Hoy es martes 10 de diciembre de 2019 y son las 20:02 hs. Tomemos Conciencia. "No me preocupan los corruptos y ladrones." Me preocupa todo un pueblo que mira con indiferencia el comportamiento mafioso.

21 de septiembre de 2016
Armenia celebra hoy sus 25 años de independencia: análisis de Khatchik DerGhougassian
Una larga historia acompaña este cumpleaños número 25 e Armenia.
La crueldad del largo camino recorrido por este estoico pueblo merece que buendianoticia.com le dedique una parte de su hitoria en esta nota.
Solo los pueblos que tienen memoria son artífices de su destino. FELICIDAES ARMENIOS AMIGOS.

Armenia celebra hoy sus 25 años de independencia:                 análisis de Khatchik DerGhougassian.

Por  :   Bernardo Goncalves Borrega                                                                                   Periodista Acreditado                                                                                               Corresponsal en Casa de Gobierno.

Hoy, 21 de septiembre, se celebran los 25 años de la independencia de Armenia, cuando el pueblo armenio se declaró a favor de la separación de la Unión Soviética a través de un referéndum en 1991.
El momento no era muy favorable: luego de que la población de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, declarara su independencia del gobierno de Azerbaiyán, este último respondió con masacres que culminaron en una guerra a gran escala entre Azerbaiyán, apoyado por Turquía, y Nagorno Karabaj, apoyado por Armenia.
"En el transcurso de los últimos 25 años se han registrado logros irrevocables", reafirmó el presidente armenio, Serzh Sargsián, hoy, durante las celebraciones. "De hecho, valoramos nuestros logros porque pagamos un alto precio por ellos.
Vamos a multiplicar esos logros con nuestro trabajo duro y defenderlos con la fuerza que hemos acumulado", agregó, en un discurso apuntado especialmente al ejército, "a los jóvenes que defienden las fronteras de Armenia" y a "los leones de abril que acabaron con los planes hostiles de nuestro adversario", en relación a la llamada "guerra de los cuatro días" del pasado mes de abril cuando el ejército de Azerbaiyán atacó poblaciones civiles de Nagorno Karabaj.
Al ser consultado por la agencia Prensa Armenia sobre el contexto histórico, el profesor de la Universidad de San Andrés, Khatchik DerGhougassian, reflexionó: "La proclamación de la República de Armenia como un estado independiente y soberano el 21 de septiembre de 1991 es el resultado de un proceso político-constitucional que empezó con la Declaración de la Independencia el 26 de agosto de 1990 por el entonces Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Armenia y terminó con el referéndum en septiembre de 1991 donde triunfó el 'sí' por la independencia".
Si bien para DerGhougassian "nunca faltaron amplios sectores tanto en Armenia Soviética y aún más en la diáspora a favor de la separación de la Unión Soviética", la decisión de iniciar el proceso constitucional es consecuencia de dos factores: "Primero, el 'Niet' (no) de Moscú a satisfacer la demanda pacífica y constitucional de los armenios de la entonces Región Autónoma de Nagorno Karabaj, quienes el 20 de febrero de 1988 pidieron separarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y, de esta forma, corregir la injusticia histórica de Stalin; el Kremlin no solo rechazó cualquier modificación territorial sino también no supo, o no quiso, prevenir el pogrom de Sumgait el 26, 27 y 28 del mismo mes y en nombre de la "solidaridad entre los pueblos" lo minimizó como un mero acto de vandalismo; pese a las expectativas que había generado Gorbachov con su política de Glasnost y Perestroika para los armenios la política de Moscú de ignorar las cuestiones nacionales vitales para el pueblo armenio como el reconocimiento del Genocidio, Nagorno Karabaj entre otros, y sacrificarlas por razones de 'alta política' como el mantenimiento del status quo territorial y, sobre todo, las relaciones de buena vecindad con Turquía no parecía modificarse para nada".
El segundo factor que llevó al inicio del proceso de la proclamación de la independencia "era la convicción de una inevitable caída de la Unión Soviética. Dentro del movimiento popular que había empezado con el pedido de revisión del status de Nagorno Karabaj, el debate giraba en torno de la prioridad a la lucha de liberación nacional en Karabaj o la movilización por la independencia.
Pero la Declaración de la Independencia de 1990 firmada por todas las fuerzas políticas representadas en el legislativo demuestra que el consenso de una eventual proclamación de la soberanía era general".
En esa línea, de acuerdo con el profesor, "cabe tomar en cuenta también que la lucha de liberación nacional y el derecho de autodeterminación en Karabaj y la movilización por la proclamación del estado independiente fueron procesos paralelos e íntimamente ligados".
"Como quedó claro con la disolución de la URSS el 25 de diciembre de 1991, cuando el entonces presidente de la Federación Rusa, Boris Yeltsin, rompió el acuerdo de la Unión, la proclamación de la independencia de Armenia se ubicaba claramente en el contexto más amplio de la decadencia de una experiencia histórica, aunque casi nadie había previsto una coyuntura de eventos que precipitaron su fin", remarcó DerGhougassian.

Mapa de Armenia                                                   Mapa de Armenia

Historia de Armenia

 
 
 
Actual Escudo de Armenia, resumen de gran parte de su historia. En los cuarteles del escudo figuran los escudos de cuatro dinastías históricas:Bagrátida, en el primer cuartel; Artáxida, en el segundo; Arsácida, en el tercer cuartel y, en el cuarto el de la dinastía Rubénida.

La historia de Armenia se inicia con las culturas neolítica del sur del Cáucaso, tales como la cultura Shulaveri-Shomu, seguido de las culturas Kura-Araxes y Trialeti en la llamadaedad de bronce.

La Edad de Hierro duró desde el siglo IX hasta el 585 a. C.con el Reino de Urartu, cuando fue sustituido por la dinastía Oróntida. Tras el dominio del imperio persa y del imperio macedonio, la Dinastía Artáxida dio origen al Reino de Armenia en el año 190 a. C. Este reino tuvo su máxima influencia durante el reinado de Tigranes II, antes de caer bajo el dominio romano.

En el año 301, la Armenia arsácida fue la primera nación soberana en aceptar el cristianismo como religión de estado y esta unión entre estado y religión se mantendría hasta la actualidad, pues la Iglesia apostólica armenia siempre ha sido una gran defensora del nacionalismo armenio. Los armenioscayeron más tarde bajo dominio de los bizantinos, y la hegemonía islámica, pero restableció su independencia con ladinastía Bagrátida. Después de la caída del reino en 1045, y la posterior conquista de Armenia por parte de losturcos selyúcidas en 1064, los armenios establecieron un reino en Cilicia, donde establecieron relaciones cordiales con los europeos y prolongada su existencia como entidad independiente hasta 1375.

La llamada Gran Armenia fue más tarde dividida entre el Imperio otomano y el Imperio ruso. A finales del siglo XIX y principios del XX los armenios sufrieron un genocidio por parte de los otomanos. Como resultado, 1,5 millones de armenios fueron asesinados, y el resto de los armenios occidentales se dispersaron por todo el mundo a través de Siria y el Líbano.                                                                                  La actual Armenia, cuyo territorio actual corresponde a gran parte de Armenia oriental, obtuvo la independencia una vez más en 1918, con el establecimiento de la República Democrática de Armenia, y luego en 1991, con laRepública de Armenia.                                                                                                       El idioma armenio es una rama aislada del grupo lingüístico indoeuropeo. Si, en la mayoría de los idiomas, la palabra "armenios" se utiliza para describir a estas personas, los armenios se denominan a sí mismos "Hay" (en alfabeto armenio: "Հայ" en plural: "Hayer," Հայեր"). Este nombre parece provenir del héroe nacional epónimo Haïk. Además, "Armenia" es escrito "Հայաստան" en armenio, y se pronuncia "Hayastán". De acuerdo a la tradición armenia, Haïk es hijo de Torgom (Bet Togarma en la Biblia), hijo de Gomer (Cimerios), hijo deJafet, que es un hijo de Noé, y los armenios han habitado la región al pie del monte Ararat, después delDiluvio.1

Prehistoria.

El altiplano armenio muestra huellas de asentamiento de la época neolítica. Los arqueólogos se refieren a la cultura Shulaveri-Shomu de la región de Transcaucasia central como la primera cultura conocida en la zona, fechada aproximadamente entre el 6000 y el 4000 a. C.

Edad de Bronce.

Otra cultura primitiva ha sido llamada la cultura Kura-Araxes, asignada al periodo (IV milenio a. C. - siglo XXII a. C.), y más tarde desarrollada en la cultura Trialeti (siglo XXII a. C.- siglo XV a. C.).                                 Entre los años 1500 y 1200 a. C., la cultura Hayasa-Azzi existía en la mitad occidental de la Altiplanicie armenia, con frecuentes enfrentamientos con el Imperio hitita. Entre el 1200 a. C. y el año 800 a. C., la mayor parte de Armenia fue unida bajo una confederación de reinos, que las fuentes asirias llamaron Nairi ("tierra de los ríos", en asirio).

Edad de Hierro

El Reino de Urartu floreció en el Cáucaso y la parte oriental Asia Menorentre el siglo XIX a. C. y el 585 a. C. en el Altiplano Armenio. El fundador del Reino de Urartu, Arame, unió todos los principados del altiplano armenio y se entregó a sí mismo el título de «Rey de Reyes», título tradicional de los reyes urartios. Los urartios establecieron su soberanía sobre la totalidad de Taron y Vaspurakan. El principal rival de Urartu fue elImperio neo-asirio.                                                                                                                   Durante el reinado de Sardur I (834-828 a. C.),                                                                                                   Urartu se había convertido en un estado fuerte y organizado, y se imponen impuestos a las tribus vecinas.                                                                                                                                                                       Sardur hizo de la ciudad de Tushpa (la moderna Van) capital de Urartu.                                                             Su hijo, Ishpuini, extendió las fronteras del estado por lo que luego sería conocida como la zona deTigranocerta y Urmia.                                                                                                                                             El rey Menua (810-785 a. C.) extendió el territorio urartiano hacia el norte, hacia los campos de Araratian. Dejó más de 90 inscripciones utilizando la escritura cuneiforme mesopotámica escritas en la lengua urartiana.                                                                                                                                                                     Otro rey, Argishti I conquistó Latakia a los hititas, y llegó a BiblosFenicia, construyendoErebuni en el año 782 a. C. usando los prisioneros de guerra.                                                                                                     El Imperio Asirio invadió más tarde Urartu, en el año 612 a. C., y se hizo cargo de la capital, Van, hacia585 a. C. Este hecho terminó de manera efectiva la soberanía de Urartu.

Antigüedad.

Después de la caída de Urartu, el Reino de Armenia fue gobernado por la dinastía Oróntida, que gobierna el estado entre los años 585 y 190 a. C. Bajo esta dinastía, Armenia fue unas veces un reino independiente, y otras una satrapía del Imperio persa.

Dinastía Artáxida.

Después de la destrucción del Imperio seléucida, un estado griego helenístico sucesor de Alejandro el Grandede corta duración, fue fundado un estado armenio de corte helenístico en 190 a. C. Los primeros reyes fueronartáxidas, dinastía fundada por Artaxias I (190 a. C./189 a. C. - 160 a. C./159 a. C.).                    Al mismo tiempo, se creó un reino divido e independiente en Occidente, conocido como Armenia Inferior, mientras que el principal reino adquirió el nombre de la Gran Armenia.                                                         Con los nuevos reyes se inició un programa de expansión que iba a llegar a su cenit un siglo más tarde. Sus adquisiciones son relatadas por el historiador griego Estrabón: Zariadris conquistó Acilisene y todo el «territorio alrededor de Antitauros», es decir, posiblemente el distrito de Muzur al oeste del río Éufrates. Artaxias tomó tierras de los medos, los iberos, y los sirios. A continuación, tuvo enfrentamientos con los habitantes del Ponto, la Siria Seléucida y Capadocia. Fue incluido en el tratado que siguió a la victoria de un grupo de reyes anatoliossobre Farnaces I del Ponto 181 a. C., que perdió todos sus territorios en el oeste. Artaxias fue un monarca ambicioso con gran influencia en la política internacional de la época       En su cenit, entre el 95 y el año 66 a. C., la Gran Armenia extendió su imperio sobre partes de la región delCáucaso y la zona que ahora es Turquía oriental y central, además del noroeste de IránPalestinaSiria y elLíbano, que forman el llamado segundo imperio armenio.                                 Por un tiempo, Armenia fue uno de los estados más poderosos en el Oriente romano.                                 El enfrentamiento con la república Romana era inevitable, y los armenios perdieron la guerra en el 66 a. C., pero conservando su soberanía. El rey Tigranes II el Grande siguió gobernando Armenia como aliado de Roma, hasta su muerte en el 55 a. C. Más tarde, en el año 1, Armenia permanece bajo el control romano hasta el establecimiento de la dinastía arsácida.                                                                                   Durante la alianza con Roma, el pueblo armenio adoptó ideas políticas, filosóficas y religiosas occidentales. Según Estrabón, todo el mundo en Armenia habla «el mismo idioma».2

Dinastía arsácida de Armenia.

 
Moneda emitida para celebrar la victoria de Lucio VeroArménico contra Vologases IV de Partia en la guerra de Armenia.

Bajo la soberanía del emperador Nerón, los romanos emprendieron una campaña (55-63) contra el Imperio parto, que había invadido el reino aliado de Armenia. Después de conquistar (año 60) y de nuevo perder Armenia dos años después, los romanos enviaron legión XV Apollinaris desde Panonia aGneo Domicio Corbulón, legado de Siria. Corbulo, con las legiones XV Apollinaris, III GallicaV MacedonicaX Fretensis y XXII, invadió los territorios de Vologases I de Partia, que devolvió el reino armenio a Tiridates, fundador de la dinastía arsácida.                                                                                                                                             &n


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
La pickup eléctrica de Tesla .
Macri en la cumbre COP 25:
AGENCIA NACIONAL DE PROTECCIÓN A TESTIGOS E IMPUTADOS.
Egresaron los alumnos de los Institutos de Formación de Prefectura Naval Argentina.
SEGÚN EL TANGO : 20 AÑOS NO ES NADA . . .
 

RadiosNet