximo sábado, con el fin de concientizar a la población y darle las herramientas necesarias para la atención temprana frente a un cuadro de paro cardiorrespiratorio, en ausencia de un profesional de la salud.
El director de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg, y el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina y especialista en medicina del deporte, Roberto Peidro, encabezaron la exposición en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno.
La Fundación es el organismo que lidera en el país los esfuerzos por fomentar el conocimiento y la toma de conciencia en toda la comunidad sobre la importancia de saber maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA), que es de sencilla utilización.
Salzberg destacó que la muerte súbita llega a afectar en el país a cuatro personas por hora, en tanto que Peidró explicó que “la fibrilación ventricular es la causa inmediata" que ocasiona ese cuadro.
Los especialistas señalaron que la reanimación cardiopulmonar y la presencia de desfibriladores en lugares públicos “pueden hacer la diferencia ente la vida y la muerte” ante un paro cardiorrespiratorio, y remarcaron la necesidad de actuar rápidamente, ya que por cada minuto que se pierde se reduce la posibilidad de sobrevida en un 10 por ciento.
Peidro afirmó que la actividad física es uno de los elementos más importantes para prevenir la muerte súbita, y advirtió que el tabaquismo y tener una cardiopatía previa aumentan la posibilidad de su incidencia.
A través de un decreto publicado el 2 de agosto pasado, el Gobierno declaró de Interés Nacional la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, que este años se realiza del 20 al 27 de agosto, una iniciativa impulsada por la Fundación Cardiológica Argentina.
En el país se producen alrededor de 40 mil muertes al año por esa causa, el 70 por ciento de las cuales ocurren en los hogares, lugares de trabajo, clubes, centros deportivos y hasta en la vía pública.
Por lo tanto, la comunidad no médica pasa a ser la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »