Hoy es miercoles 13 de noviembre de 2019 y son las 02:45 hs. El Domingo 27 de octubre, tenemos la responsabilidad de emitir un compromiso con la Nación Argentina. De usted depende, Democracia o Dictadura y Corrupción. A Conciencia.

12 de septiembre de 2016
Difusión de proyecto universitario y Antártida..
La Patrulla Soberanía abrió los cielos polares a las alas argentinas.
Epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.

Difusión de proyecto universitario  y  Antártida.                                  Por  :  Juan C. Benavente.

             

Para retomar las notas sobre el continente Antártico en buendianoticia.com , como lo antes  lo hicimos en Buendianoticia18.blogspot.com  con el mismo compromiso y respeto por ese Territorio tan nuestro como la sangre que corre por nuestras venas.  Y cuando digo respeto, es más que nada respeto por los Hombres de las Fuerzas Armadas de nuestro país que dieron su vida, su sacrificio, su entrega, su heroísmo sin pedir nada a cambio, cumpliendo con su deber como ningún ciudadano argentino lo cumple en ningun territorio ni cargo dentro de nuestras fronteras.                                                                                                             Permítame esta frace de inicio, por que a mi no cabeninguna responsabilidad en el tema, más que el amor que construí minuto a minuto en contacto con los integrantes de las distintas dotaciones que año a año, en silencio y sin estruendo cumple con su vocación  de servicio a no menos de miles de kilómetros de sus hogares, en condiciones de vida extrema solo por cumplír con su Patria.                                                                                                           Rodolfo Griffa                                                                                                                   Conmemoración del cuadragésimosexto (46) aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina.

1969 - 29 de octubre de 1969 - 2015

UN HECHO HISTÓRICO PARA RECORDAR.

La Patrulla Soberanía abrió los cielos polares a las alas argentinas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.                                                                                                                               Base Marambio hoy

Así fue como nuestros compatriotas, integrantes de la Patrulla "Soberanía", rompieron el aislamiento con el Continente Antártico.                                                                                                                                                       A partir de entonces se abrieron rutas en sentido transpolar, la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, allí viven familias, nacen Argentinos y se continúa esa obra, con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre, nuestros antárticos. 

  Aún nuestros verdaderos "milicos gauchos ", tienen muchos cápitulos de historia para escribir.                      Y en este lugar mucho espacio para mantener viva la historia de sus epopeyas.                                                    A partir de esta nota, sorprendase con las que vendran, pondremos en sus ojos las marabillas que nunca vió ni le contaron de un territorio que es tambien suyo, pero del que pocos hablan. Esto tambien es Patria de los Argentinos.                                      

 Resultado de imagen para Hercules en Marambio

                                            Benavente en LU 515 KB

De Formosa a la Antártida: Uniendo Voces a través de la radio

Lic. Juan C. Benavente.

Desde 2011 funciona en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el proyecto “Uniendo Voces”, una propuesta única en el país que articula talleres de radio, radioafición, trabajo en una comunidad originaria y activaciones radiales en la Antártida.

Paulo Freire escribió a finales de los ´60 acerca del concepto y la práctica de la extensión educativa en zonas rurales y apuntó que a nadie se persuade o somete cuando se tiene la opción liberadora, sino que “se les problematiza su situación concreta, objetiva, real, para que, captándola críticamente, actúen también críticamente sobre ella”.

Con este espíritu, en 2011 surgió el proyecto “Uniendo Voces, la Radio como Estrategia de Expresión e Intercambio en Grupos Jóvenes” (UV) aprobado en la convocatoria de la Secretaría de Extensión (SEU) de ese mismo año.

La iniciativa emergió del contacto y la discusión entre estudiantes, docentes de Comunicación Social, del Taller de Periodismo Ambiental y miembros del colectivo cultural “Hagamos lo Imposible” de Quilmes.

Una de las ideas centrales no era –ni es- rebuscada. Plantear talleres de radio en instituciones barriales, sociales y educativas del conurbano, con el agregado de conformar una pequeña trama de voces que a la vez se conecten con una radio popular de San Salvador de Jujuy. El desafío era tejer un conjunto de relaciones y prácticas que permitieran el enriquecimiento mutuo.

La extensión universitaria, entendida en el sentido liberador de Freire, es el instrumento institucional más importante que tiene la Universidad para realizar tareas en y con la comunidad, que a la vez constituyan espacios de prácticas inigualables para los estudiantes y graduados, y un motivador ejercicio de gestión y docencia para los profesionales.

La extensión universitaria es uno de los vasos comunicantes más eficaces entre la universidad y la comunidad. Educar y educarse en la práctica de la libertad no es extender algo desde la “sede del saber” hasta la “sede de la ignorancia”, como denunciaba Freire, sino un diálogo de distintos saberes y experiencias.

Las radios comunitarias.

América Latina y el Caribe son laboratorios naturales de radios comunitarias y educativas en los más disímiles escenarios pero con profundos problemas compartidos. Desde 1947, año en que inició la transmisión la mítica Radio Sutatenza, en Colombia, impulsada por el sacerdote José Salcedo, las radios comunitarias y alternativas han motorizado campañas de alfabetización y educación, han construido espacios de comunicación para pueblos originarios y trabajadores, o han participado de movimientos de liberación, como la cubana Radio Rebelde o la Radio Insurgente del movimiento zapatista.

Cada propuesta radial alternativa implica momentos históricos, formas de expresión, modelos de gestión y propósitos. Con entusiasmo y vocación se busca poner en valor esas prácticas y experimentarlas desde perspectivas y posibilidades propias.

Ello no significa que no existan espacios de transmisión de saberes y prácticas específicas, sino que en un espacio dialógico y comunicativo, se produce un intercambio de experiencias vitales, expectativas, saberes, sueños, problemas y preocupaciones, que conforman un mosaico vivencial particular en el marco de la extensión universitaria.

Locales

UV propone utilizar las experiencias radiofónicas comunitarias como vehículos de acercamiento, identidad, aprendizaje e intercambio cultural, para darle cuerpo a una trama de voces que comenzó en 2011 con los talleres de radio en la Escuela de Educación Secundaria EES N° 15 “República del Perú”, para luego integrar a la EEM N° 14 “J. M. Estrada”, el “Nacional” de Quilmes.

A la vez, se desarrollaba el taller en la radio “Cienfuegos”, en el barrio El Progreso, de Bernal, en donde se trabajó con la Asociación Civil “Abriendo Caminos”.

La biblio del Río

No obstante haberse extinguido el trabajo con la radio “Pueblo” de San Salvador de Jujuy otros actores e instituciones se incorporaron al proyecto, brindando expectativas inesperadas a UV.La inclusión de la Biblioteca Popular del Río de Quilmes permitió consolidar otro ámbito de trabajo.             La biblioteca, a 150 m del Río de la Plata, es un lugar de excepción que refleja el enorme esfuerzo personal y material volcado en ese emprendimiento cultural, a cargo de la profesora Matilde Salustio.

Allí se brinda apoyo escolar, talleres de ajedrez, música, cocina natural, ludotecas y radio, coordinado por la profesora Estrella Giménez.

Radioteatros

A través de Uniendo Voces, alumnos de la asignatura Arte y Educación el ISFD 24 “Dr. Bernardo Houssay”, de Bernal, realizaron y grabaron radioteatros en el estudio de la universidad.

De manera similar, participaron alumnos de Educación Artística del Profesorado de Enseñanza de Educación Primaria (ISFD 50), coordinados por la profesora Marcela B. Velázquez.

Durante el actual período 2015-2017, se incorporaron instituciones educativas de Florencio Varela, coordinadas por Lidia Casquero.

De Formosa a la Antártida

“¿Y si incluimos a la comunidad Qom en UV?”

La pregunta quedó flotando en el aire del estudio de radio de la UNQ en 2013. Casquero, con quien se conversaba la posibilidad, realizaba un trabajo de campo junto a un equipo académico en la comunidad Qom Primavera, en Formosa.

Ese grupo Qom cuenta con una FM que es vertebral para la comunicación rural en la zona.                     Consultados, los Qom manifestaron su alegría de incluirlos en el proyecto.

El equipo “Qom” es un equipo multidisciplinario formado por comunicadores, terapistas, especialistas en salud, biología y ambiente de varias UU.NN., lo que significó una apuesta ampliadora del proyecto y que recogía la posibilidad de volver a tejer un red con el interior del país, tal la idea original del proyecto.

En el pasado mes de julio, Lidia Casquero, actual codirectora del proyecto, y Ana Belén Alberio, estudiante avanzada de la Lic. en Composición con Medios Electroacústicos de la UNQ, viajaron a Primavera, realizando un trabajo impecable en la comunidad Qom, destacándose el esfuerzo y la escases de medios y logística que tuvieron para sobrellevar las dificultades de la actividad.

En 2014, Juan C. Benavente, entonces docente del proyecto, participó de una misión oficial en la Base Marambio, en la Antártida, teniendo el privilegio, además, de ser el primer docente de la UNQ en invernar y pasar un año allí.

Trabajar y vivir un año en la Antártida en condiciones de semiaislamiento y con la hostilidad del ambiente, convivir con un grupo humano reducido y con características comunitarias, en buena medida autosustentable, es lo más parecido a vivir en otro planeta. Y no sólo por la espectacularidad y la crudeza del paisaje, sino por el marco de vida que se da.

En la Antártida se efectuaron actividades de articulación con el Área de Radio de la UNQ, mediadas por el incomparable trabajo de Omar Suárez2, docente e integrante del proyecto, a la vez que se recogió una gran experiencia en radioafición.

La radioaficción, esa desconocida.

La radioafición es una actividad radial poco conocida actualmente y muchas veces erróneamente confundida con un “hobby”; es un servicio de comunicación alternativo que incluye una práctica experimental y amateur. De hecho, la actividad está regulada por el ENACOM, el organismo que habilita las licencias para operar estaciones de radioaficionados.

La práctica que actualmente se conoce como “radioafición" fue a comienzos del siglo XX el principal motor que impulsó a la radio como medio emergente. Con la posterior masificación de la radiodifusión, la actividad siguió transitando el camino experimental de los orígenes.

Actualmente, con las posibilidades de comunicación de la telefonía celular, los satélites e Internet, pareciera vetusta y anacrónica esta práctica. Sin embargo, Internet y las nuevas tecnologías han brindado nuevas posibilidades y herramientas a la actividad. El uso de computadoras, software especializado y modos digitales de comunicación, a través siempre de los transceptores de radio, han amplificado los modos de la radioafición. Sin contar las comunicaciones que se realizan utilizando satélites y radio, el aporte de los radioaficionados a las telecomunicaciones o las comunicaciones poco frecuentes, como por ejemplo utilizando a la Luna como espejo de ondas o los contactos con la estación espacial internacional (ISS) que incluso efectuaron escuelas del interior del país.

Pero además, en situaciones de emergencia o catástrofes, la radioafición brindó comunicaciones vitales, dado que las redes más complejas son fácilmente vulnerables.

En la Antártida, la radioafición fue determinante para proporcionar comunicaciones alternativas para las expediciones y para comunicar con los familiares de los expedicionarios.

Actualmente, todas las bases antárticas argentinas poseen habilitación de radioafionados, pero no hay operadores para activarlas de manera permanente.

Por ello, las activaciones radiales que efectuó el autor en la estación LU4ZS Base Marambio en 2014 y la reciente en 2016, también en el marco de Uniendo Voces, junto a las propuestas generadas, intentan darle continuidad a la práctic

UV y radioaficción

En 2015, y a partir de la experiencia antártica, Uniendo Voces y docentes del área de radio presentaron a la UNQ un proyecto para dotar a la universidad de una estación experimental de radioaficionados. A la vez, se brindó un curso extracurricular de introducción a la radioafición y la participación del proyecto UV en una jornada de ciencias.

Uniendo Voces ha realizado además un convenio marco de trabajo con el Radio Club Ushuaia, el Radio Club Quilmes y se está gestionando con el Radio Club Lobos, entidad interesada en colaborar con la comunidad Qom en el mejoramiento de la FM y en la instalación de sistemas de VHF y HF. A la vez, se integró al proyecto el experimentado radioaficionado Martín Butera, director de la FM Atomika del partido de San Martín, Buenos Aires.

Uniendo Voces, mediante estas prácticas y propuestas que tienen como eje a la radio en varias de sus manifestaciones, mantiene la tradición de originalidad que caracterizó a la UNQ desde los inicios. Con esfuerzo, recursos escasos y una financiación ínfima, Uniendo Voces es el único proyecto del país que tiene una actividad semejante que abarca desde Formosa hasta la Antártida.

Esta originalidad de extensión y prácticas, conviven con un esfuerzo importante de los integrantes del equipo del proyecto, que estimulados por la actividad, tienen la responsabilidad del sostenimiento en el tiempo y brinda a la universidad una posibilidad de inserción social que no siempre es reconocida.

Contacto: uniendovoces@unq.edu.ar, también en facebook y Youtube.

2 Director de UV 2013-2015 y actual coordinador.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
LA SALUD, ESE TESORO, que valoramos solo cuando está en riesgo.
A LOS LECTORES de www.buendianoticia.com
ROSARIO FINANZAS . News 01.11.2019 . Argentina Económica Hoy .
Otro Poliverso. QUIERO FLAN (0PUS 2) . Por Luis Bardin..
"Evo Morales provocó esta situación con el fraude y la violación de la Constitución".
 

RadiosNet