Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 13:42 hs. “Queremos evitar que Nisman vuelva a morir”. Que los jueces cumplan con la Justicia, o que la Justicia alcance a los Jueces.

10 de octubre de 2016
¿Somos los humanos agresivos por naturaleza? Fuente muyinteresante.es
Partiendo de la idea de que el componente violento de la naturaleza humana está asociado a nuestra historia evolutiva en común con los mamíferos, lo cierto es que los científicos descubrieron que existen linajes de mamíferos sin casi presencia de violencia con sus semejantes y, sin embargo, otros donde la agresión es lo más habitual.

¿Somos los humanos  agresivos por naturaleza?

Un estudio concluye que la violencia sanguinaria tiene profundas raíces en la evolución de los seres humanos.

           agresivoss

Una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos españoles ha demostrado que la violencia letal (con intención de matar) entre individuos es una característica específica de los primates y que el  Homo sapiens ha heredado mediante la evolución.                           El estudio ha sido publicado en la revista Nature.                                                                         Los investigadores, de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y la Universidad de Granada, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE-CSIC), han recopilado datos de más de 4 millones de muertes y han cuantificado el nivel de violencia letal en 1.024 especies de mamíferos, de 137 familias taxonómicas y en alrededor de 600 poblaciones humanas, que se remontan desde hace 50.000 años hasta la actualidad.

   La conclusión es el resultado del análisis de más de 4 millones de muertes:                      el hombre es violento por su naturaleza animal.

Partiendo de la idea de que el componente violento de la naturaleza humana está asociado a nuestra historia evolutiva en común con los mamíferos, lo cierto es que los científicos descubrieron que existen linajes de mamíferos sin casi presencia de violencia con sus semejantes y, sin embargo, otros donde la agresión es lo más habitual.

“Los humanos pertenecemos evolutivamente a uno de estos últimos linajes, lo que indica que la violencia que manifestamos ya ocurría en las especies que fueron nuestros ancestros” indica Marcos Méndez, coautor del trabajo.

Empleando instrumentos comparativos filogenéticos y un gran volumen de datos de humanos y otros mamíferos, concluyeron que la violencia más mortífera como consecuencia de nuestro pasado evolutivo es en torno al 2%.                                                                                                                                                                                             “La violencia letal en humanos tiene, por tanto, un indudable componente evolutivo que antecede a nuestro propio origen como especie”, aclara Adela González Megías, coautora del estudio.

Pero no todo es negativo. Teniendo en cuenta que los horizontes de violencia han cambiado a lo largo de la historia, los investigadores apuntan que la cultura puede mitigar esta naturaleza violenta, ya que los niveles descienden significativamente en las sociedades más complejas.

Por :   Sarah Romero

Un estudio de restos humanos pertenecientes a la cultura prehistórica de los Jomon ha hecho a un equipo de antropólogos japoneses dudar de que la guerra sea una realidad consustancial a los humanos, recoge un  artículo de los especialistas publicado en la revista 'Biological Letters'.

Jomon es una cultura de cazadores-recolectores que habitó las islas japonesas entre 14.000 y 300 años antes de Cristo. El equipo liderado por el arqueólogo Hisashi Nakao examinó un gran número de esqueletos de personas de la época repartidos por todo el país que no presentaron signos de violencia en el momento de su muerte. El número de personas muertas por heridas oscila entre el 1,82% y el 3,5%.

Posteriormente los investigadores buscaron infructuosamente lugares de Jomon en los que se acumularan esqueletos con signos de muerte violenta.                                                           No hubo en territorio japonés enfrentamientos importantes entre humanos.

Según los investigadores, sus hallazgos sugieren que los comportamientos agresivos no son intrínsecos a los seres humanos. Las causas de las guerras no se derivan de la naturaleza del Homo sapiens, sino más bien de condiciones extremas: la falta de recursos, el cambio climático, el crecimiento demográfico.

Otros descubrimientos arqueológicos reflejan fuertes fluctuaciones en el número de muertes violentas según las diferentes culturas estudiadas. Por ejemplo, entre los restos de 30 sitios arqueológicos de la Columbia Británica canadiense del tercer milenio antes de Cristo el número de individuos fallecidos en conflictos se eleva al 23%, mientras que los pobladores de las actuales Francia y Dinamarca del período neolítico murieron con violencia en el 12% de casos, indica el portal ruso Lenta. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++-

Los Bonobos son primates que no presentan reacciones violentas debido a que evolucionaron en zonas donde la comida abundaba; esta especie disfruta mucho del acicalamiento y las relaciones sexuales, por lo tanto es muy probable que sus serebros segreguen mucha oxitocina y serotonina; hormonas y / o neurotrasmisores que estan relacionados con la armonia, apego, felicidad (amor en otras palabras). El homo sapiens contiene informacion genetica de muchas especies que posibilitan comportamientos que se adapten mejor a las caracteristicas de su entorno natural donde habita; si es necesaria la violencia para sobrevivir se activara esta condicion en su cerebro disminuyendo la serotonina y el Gaba(neurotrasmisor que regula otros neurotrasmisores para que no se desequilibren). El cerebro Humano, así como el de otras especies superiores al tener multiple informacion genetica tiene mejores posibilidades de adaptacion asi la conducta sea hasta psicopatica, ya que para la naturaleza y el azar quien es el que rige el universo no existen moralismos.

Luis Gabriel Saldarriaga Cordoba.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LO MAS LEIDO DEL MES

 
Al Presidente, Doctor Victorino de la Plaza ...
ROSARIO FINANZAS . News 01.10.2019 . Argentina Económica Hoy .
OTRO POLIVERSO . " COMO CON BRONCA Y JUNANDO. Por Luis Bardin .
Inauguración del Parque Solar Cauchari, en Jujuy.
El presidente Macri recorrió la Base Comandante Espora.
 

RadiosNet