Hoy es sabado 19 de octubre de 2019 y son las 00:19 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

9 de octubre de 2016
“Derechos humanos para todos”, fue el reclamo coincidente . Por Dr. Francisco Benard ..
Verdad, para conocer a las personas que fueron víctimas de actos terroristas y a quienes protagonizaron estas acciones; Justicia, que sean reabiertas las causas y quien mató tenga condena; y reparación histórica para cada una de las 17.382 víctimas.

“Derechos humanos para todos”, fue el reclamo coincidente            de familiares de víctimas del 5 de Octubre de 1975.

“Derechos humanos para todos”, fue el reclamo  coincidente de familiares de víctimas del 5

Conmovedores testimonios de familiares de caídos el 5 de octubre de 1975 se escucharon ayer en el Salón Auditorio de Radio Nacional Formosa, en la presentación del libro “Los Otros Muertos”, cuyo capítulo N° 13 refleja lo ocurrido en esta ciudad aquel fatídico domingo en el intento de copamiento del Regimiento de Infantería de Monte 29.

La presentación del libro contó con la presencia de su coautora, la Dra. Victoria Villarruel, acompañada por Jovina Luna,  la hermana de Hermindo Luna;  Carlos Sanabria, hijo del sargento Víctor Sanabria;   Amalia Dávalos, hermana de Heriberto Dávalos;   Nina Torales, hermana de Marcelino Torales y  Doris Sánchez, hermana de Ismael Sánchez.

En esta oportunidad, el testimonio no tuvo que ver con lo ocurrido durante el ataque al RIMTe 29 sino con el después, cómo vivió, cada una de las familias que perdieron un ser querido.

Jovina Luna relató que aquel 5 de octubre era día de su cumpleaños, nunca más pudo festejarlo. “Mi madre murió de dolor, esperando justicia. Ya nada fue igual ni lo será nunca. Nuestros caídos siguen gritando, como lo hizo aquel día Hermindo Luna, por justicia”.

Por su parte, Amalia Dávalos (de Misión Tacaaglé), relató que tenía en aquel entonces 11 años, cuando en la escuela le avisaron lo que había ocurrido. “Ese día terminó mi infancia.   Mi madre falleció pidiendo justicia, nosotros vivimos cada uno de sus días de dolor y lo compartimos, un dolor que continúa”.

“La herida sigue abierta, las cicatrices no cierran”, afirmó muy conmocionada ante un público que siguió atentamente cada testimonio.

Seguidamente, Carlos Sanabria, recordó que su padre salió de su casa en el barrio militar aquel domingo, sin saber que la muerte lo estaba esperando. “Nos quedamos mi mamá que tenía 29 años, mi hermanita de 11 meses y yo. Lo que vino después es indescriptible. Mi papá tenía 31 años y era un luchador. Hoy es nuestro orgullo. No tenemos ni odio ni rencor, sí mucho dolor. Un dolor que se acrecienta cuando año a año fallece una madre, un ex combatiente….”.

“La historia y los derechos humanos no nos tuvieron nunca en cuenta, todo lo contrario, nos dieron la espalda”, advirtió Carlos.

Doris Sánchez, hermana de Ismael Sánchez, recordó al joven ibarretense como muy trabajador y alegre, ayudaba a su padre en la cosecha de algodón. “Ismael era el más chico, al único que le tocó el servicio militar obligatorio. Desde que lo mataron, mi padre, un excelente padre, no volvió a sentarse a la mesa con nosotros.                                                     Se encerró en su mundo de dolor. Mi madre cada día llora a Ismael en silencio, esperando justicia”,

El último testimonio fue el de Nina Torales, hermana de Marcelino Torales. “Eran muy unidos, vivimos nuestra adolescencia juntos, mi hermano trabajaba de día y estudiaba de noche en la Escuela Nacional de Comercio. Quería ser arquitecto, tenía sueños. Marcelino era idealista, no quienes lo asesinaron”, sentenció.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. Victoria Villarruel, quien explicó que el libro “Los Otros Muertos” es fruto de años de investigación, de un trabajo de relevamiento de víctimas, fallecidas, heridas, secuestradas, por grupos violentos durante los años 1969 a 1979.

Precisó que la Argentina tuvo 17.382 víctimas de atentados terroristas, víctimas que nunca han sido reconocidas y destacó de manera particular que Formosa tenga héroes, como no los tienen otras provincias del país.

Recalcó que el reclamo de la ONG que preside reclama: Verdad, para conocer a las personas que fueron víctimas de actos terroristas y a quienes protagonizaron estas acciones; Justicia, que sean reabiertas las causas y quien mató tenga condena; y reparación histórica para cada una de las 17.382 víctimas.

Agradeció a la respetuosa concurrencia y en especial al director de Radio Nacional Formosa, Julián González, por su apertura a un evento que por primera vez reunió los testimonios de familiares de caídos aquel histórico 5 de octubre, hace 41 años.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Encuentro de mujeres y la violencia de siempre. CitizenGo.
Al Presidente, Doctor Victorino de la Plaza ...
ROSARIO FINANZAS . News 01.10.2019 . Argentina Económica Hoy .
INVITACIÓN A PRESENTACIÓN PEACE ROAD ARGENTINA 2019.
OTRO POLIVERSO . " COMO CON BRONCA Y JUNANDO. Por Luis Bardin .
 

RadiosNet